La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°
Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido determinar la influencia de las prácticas de laboratorio en el desarrollo de competencias científicas a partir de la conceptualización de la variabilidad genética, utilizando como base la especie de Persea americana M. El trabajo se llevó a cabo con estud...
- Autores:
-
Monsalve Agudelo, Carlos Miguel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51283
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51283
http://bdigital.unal.edu.co/45361/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Variabilidad genética
Genética molecular
Genética experimental
Cambio conceptual
Laboratorio
Genetic variability
Molecular genetics
Experimental genetics
Conceptual change
Laboratory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido determinar la influencia de las prácticas de laboratorio en el desarrollo de competencias científicas a partir de la conceptualización de la variabilidad genética, utilizando como base la especie de Persea americana M. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo de media vocacional dela I.E. San Fernando de Amagá, para lo cual se acoge el marco teórico del modelo de cambio conceptual y se aplica mediante el estudio de una metodología cuasi-experimental con diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente. Para el análisis de los resultados obtenidos, fueron considerados a nivel conceptual tres categorías referentes al tema: genética molecular, genética experimental y variabilidad genética, a partir de las cuales pudo concluirse que el trabajo en el laboratorio, aparte de influir en el desarrollo de la genética experimental, tiene igualmente gran influencia en la conceptualización de la variabilidad genética, mostrando un 20% más de rendimiento en los estudiantes de grupo experimental. Desde el punto de vista pedagógico, se considera que la intervención permitió un avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el acercamiento a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Así mismo desde el aspecto biológico, se determinó la variabilidad genética del aguacate en el municipio de Amagá, al resultar diferente dos de las muestras en la prueba del gel electroforesis PCR-RFLPs para 6 muestras de plantas de Aguacate con marcador de 50 pb. |
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