Efecto del ejercicio físico basado en el juego en la leucemia linfocítica aguda

Objetivo: Establecer el efecto de un programa de ejercicio físico (EF) basado en el juego sobre el Síndrome de Desacondicionamiento Físico (SDF) de niños con Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) entre 5-12 años. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental con la participación de siete...

Full description

Autores:
González García, Laura Ximena
Escobar Zabala, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10230
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10230
http://bdigital.unal.edu.co/7334/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Condición física
Ejercicio físico
Juego e implementos de juego
Leucemia Linfocítica Aguda
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Establecer el efecto de un programa de ejercicio físico (EF) basado en el juego sobre el Síndrome de Desacondicionamiento Físico (SDF) de niños con Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) entre 5-12 años. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental con la participación de siete niños tratados por LLA en el Instituto Nacional de Cancerología (INC). Se hizo una evaluación inicial de los determinantes de la condición física (capacidad aeróbica, fuerza muscular, flexibilidad, destreza motora y propiocepción) para establecer la categoría de intervención de EF, clasificando a los sujetos en tres niveles. Al finalizar el programa se ejecutó una evaluación post-intervención para verificar cambios en dichos determinantes. Resultados: Siete niños con LLA (4 niñas y 3 niños) reunieron los criterios de inclusión, con edades entre 5 y 12 años (9 ± 2.13 años). La mayoría de determinantes experimentó cambios en su puntuación, ascendiendo en calificación, a excepción del determinante de fuerza muscular, que se mantuvo constante. Si bien la variación por determinante fue importante, se encontró una mayor diferencia e impacto al analizar el puntaje global de la Batería evaluativa (p-valor 0.05), lo que representa que la intervención produjo un cambio en la condición de salud de los niños intervenidos. Conclusiones: El EF basado en el juego es útil para el manejo del SDF de niños con LLA entre 5-12 años y abre la puerta a nuevas formas de intervención fisioterapéutica. Sin embargo, es necesario implementar estudios con mayor número poblacional y tiempo de intervención que permitan identificar nuevos hallazgos en el área.