Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín

Los tiempos han cambiado y con ello el contexto para educar a la juventud, hoy en día la tecnología se ha convertido en la puerta que proporciona el conocimiento y las herramientas para procesarlo, y la escuela no se escapa de ello, por eso se implementó un blog por medio de Blogger, la cual es una...

Full description

Autores:
Durango Gil, Ivan Dario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9072
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9072
http://bdigital.unal.edu.co/5872/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proceso enseñanza-aprendizaje
Mátemáticas
Tics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6efa6b97b08a3114079e5ef880972cdd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9072
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín
title Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín
spellingShingle Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proceso enseñanza-aprendizaje
Mátemáticas
Tics
title_short Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín
title_full Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín
title_fullStr Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín
title_full_unstemmed Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín
title_sort Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Durango Gil, Ivan Dario
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durango Gil, Ivan Dario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proceso enseñanza-aprendizaje
Mátemáticas
Tics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proceso enseñanza-aprendizaje
Mátemáticas
Tics
description Los tiempos han cambiado y con ello el contexto para educar a la juventud, hoy en día la tecnología se ha convertido en la puerta que proporciona el conocimiento y las herramientas para procesarlo, y la escuela no se escapa de ello, por eso se implementó un blog por medio de Blogger, la cual es una herramienta basada en la Web que ayuda a publicar contenido en Internet de forma instantánea, siempre que se desee, para crear una plataforma de información desde la parte académica hasta la parte informativa pasando por la metodología, con contenidos del área de las matemáticas de 5 grado del Colegio Corazonista de Medellín, con el objetivo de ingresar a ese mundo virtual en donde esta inmersos los jóvenes y captar su atención para el curso, generando un clima agradable para la enseñanza y aprendizaje del área. Se recurrió a un medio virtual gratis (Blogger) de gran espacio y con aplicaciones que caben en el contexto de quinto primaria, introduciendo videos, talleres, libros, documentos de office con la ayuda de box.net, avatar de animación, que acompañaron el proceso de aprendizaje en el aula de clase, además se utilizó ese espacio para informar a los padres de familia de lo que se hacía en clase y de lo que el alumno iba trabajando. En respuesta al blog la comunidad educativa tuvo manifestaciones de agrado, ya que aproximadamente el 95% de los alumnos respondió haberle gustado mucho el blog de matemáticas, lo cual facilitó el aprendizaje del alumno en el área trabajada (matemáticas 5º), además de que lo motivó a utilizar bien la red. Este trabajo final de maestría surge de una experiencia de clase con los estudiantes de grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín y es el blog “matematicasquintocorazonista.blogspot.com” como medio de comunicación entre los padres de familia, el docente y el estudiante, esto con el objetivo de mantener a los Padres contextualizados con las actividades que los alumnos realizan en la clase y como herramienta de aprendizaje para los estudiantes, motivado por la idea de que el 90% de los alumnos aprenden de lo que hacen. Con esa motivación se diseñó el blog antes mencionado y se comenzó a subir videos, actividades, talleres, documentos, gráficas de diversos temas de la matemática de grado 5, entre ellos: operaciones básicas, descomposición en factores primos, potenciación, radicación, olimpiadas del conocimiento, etc. Esta búsqueda de ayudas metodológicas por así llamarlo llevo a descubrir otros blog los cuales son apoyo para el desarrollo de la temática del grado. Los Padres de Familia entre sus ocupaciones personales y laborales pueden acceder al blog y conocer e inclusive experimentar con los conceptos trabajados con los alumnos, y los estudiantes tienen una herramienta de comunicación que le permite conocer y trabajar los conceptos que se van explicando, visualizar videos y gráficos que le permiten profundizar un poco más en el tema, y direcciones de páginas interactivas donde los alumnos se divierten aprendiendo los conceptos
