La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°

Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido determinar la influencia de las prácticas de laboratorio en el desarrollo de competencias científicas a partir de la conceptualización de la variabilidad genética, utilizando como base la especie de Persea americana M. El trabajo se llevó a cabo con estud...

Full description

Autores:
Monsalve Agudelo, Carlos Miguel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51283
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51283
http://bdigital.unal.edu.co/45361/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Variabilidad genética
Genética molecular
Genética experimental
Cambio conceptual
Laboratorio
Genetic variability
Molecular genetics
Experimental genetics
Conceptual change
Laboratory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6ec55f62bdfb7e5b2b5516281270115b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51283
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°
title La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°
spellingShingle La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Variabilidad genética
Genética molecular
Genética experimental
Cambio conceptual
Laboratorio
Genetic variability
Molecular genetics
Experimental genetics
Conceptual change
Laboratory
title_short La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°
title_full La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°
title_fullStr La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°
title_full_unstemmed La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°
title_sort La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Agudelo, Carlos Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Agudelo, Carlos Miguel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Alvarez Restrepo, John Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Variabilidad genética
Genética molecular
Genética experimental
Cambio conceptual
Laboratorio
Genetic variability
Molecular genetics
Experimental genetics
Conceptual change
Laboratory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Variabilidad genética
Genética molecular
Genética experimental
Cambio conceptual
Laboratorio
Genetic variability
Molecular genetics
Experimental genetics
Conceptual change
Laboratory
description Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido determinar la influencia de las prácticas de laboratorio en el desarrollo de competencias científicas a partir de la conceptualización de la variabilidad genética, utilizando como base la especie de Persea americana M. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo de media vocacional dela I.E. San Fernando de Amagá, para lo cual se acoge el marco teórico del modelo de cambio conceptual y se aplica mediante el estudio de una metodología cuasi-experimental con diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente. Para el análisis de los resultados obtenidos, fueron considerados a nivel conceptual tres categorías referentes al tema: genética molecular, genética experimental y variabilidad genética, a partir de las cuales pudo concluirse que el trabajo en el laboratorio, aparte de influir en el desarrollo de la genética experimental, tiene igualmente gran influencia en la conceptualización de la variabilidad genética, mostrando un 20% más de rendimiento en los estudiantes de grupo experimental. Desde el punto de vista pedagógico, se considera que la intervención permitió un avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el acercamiento a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Así mismo desde el aspecto biológico, se determinó la variabilidad genética del aguacate en el municipio de Amagá, al resultar diferente dos de las muestras en la prueba del gel electroforesis PCR-RFLPs para 6 muestras de plantas de Aguacate con marcador de 50 pb.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:41:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:41:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51283
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45361/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51283
http://bdigital.unal.edu.co/45361/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monsalve Agudelo, Carlos Miguel (2014) La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51283/1/1033337170.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51283/2/1033337170.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8277122575ffb193d8e30c3843d07f7a
430a93c79eb52c2c23f0af558f88b258
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089195949391872
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Restrepo, John AlejandroMonsalve Agudelo, Carlos Miguel6ab66686-0dbf-472c-a160-945d6e75ad6d3002019-06-29T11:41:14Z2019-06-29T11:41:14Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51283http://bdigital.unal.edu.co/45361/Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido determinar la influencia de las prácticas de laboratorio en el desarrollo de competencias científicas a partir de la conceptualización de la variabilidad genética, utilizando como base la especie de Persea americana M. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo de media vocacional dela I.E. San Fernando de Amagá, para lo cual se acoge el marco teórico del modelo de cambio conceptual y se aplica mediante el estudio de una metodología cuasi-experimental con diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente. Para el análisis de los resultados obtenidos, fueron considerados a nivel conceptual tres categorías referentes al tema: genética molecular, genética experimental y variabilidad genética, a partir de las cuales pudo concluirse que el trabajo en el laboratorio, aparte de influir en el desarrollo de la genética experimental, tiene igualmente gran influencia en la conceptualización de la variabilidad genética, mostrando un 20% más de rendimiento en los estudiantes de grupo experimental. Desde el punto de vista pedagógico, se considera que la intervención permitió un avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el acercamiento a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Así mismo desde el aspecto biológico, se determinó la variabilidad genética del aguacate en el municipio de Amagá, al resultar diferente dos de las muestras en la prueba del gel electroforesis PCR-RFLPs para 6 muestras de plantas de Aguacate con marcador de 50 pb.Abstract: The aim of this study was to determine the influence of laboratory practice in the development of scientific expertise from the conceptualization of the genetic variability of the species specified in Persea americana M. The work was carried out with sophomores vocational average EI San Fernando de Amagá, for which the theoretical framework of conceptual change model is accepted and applied by the study of a quasi-experimental methodology pretest-posttest design with non-equivalent control group. For the analysis of the results were considered conceptually three categories concerning the topic: molecular genetics, experimental genetics and genetic variability, from which it could be concluded that the laboratory work, apart from influencing thedevelopment of experimental genetics, also has great influence on the conceptualization of genetic variability, showing a 20% performance increase in students in the experimental group. From the pedagogical point of view, conceptual change is not achieved but significant progress is achieved in the process of student learning, as in the motivational field. Also from the biological aspect, the genetic variability of avocado in the town of Amagá, to be different in two samples testing PCR-RFLP gel electrophoresis for 6 plant samples with Avocado 50 bp marker was determined.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMonsalve Agudelo, Carlos Miguel (2014) La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsVariabilidad genéticaGenética molecularGenética experimentalCambio conceptualLaboratorioGenetic variabilityMolecular geneticsExperimental geneticsConceptual changeLaboratoryLa variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1033337170.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1546678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51283/1/1033337170.2014.pdf8277122575ffb193d8e30c3843d07f7aMD51THUMBNAIL1033337170.2014.pdf.jpg1033337170.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3738https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51283/2/1033337170.2014.pdf.jpg430a93c79eb52c2c23f0af558f88b258MD52unal/51283oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512832023-02-19 23:05:11.083Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co