Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana

El trabajo busca rastrear el significado de los términos ―pensamiento‖ y ―lenguaje‖ desde una perspectiva vygotskyana y establecer las posibles relaciones entre los procesos del pensamiento y el lenguaje en los simios y el hombre. La idea general es hacer viable la tesis de Vygotsky según la cual el...

Full description

Autores:
Gómez Martínez, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7848
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7848
http://bdigital.unal.edu.co/4307/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Vygosky
Pensamiento
Lenguaje
Simios
Percepción
Atención
memoria / Thought
Language
Apes
Perception
Attention
Memory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6ee070675fe27daed71d325a115faf85
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7848
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos Arenas, JaimeGómez Martínez, Leonardo508a4069-b3cf-4f73-bc30-fa3f9f7807803002019-06-24T16:57:25Z2019-06-24T16:57:25Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7848http://bdigital.unal.edu.co/4307/El trabajo busca rastrear el significado de los términos ―pensamiento‖ y ―lenguaje‖ desde una perspectiva vygotskyana y establecer las posibles relaciones entre los procesos del pensamiento y el lenguaje en los simios y el hombre. La idea general es hacer viable la tesis de Vygotsky según la cual el lenguaje es el instrumento indispensable para convertir las funciones psicológicas elementales en funciones psicológicas superiores. Desde este punto de vista, la investigación se dedica a mostrar cómo la adquisición del lenguaje puede producir cambios significativos en algunas de las funciones psicológicas elementales, en particular, cómo el lenguaje puede llegar a modificar la percepción, la atención y la memoria durante el desarrollo cognitivo del niño. / Abstract. The thesis traces the meaning of the terms ―thought‖ and ―language‖ from Vygotsky’s perspective and establishes potential relations between the processes of thinking and language in the apes and the man. The general idea is to make viable Vygotsky’s thesis according to which the language is the indispensable instrument to turn elementary psychological functions into higher psychological functions. Accordingly, the investigations devotes itself to show how the acquisition of language can produce significant changes in some elementary psychological functions, especially, how language can modify perception, attention and memory during the cognitive development of the child.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de FilosofíaDepartamento de FilosofíaGómez Martínez, Leonardo (2011) Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychologyVygoskyPensamientoLenguajeSimiosPercepciónAtenciónmemoria / ThoughtLanguageApesPerceptionAttentionMemoryAportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL438296.2011.pdfapplication/pdf742431https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7848/1/438296.2011.pdf1f3a4ad030ec6577abc48c46d65b9e64MD51THUMBNAIL438296.2011.pdf.jpg438296.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7848/2/438296.2011.pdf.jpgc18dcb20647c1bfcec180f1ac9f4bfa6MD52unal/7848oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78482023-08-29 23:04:55.686Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana
title Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana
spellingShingle Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Vygosky
Pensamiento
Lenguaje
Simios
Percepción
Atención
memoria / Thought
Language
Apes
Perception
Attention
Memory
title_short Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana
title_full Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana
title_fullStr Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana
title_full_unstemmed Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana
title_sort Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana
dc.creator.fl_str_mv Gómez Martínez, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Martínez, Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramos Arenas, Jaime
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Vygosky
Pensamiento
Lenguaje
Simios
Percepción
Atención
memoria / Thought
Language
Apes
Perception
Attention
Memory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vygosky
Pensamiento
Lenguaje
Simios
Percepción
Atención
memoria / Thought
Language
Apes
Perception
Attention
Memory
description El trabajo busca rastrear el significado de los términos ―pensamiento‖ y ―lenguaje‖ desde una perspectiva vygotskyana y establecer las posibles relaciones entre los procesos del pensamiento y el lenguaje en los simios y el hombre. La idea general es hacer viable la tesis de Vygotsky según la cual el lenguaje es el instrumento indispensable para convertir las funciones psicológicas elementales en funciones psicológicas superiores. Desde este punto de vista, la investigación se dedica a mostrar cómo la adquisición del lenguaje puede producir cambios significativos en algunas de las funciones psicológicas elementales, en particular, cómo el lenguaje puede llegar a modificar la percepción, la atención y la memoria durante el desarrollo cognitivo del niño. / Abstract. The thesis traces the meaning of the terms ―thought‖ and ―language‖ from Vygotsky’s perspective and establishes potential relations between the processes of thinking and language in the apes and the man. The general idea is to make viable Vygotsky’s thesis according to which the language is the indispensable instrument to turn elementary psychological functions into higher psychological functions. Accordingly, the investigations devotes itself to show how the acquisition of language can produce significant changes in some elementary psychological functions, especially, how language can modify perception, attention and memory during the cognitive development of the child.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:57:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:57:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7848
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4307/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7848
http://bdigital.unal.edu.co/4307/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía
Departamento de Filosofía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Martínez, Leonardo (2011) Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7848/1/438296.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7848/2/438296.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f3a4ad030ec6577abc48c46d65b9e64
c18dcb20647c1bfcec180f1ac9f4bfa6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169056985284608