La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°
Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido determinar la influencia de las prácticas de laboratorio en el desarrollo de competencias científicas a partir de la conceptualización de la variabilidad genética, utilizando como base la especie de Persea americana M. El trabajo se llevó a cabo con estud...
- Autores:
-
Monsalve Agudelo, Carlos Miguel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51283
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51283
http://bdigital.unal.edu.co/45361/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Variabilidad genética
Genética molecular
Genética experimental
Cambio conceptual
Laboratorio
Genetic variability
Molecular genetics
Experimental genetics
Conceptual change
Laboratory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6ec55f62bdfb7e5b2b5516281270115b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51283 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10° |
title |
La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10° |
spellingShingle |
La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10° 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Variabilidad genética Genética molecular Genética experimental Cambio conceptual Laboratorio Genetic variability Molecular genetics Experimental genetics Conceptual change Laboratory |
title_short |
La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10° |
title_full |
La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10° |
title_fullStr |
La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10° |
title_full_unstemmed |
La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10° |
title_sort |
La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10° |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Agudelo, Carlos Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monsalve Agudelo, Carlos Miguel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Alvarez Restrepo, John Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Variabilidad genética Genética molecular Genética experimental Cambio conceptual Laboratorio Genetic variability Molecular genetics Experimental genetics Conceptual change Laboratory |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Variabilidad genética Genética molecular Genética experimental Cambio conceptual Laboratorio Genetic variability Molecular genetics Experimental genetics Conceptual change Laboratory |
description |
Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido determinar la influencia de las prácticas de laboratorio en el desarrollo de competencias científicas a partir de la conceptualización de la variabilidad genética, utilizando como base la especie de Persea americana M. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo de media vocacional dela I.E. San Fernando de Amagá, para lo cual se acoge el marco teórico del modelo de cambio conceptual y se aplica mediante el estudio de una metodología cuasi-experimental con diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente. Para el análisis de los resultados obtenidos, fueron considerados a nivel conceptual tres categorías referentes al tema: genética molecular, genética experimental y variabilidad genética, a partir de las cuales pudo concluirse que el trabajo en el laboratorio, aparte de influir en el desarrollo de la genética experimental, tiene igualmente gran influencia en la conceptualización de la variabilidad genética, mostrando un 20% más de rendimiento en los estudiantes de grupo experimental. Desde el punto de vista pedagógico, se considera que la intervención permitió un avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el acercamiento a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Así mismo desde el aspecto biológico, se determinó la variabilidad genética del aguacate en el municipio de Amagá, al resultar diferente dos de las muestras en la prueba del gel electroforesis PCR-RFLPs para 6 muestras de plantas de Aguacate con marcador de 50 pb. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:41:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:41:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51283 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45361/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51283 http://bdigital.unal.edu.co/45361/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Monsalve Agudelo, Carlos Miguel (2014) La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51283/1/1033337170.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51283/2/1033337170.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8277122575ffb193d8e30c3843d07f7a 430a93c79eb52c2c23f0af558f88b258 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089195949391872 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Restrepo, John AlejandroMonsalve Agudelo, Carlos Miguel6ab66686-0dbf-472c-a160-945d6e75ad6d3002019-06-29T11:41:14Z2019-06-29T11:41:14Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51283http://bdigital.unal.edu.co/45361/Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido determinar la influencia de las prácticas de laboratorio en el desarrollo de competencias científicas a partir de la conceptualización de la variabilidad genética, utilizando como base la especie de Persea americana M. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo de media vocacional dela I.E. San Fernando de Amagá, para lo cual se acoge el marco teórico del modelo de cambio conceptual y se aplica mediante el estudio de una metodología cuasi-experimental con diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente. Para el análisis de los resultados obtenidos, fueron considerados a nivel conceptual tres categorías referentes al tema: genética molecular, genética experimental y variabilidad genética, a partir de las cuales pudo concluirse que el trabajo en el laboratorio, aparte de influir en el desarrollo de la genética experimental, tiene igualmente gran influencia en la conceptualización de la variabilidad genética, mostrando un 20% más de rendimiento en los estudiantes de grupo experimental. Desde el punto de vista pedagógico, se considera que la intervención permitió un avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el acercamiento a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Así mismo desde el aspecto biológico, se determinó la variabilidad genética del aguacate en el municipio de Amagá, al resultar diferente dos de las muestras en la prueba del gel electroforesis PCR-RFLPs para 6 muestras de plantas de Aguacate con marcador de 50 pb.Abstract: The aim of this study was to determine the influence of laboratory practice in the development of scientific expertise from the conceptualization of the genetic variability of the species specified in Persea americana M. The work was carried out with sophomores vocational average EI San Fernando de Amagá, for which the theoretical framework of conceptual change model is accepted and applied by the study of a quasi-experimental methodology pretest-posttest design with non-equivalent control group. For the analysis of the results were considered conceptually three categories concerning the topic: molecular genetics, experimental genetics and genetic variability, from which it could be concluded that the laboratory work, apart from influencing thedevelopment of experimental genetics, also has great influence on the conceptualization of genetic variability, showing a 20% performance increase in students in the experimental group. From the pedagogical point of view, conceptual change is not achieved but significant progress is achieved in the process of student learning, as in the motivational field. Also from the biological aspect, the genetic variability of avocado in the town of Amagá, to be different in two samples testing PCR-RFLP gel electrophoresis for 6 plant samples with Avocado 50 bp marker was determined.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMonsalve Agudelo, Carlos Miguel (2014) La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsVariabilidad genéticaGenética molecularGenética experimentalCambio conceptualLaboratorioGenetic variabilityMolecular geneticsExperimental geneticsConceptual changeLaboratoryLa variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1033337170.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1546678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51283/1/1033337170.2014.pdf8277122575ffb193d8e30c3843d07f7aMD51THUMBNAIL1033337170.2014.pdf.jpg1033337170.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3738https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51283/2/1033337170.2014.pdf.jpg430a93c79eb52c2c23f0af558f88b258MD52unal/51283oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512832023-02-19 23:05:11.083Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |