Elaboración de un blog para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín

Los tiempos han cambiado y con ello el contexto para educar a la juventud, hoy en día la tecnología se ha convertido en la puerta que proporciona el conocimiento y las herramientas para procesarlo, y la escuela no se escapa de ello, por eso se implementó un blog por medio de Blogger, la cual es una...

Full description

Autores:
Durango Gil, Ivan Dario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9072
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9072
http://bdigital.unal.edu.co/5872/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proceso enseñanza-aprendizaje
Mátemáticas
Tics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los tiempos han cambiado y con ello el contexto para educar a la juventud, hoy en día la tecnología se ha convertido en la puerta que proporciona el conocimiento y las herramientas para procesarlo, y la escuela no se escapa de ello, por eso se implementó un blog por medio de Blogger, la cual es una herramienta basada en la Web que ayuda a publicar contenido en Internet de forma instantánea, siempre que se desee, para crear una plataforma de información desde la parte académica hasta la parte informativa pasando por la metodología, con contenidos del área de las matemáticas de 5 grado del Colegio Corazonista de Medellín, con el objetivo de ingresar a ese mundo virtual en donde esta inmersos los jóvenes y captar su atención para el curso, generando un clima agradable para la enseñanza y aprendizaje del área. Se recurrió a un medio virtual gratis (Blogger) de gran espacio y con aplicaciones que caben en el contexto de quinto primaria, introduciendo videos, talleres, libros, documentos de office con la ayuda de box.net, avatar de animación, que acompañaron el proceso de aprendizaje en el aula de clase, además se utilizó ese espacio para informar a los padres de familia de lo que se hacía en clase y de lo que el alumno iba trabajando. En respuesta al blog la comunidad educativa tuvo manifestaciones de agrado, ya que aproximadamente el 95% de los alumnos respondió haberle gustado mucho el blog de matemáticas, lo cual facilitó el aprendizaje del alumno en el área trabajada (matemáticas 5º), además de que lo motivó a utilizar bien la red. Este trabajo final de maestría surge de una experiencia de clase con los estudiantes de grado quinto del Colegio Corazonista de Medellín y es el blog “matematicasquintocorazonista.blogspot.com” como medio de comunicación entre los padres de familia, el docente y el estudiante, esto con el objetivo de mantener a los Padres contextualizados con las actividades que los alumnos realizan en la clase y como herramienta de aprendizaje para los estudiantes, motivado por la idea de que el 90% de los alumnos aprenden de lo que hacen. Con esa motivación se diseñó el blog antes mencionado y se comenzó a subir videos, actividades, talleres, documentos, gráficas de diversos temas de la matemática de grado 5, entre ellos: operaciones básicas, descomposición en factores primos, potenciación, radicación, olimpiadas del conocimiento, etc. Esta búsqueda de ayudas metodológicas por así llamarlo llevo a descubrir otros blog los cuales son apoyo para el desarrollo de la temática del grado. Los Padres de Familia entre sus ocupaciones personales y laborales pueden acceder al blog y conocer e inclusive experimentar con los conceptos trabajados con los alumnos, y los estudiantes tienen una herramienta de comunicación que le permite conocer y trabajar los conceptos que se van explicando, visualizar videos y gráficos que le permiten profundizar un poco más en el tema, y direcciones de páginas interactivas donde los alumnos se divierten aprendiendo los conceptos