Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana
El trabajo busca rastrear el significado de los términos ―pensamiento‖ y ―lenguaje‖ desde una perspectiva vygotskyana y establecer las posibles relaciones entre los procesos del pensamiento y el lenguaje en los simios y el hombre. La idea general es hacer viable la tesis de Vygotsky según la cual el...
- Autores:
-
Gómez Martínez, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7848
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Vygosky
Pensamiento
Lenguaje
Simios
Percepción
Atención
memoria / Thought
Language
Apes
Perception
Attention
Memory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6ee070675fe27daed71d325a115faf85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7848 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos Arenas, JaimeGómez Martínez, Leonardo508a4069-b3cf-4f73-bc30-fa3f9f7807803002019-06-24T16:57:25Z2019-06-24T16:57:25Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7848http://bdigital.unal.edu.co/4307/El trabajo busca rastrear el significado de los términos ―pensamiento‖ y ―lenguaje‖ desde una perspectiva vygotskyana y establecer las posibles relaciones entre los procesos del pensamiento y el lenguaje en los simios y el hombre. La idea general es hacer viable la tesis de Vygotsky según la cual el lenguaje es el instrumento indispensable para convertir las funciones psicológicas elementales en funciones psicológicas superiores. Desde este punto de vista, la investigación se dedica a mostrar cómo la adquisición del lenguaje puede producir cambios significativos en algunas de las funciones psicológicas elementales, en particular, cómo el lenguaje puede llegar a modificar la percepción, la atención y la memoria durante el desarrollo cognitivo del niño. / Abstract. The thesis traces the meaning of the terms ―thought‖ and ―language‖ from Vygotsky’s perspective and establishes potential relations between the processes of thinking and language in the apes and the man. The general idea is to make viable Vygotsky’s thesis according to which the language is the indispensable instrument to turn elementary psychological functions into higher psychological functions. Accordingly, the investigations devotes itself to show how the acquisition of language can produce significant changes in some elementary psychological functions, especially, how language can modify perception, attention and memory during the cognitive development of the child.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de FilosofíaDepartamento de FilosofíaGómez Martínez, Leonardo (2011) Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychologyVygoskyPensamientoLenguajeSimiosPercepciónAtenciónmemoria / ThoughtLanguageApesPerceptionAttentionMemoryAportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL438296.2011.pdfapplication/pdf742431https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7848/1/438296.2011.pdf1f3a4ad030ec6577abc48c46d65b9e64MD51THUMBNAIL438296.2011.pdf.jpg438296.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7848/2/438296.2011.pdf.jpgc18dcb20647c1bfcec180f1ac9f4bfa6MD52unal/7848oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78482023-08-29 23:04:55.686Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana |
title |
Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana |
spellingShingle |
Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology Vygosky Pensamiento Lenguaje Simios Percepción Atención memoria / Thought Language Apes Perception Attention Memory |
title_short |
Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana |
title_full |
Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana |
title_fullStr |
Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana |
title_full_unstemmed |
Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana |
title_sort |
Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Martínez, Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Martínez, Leonardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramos Arenas, Jaime |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology Vygosky Pensamiento Lenguaje Simios Percepción Atención memoria / Thought Language Apes Perception Attention Memory |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vygosky Pensamiento Lenguaje Simios Percepción Atención memoria / Thought Language Apes Perception Attention Memory |
description |
El trabajo busca rastrear el significado de los términos ―pensamiento‖ y ―lenguaje‖ desde una perspectiva vygotskyana y establecer las posibles relaciones entre los procesos del pensamiento y el lenguaje en los simios y el hombre. La idea general es hacer viable la tesis de Vygotsky según la cual el lenguaje es el instrumento indispensable para convertir las funciones psicológicas elementales en funciones psicológicas superiores. Desde este punto de vista, la investigación se dedica a mostrar cómo la adquisición del lenguaje puede producir cambios significativos en algunas de las funciones psicológicas elementales, en particular, cómo el lenguaje puede llegar a modificar la percepción, la atención y la memoria durante el desarrollo cognitivo del niño. / Abstract. The thesis traces the meaning of the terms ―thought‖ and ―language‖ from Vygotsky’s perspective and establishes potential relations between the processes of thinking and language in the apes and the man. The general idea is to make viable Vygotsky’s thesis according to which the language is the indispensable instrument to turn elementary psychological functions into higher psychological functions. Accordingly, the investigations devotes itself to show how the acquisition of language can produce significant changes in some elementary psychological functions, especially, how language can modify perception, attention and memory during the cognitive development of the child. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:57:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:57:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7848 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4307/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7848 http://bdigital.unal.edu.co/4307/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía Departamento de Filosofía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Martínez, Leonardo (2011) Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7848/1/438296.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7848/2/438296.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f3a4ad030ec6577abc48c46d65b9e64 c18dcb20647c1bfcec180f1ac9f4bfa6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089257117024256 |