¿socialismo de mercado o socialización del mercado?

En este artículo se critican los puntos de vista de Ernest Mendel y de Alec Nove. Su autora sostiene que existen alternativas al mercado y a la planificación burocrática. Según ella, el mecanismo de precios es un instrumento indispensable para coordinar una economía socialista, pero este debe social...

Full description

Autores:
Elson, Diane
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28426
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28426
http://bdigital.unal.edu.co/18474/
Palabra clave:
Mercado
planificación burocrática
mecanismo de precios
economía socialista
producción
reproducción
fuerza de trabajo
economía socialista
medios de consumo
productores
consumidores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6ed2aba8a0c70e94cae0e5f7cf58c676
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28426
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿socialismo de mercado o socialización del mercado?
title ¿socialismo de mercado o socialización del mercado?
spellingShingle ¿socialismo de mercado o socialización del mercado?
Mercado
planificación burocrática
mecanismo de precios
economía socialista
producción
reproducción
fuerza de trabajo
economía socialista
medios de consumo
productores
consumidores
title_short ¿socialismo de mercado o socialización del mercado?
title_full ¿socialismo de mercado o socialización del mercado?
title_fullStr ¿socialismo de mercado o socialización del mercado?
title_full_unstemmed ¿socialismo de mercado o socialización del mercado?
title_sort ¿socialismo de mercado o socialización del mercado?
dc.creator.fl_str_mv Elson, Diane
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Elson, Diane
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercado
planificación burocrática
mecanismo de precios
economía socialista
producción
reproducción
fuerza de trabajo
economía socialista
medios de consumo
productores
consumidores
topic Mercado
planificación burocrática
mecanismo de precios
economía socialista
producción
reproducción
fuerza de trabajo
economía socialista
medios de consumo
productores
consumidores
description En este artículo se critican los puntos de vista de Ernest Mendel y de Alec Nove. Su autora sostiene que existen alternativas al mercado y a la planificación burocrática. Según ella, el mecanismo de precios es un instrumento indispensable para coordinar una economía socialista, pero este debe socializarse para que opere a favor y no en contra del socialismo. El mercado no puede rechazarse a priori y de lo que se trata es de establecer las condiciones para que funcione como una forma de libre asociación. Su trabajo estudia las formas de coordinación económica, pero no parte del mercado ni del plan, sino de la producción y reproducción de la fuerza de trabajo, puesto que en una economía capitalista, el hilo conductor es la producción y la reproducción del capital. La capacidad creadora de los seres humanos y la expresión y desarrollo de sus necesidades se subordina a la búsqueda de beneficios. El hilo conductor de la economía socialista debe ser la producción y reproducción de la fuerza de trabajo. Para que estas lleguen a ser prioritarias, se necesitan transformaciones en las relaciones con los medios de producción y los medios de consumo, en los lugares de trabajo y en el hogar, en las relaciones entre productores y consumidores.
publishDate 1994
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1994
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:19:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:19:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28426
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18474/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28426
http://bdigital.unal.edu.co/18474/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/14293
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
Cuadernos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Cuadernos de Economía; Vol. 14, núm. 20 (1994); 177-214 2248-4337 0121-4772
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Elson, Diane (1994) ¿socialismo de mercado o socialización del mercado? Cuadernos de Economía; Vol. 14, núm. 20 (1994); 177-214 2248-4337 0121-4772 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28426/1/14293-63713-1-PB.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e4c68c4c0aa13f657ac57e2a56b87c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886665392750592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elson, Dianed3d4dcb2-bb3d-45a8-8b8a-9536fe72727c3002019-06-26T10:19:07Z2019-06-26T10:19:07Z1994https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28426http://bdigital.unal.edu.co/18474/En este artículo se critican los puntos de vista de Ernest Mendel y de Alec Nove. Su autora sostiene que existen alternativas al mercado y a la planificación burocrática. Según ella, el mecanismo de precios es un instrumento indispensable para coordinar una economía socialista, pero este debe socializarse para que opere a favor y no en contra del socialismo. El mercado no puede rechazarse a priori y de lo que se trata es de establecer las condiciones para que funcione como una forma de libre asociación. Su trabajo estudia las formas de coordinación económica, pero no parte del mercado ni del plan, sino de la producción y reproducción de la fuerza de trabajo, puesto que en una economía capitalista, el hilo conductor es la producción y la reproducción del capital. La capacidad creadora de los seres humanos y la expresión y desarrollo de sus necesidades se subordina a la búsqueda de beneficios. El hilo conductor de la economía socialista debe ser la producción y reproducción de la fuerza de trabajo. Para que estas lleguen a ser prioritarias, se necesitan transformaciones en las relaciones con los medios de producción y los medios de consumo, en los lugares de trabajo y en el hogar, en las relaciones entre productores y consumidores.This article criticizes the approaches of Ernest Mandel and Alec Nove. The author holds that there are alternatives to the market and bureaucratic planning. She says that the price mechanism is an essential instrument for the coordination of a socialist economy; but that the mechanism should itself be socialized so that it will work in favor of socialism and not against it. The market cannot be rejected a priori, and the intention is to set the conditions for it to operate as a kind of free association. The article considers forms of economic coordination, but does not start from the market or a plan but from the production and the reproduction of labour power. The guiding thread of a capitalist economy is the productionand reproduction of capital: human creative capacity and the expression and development of human needs become subordina te to the drive for profit. The guiding thread of a socialist economy must be the production and reproduction of labour power. If this socialist goals are the priority, the relationship between the means of production and the means of consumption will need to change, both at the place of work and in the home, affecting the relationship betweenthe producer and the consumero.application/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/14293Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 14, núm. 20 (1994); 177-214 2248-4337 0121-4772Elson, Diane (1994) ¿socialismo de mercado o socialización del mercado? Cuadernos de Economía; Vol. 14, núm. 20 (1994); 177-214 2248-4337 0121-4772 .¿socialismo de mercado o socialización del mercado?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMercadoplanificación burocráticamecanismo de precioseconomía socialistaproducciónreproducciónfuerza de trabajoeconomía socialistamedios de consumoproductoresconsumidoresORIGINAL14293-63713-1-PB.pdfapplication/pdf2272766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28426/1/14293-63713-1-PB.pdf9e4c68c4c0aa13f657ac57e2a56b87c5MD51unal/28426oai:repositorio.unal.edu.co:unal/284262021-04-20 15:30:45.879Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co