Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana

El trabajo busca rastrear el significado de los términos ―pensamiento‖ y ―lenguaje‖ desde una perspectiva vygotskyana y establecer las posibles relaciones entre los procesos del pensamiento y el lenguaje en los simios y el hombre. La idea general es hacer viable la tesis de Vygotsky según la cual el...

Full description

Autores:
Gómez Martínez, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7848
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7848
http://bdigital.unal.edu.co/4307/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Vygosky
Pensamiento
Lenguaje
Simios
Percepción
Atención
memoria / Thought
Language
Apes
Perception
Attention
Memory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo busca rastrear el significado de los términos ―pensamiento‖ y ―lenguaje‖ desde una perspectiva vygotskyana y establecer las posibles relaciones entre los procesos del pensamiento y el lenguaje en los simios y el hombre. La idea general es hacer viable la tesis de Vygotsky según la cual el lenguaje es el instrumento indispensable para convertir las funciones psicológicas elementales en funciones psicológicas superiores. Desde este punto de vista, la investigación se dedica a mostrar cómo la adquisición del lenguaje puede producir cambios significativos en algunas de las funciones psicológicas elementales, en particular, cómo el lenguaje puede llegar a modificar la percepción, la atención y la memoria durante el desarrollo cognitivo del niño. / Abstract. The thesis traces the meaning of the terms ―thought‖ and ―language‖ from Vygotsky’s perspective and establishes potential relations between the processes of thinking and language in the apes and the man. The general idea is to make viable Vygotsky’s thesis according to which the language is the indispensable instrument to turn elementary psychological functions into higher psychological functions. Accordingly, the investigations devotes itself to show how the acquisition of language can produce significant changes in some elementary psychological functions, especially, how language can modify perception, attention and memory during the cognitive development of the child.