Evaluación del metodo de Hilf para el control de compactación de mezclas con suelos volcánicos del aeropuerto del café, en Palestina, Caldas

El presente trabajo evalúa la aplicación del Método Rápido de Control de Compactación de Campo en el Aeropuerto del Café, en Palestina, Caldas, y verifica su aplicabilidad a los materiales de origen volcánico encontrados en la región. Se muestran las relaciones encontradas entre la densidad de campo...

Full description

Autores:
Sánchez Garzón, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2717
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2717
http://bdigital.unal.edu.co/1086/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Control de compactación
Compactación de suelos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo evalúa la aplicación del Método Rápido de Control de Compactación de Campo en el Aeropuerto del Café, en Palestina, Caldas, y verifica su aplicabilidad a los materiales de origen volcánico encontrados en la región. Se muestran las relaciones encontradas entre la densidad de campo alcanzada por el material y su humedad de compactación, y se evalúa la predicción de la diferencia entre la humedad óptima del material y la humedad de compactación de campo, estimada por el método aproximado propuesto por J.W. Hilf, aplicado a los materiales del proyecto. También se exploran relaciones densidad-resistencia y humedad-resistencia. / Abstract: This work evaluates the application of the Standard Test Method of Rapid Determination of Percent Compaction in the Aeropuerto del Café, in Palestina, Caldas, and verifies its applicability to regional volcanic materials. Relationships found between the in-place density and the in-place moisture content are shown, and the prediction of the difference between the optimum moisture content and the in-place moisture content made by the approximated method proposed by J.W. Hilf applied to the project’s materials, is evaluated. Relationships between density and resistance, as well as moisture content and resistance, are being explored.