Análisis de los procesos de institucionalización de la medicina preventiva en tres facultades de medicina de Colombia entre 1947 y 1965.

Este trabajo busca dar una aproximación teórico-metodológica a la interpretación de la institucionalización de la medicina preventiva en Colombia. Para ello se partió de entender los departamentos de medicina preventiva como campos sociales, poniendo en juego tanto los conceptos de Pierre Bourdieu c...

Full description

Autores:
Cadena Afanador, Laura del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2401
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2401
http://bdigital.unal.edu.co/651/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Medicina preventiva
Investigaciones
Departamentos de medicina preventiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo busca dar una aproximación teórico-metodológica a la interpretación de la institucionalización de la medicina preventiva en Colombia. Para ello se partió de entender los departamentos de medicina preventiva como campos sociales, poniendo en juego tanto los conceptos de Pierre Bourdieu como las orientaciones de la sociología del conocimiento. Se realizó un estudio de caso histórico de tres facultades creadas en la fecha de ingreso del concepto de medicina preventiva. Con el trabajo se pudo concluir que el concepto de medicina preventiva llegó a Colombia en 1953 con la misión Lapham y su socialización se dio entre 1955 y 1957 con los dos seminarios de educación médica. Al analizar cada caso se observó que tuvieron desarrollos muy disímiles por el papel que jugaron diferentes actores sociopolíticos y educativos nacionales e internacionales. En la Universidad del Valle tuvieron apoyo de fundaciones internacionales que financiaron un gran desarrollo estructural y profesional, favoreciendo el pronto contacto con las nuevas reformas educativas. La Universidad del Cauca estuvo más aislada por problemas políticos, lo cual entorpeció la institucionalización de la medicina preventiva. En la Universidad de Caldas se vivieron momentos de ayuda extranjera y nacional y fuertes problemas sociopolíticos, pero su proceso de institucionalización fue más autónomo y propio. Al final se pudo observar que el proceso se consolidó en las tres facultades gracias al desarrollo de los programas extramurales que facilitaron la conceptualización de la prevención, la integración entre disciplinas y la proyección con la comunidad, elementos importantes de la medicina preventiva