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9072
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5872/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9072
http://bdigital.unal.edu.co/5872/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durango Gil, Ivan Dario (2011) Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9072/1/8126199.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9072/2/8126199.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 763dec87344631a8ae38d0cfd694e4e3
32087097e725cc1822e8689a5a2fefdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169160757608448
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)feffbb46-9f31-42f5-be3f-bc2199858650-1Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)bc0edaf2-dc76-4e80-951a-130e135d16b0-1Durango Gil, Ivan Dario8ce75685-7fd8-4095-8fe2-e6ec4f0a85893002019-06-24T17:53:16Z2019-06-24T17:53:16Z2011-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9072http://bdigital.unal.edu.co/5872/Los tiempos han cambiado y con ello el contexto para educar a la juventud, hoy en día la tecnología se ha convertido en la puerta que proporciona el conocimiento y las herramientas para procesarlo, y la escuela no se escapa de ello, por eso se implementó un blog por medio de Blogger, la cual es una herramienta basada en la Web que ayuda a publicar contenido en Internet de forma instantánea, siempre que se desee, para crear una plataforma de información desde la parte académica hasta la parte informativa pasando por la metodología, con contenidos del área de las matemáticas de 5 grado del Colegio Corazonista de Medellín, con el objetivo de ingresar a ese mundo virtual en donde esta inmersos los jóvenes y captar su atención para el curso, generando un clima agradable para la enseñanza y aprendizaje del área. Se recurrió a un medio virtual gratis (Blogger) de gran espacio y con aplicaciones que caben en el contexto de quinto primaria, introduciendo videos, talleres, libros, documentos de office con la ayuda de box.net, avatar de animación, que acompañaron el proceso de aprendizaje en el aula de clase, además se utilizó ese espacio para informar a los padres de familia de lo que se hacía en clase y de lo que el alumno iba trabajando. En respuesta al blog la comunidad educativa tuvo manifestaciones de agrado, ya que aproximadamente el 95% de los alumnos respondió haberle gustado mucho el blog de matemáticas, lo cual facilitó el aprendizaje del alumno en el área trabajada (matemáticas 5º), además de que lo motivó a utilizar bien la red. Este trabajo final de maestría surge de una experiencia de clase con los estudiantes de grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín y es el blog “matematicasquintocorazonista.blogspot.com” como medio de comunicación entre los padres de familia, el docente y el estudiante, esto con el objetivo de mantener a los Padres contextualizados con las actividades que los alumnos realizan en la clase y como herramienta de aprendizaje para los estudiantes, motivado por la idea de que el 90% de los alumnos aprenden de lo que hacen. Con esa motivación se diseñó el blog antes mencionado y se comenzó a subir videos, actividades, talleres, documentos, gráficas de diversos temas de la matemática de grado 5, entre ellos: operaciones básicas, descomposición en factores primos, potenciación, radicación, olimpiadas del conocimiento, etc. Esta búsqueda de ayudas metodológicas por así llamarlo llevo a descubrir otros blog los cuales son apoyo para el desarrollo de la temática del grado. Los Padres de Familia entre sus ocupaciones personales y laborales pueden acceder al blog y conocer e inclusive experimentar con los conceptos trabajados con los alumnos, y los estudiantes tienen una herramienta de comunicación que le permite conocer y trabajar los conceptos que se van explicando, visualizar videos y gráficos que le permiten profundizar un poco más en el tema, y direcciones de páginas interactivas donde los alumnos se divierten aprendiendo los conceptosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDurango Gil, Ivan Dario (2011) Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProceso enseñanza-aprendizajeMátemáticasTicsElaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8126199.2012.pdfapplication/pdf4094678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9072/1/8126199.2012.pdf763dec87344631a8ae38d0cfd694e4e3MD51THUMBNAIL8126199.2012.pdf.jpg8126199.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4284https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9072/2/8126199.2012.pdf.jpg32087097e725cc1822e8689a5a2fefdbMD52unal/9072oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90722023-09-04 23:09:53.66Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co