La lingüística mediante el cómic

ilustraciones

Autores:
Mozo Rincón, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85555
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85555
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
Tiras cómicas, historietas, etc
Funcionalismo (linguística)
linguistica estructural
Comic books, strips, etc.
Visual communication
Functionalism (linguistics)
Comunicación visual
Cómic
Semiótica
Lenguaje
Icónico
Signo
Lingüística
Montaje
Viñeta
Bocadillo
Imagen
Género discursivo
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6e9841f52ab169faf798ee109a833624
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85555
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lingüística mediante el cómic
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Linguistics through Comics
title La lingüística mediante el cómic
spellingShingle La lingüística mediante el cómic
Tiras cómicas, historietas, etc
Funcionalismo (linguística)
linguistica estructural
Comic books, strips, etc.
Visual communication
Functionalism (linguistics)
Comunicación visual
Cómic
Semiótica
Lenguaje
Icónico
Signo
Lingüística
Montaje
Viñeta
Bocadillo
Imagen
Género discursivo
title_short La lingüística mediante el cómic
title_full La lingüística mediante el cómic
title_fullStr La lingüística mediante el cómic
title_full_unstemmed La lingüística mediante el cómic
title_sort La lingüística mediante el cómic
dc.creator.fl_str_mv Mozo Rincón, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flórez Arcila, Rubén Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mozo Rincón, Juan Felipe
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tiras cómicas, historietas, etc
Funcionalismo (linguística)
linguistica estructural
topic Tiras cómicas, historietas, etc
Funcionalismo (linguística)
linguistica estructural
Comic books, strips, etc.
Visual communication
Functionalism (linguistics)
Comunicación visual
Cómic
Semiótica
Lenguaje
Icónico
Signo
Lingüística
Montaje
Viñeta
Bocadillo
Imagen
Género discursivo
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Comic books, strips, etc.
Visual communication
Functionalism (linguistics)
dc.subject.lemb.pa.fl_str_mv Comunicación visual
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Cómic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Semiótica
Lenguaje
Icónico
Signo
Lingüística
Montaje
Viñeta
Bocadillo
Imagen
Género discursivo
description ilustraciones
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-31T15:18:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-31T15:18:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Image
Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85555
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85555
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnheim, R. (1932). Film as art. Ernst Rowohlt Verlag. Alemania.
Bateman, J. y Wildfeuer, J. (2014). Defining units of analysis for the systematic analysis of comics: A discourse-based approach. Studies in Comics Volume 5 Number 2. Universidad de Bremen. Alemanía.
Barbieri, D. (1998). Los lenguajes del cómic. Barcelona: Paidós. España.
Beares, O. (2014). Propiedades narrativas de la letra en el cómic. CuCo, Cuadernos De cómic, (3), 25-49. España.
Beares. O. (2014) La grafía en la historieta: modos, lugares y estéticas. Cuco, Cuadernos de cómic número 2. España.
Brujats, L. (2010). De ratones y hombres, Maus de Art Spiegelman. Escritura e Imagen, 6, 129 - 145. España.
Bruner, V. (2016). Comment la BD peut rendre la sociologie vivante. France Culture. Slate Fr. Francia.
Burton, S., Déchaine, R. & Bateson, E. (2012). Linguistics for dummies. John Wiley and Sons Canada. Canadá.
Cannon, K. (2015). Filosofía en viñetas. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. España.
Cobley, P. (1997). Semiótica para principiantes. Icon Books Ltd. Reino Unidos.
Cohn, N. (2013). The visual language of comics. New York: Bloomsbury. Estados Unidos.
Coseriu, E. (1983). Introducción a la lingüística. Centro de lingüística hispánica. México.
Cummins, R. (1996). Systemacity. The Journal of Philosophy, 93(12), 591-614. Estados Unidos.
Curraño, F. (2013). Semiótica del cómic: códigos y convenciones. Revista de la Asociación Española de Semiótica. Signa 22, págs. 267-290. España.
DeFalco, T. (1996). The Amazing Spiderman 419. Marvel Comics. New York. Estados Unidos.
Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen. España.
Eco, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Editorial Lumen, España.
Eco, U. (1973). Signo. Editorial Lumen, España.
Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general. Lumen, 5ª ed, Lumen, España.
Eisner, W. (1985). El cómic y el arte secuencial. Norma Editorial, S.A. Libros técnicos. España.
Eiichiro, O. (1999) One Piece. Planeta de Agostini. Planeta cómic. Argentina.
Eisenstein, S. (1986). La forma del cine. Siglo veintiuno de españa editores, sa. España.
Fuente, G. (2014). Breve historia del cómic. Ediciones Nowtilus, S.L. Breve historia. España.
Gallego, P. (2016). Contribución del cómic a la imagen de la ciencia. Tesis doctoral, Universidad de Valencia. España.
Gallego, P. (2011). La popularización de la ciencia a través del cómic educativo. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales. Universidad de Valencia. España.
Garcés, M. (2013). La estandarización de la escritura. La asfixia del pensamiento filosófico en la academia actual. Universidad de Zaragoza. España.
Gilroy, H. (2000) Joker Mask. Titan Books Ltd. DC comics. New York. Estados Unidos.
Gubern, R. (1974). El lenguaje de los comics. Barcelona: Ediciones Península. España.
Guimarães, E. (2001). História em quadrinhos como instrumento educacional. Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação XXIV Congresso Brasileiro da Comunicação. Brasil.
Harvey, R. (2005). Describing and Descarding "Comics" as an Impotent Act of Philosophical Rigor. Comics as Philosophy Jackson: University Press of Mississippi.
Herrero, M. (2018). Texto de divulgación científica. Cuadernos del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Jakobson, R. (1981). Lingüística y poética. Cátedra, crítica y estudios literarios. España.
Labio, C. (2011). What's in a Name? The Academic Study of Comics and the "Graphic Novel". Cinema Journal 2011 Vol. 50; Iss. 3. Estados Unidos.
Madden, M. (2005). 99 Ways to tell a story: Exercises in style. Chamberlain Bros. Estados Unidos.
McCloud, S. (1995). Entender el cómic. New York: HarperCollins Publishers. Estados Unidos.
McCloud, S. (2015) El escultor. New York: HarperCollins Publishers. Estados Unidos.
McCloud, S. (2000). La revolución de los cómics. New York: HarperCollins Publishers. Estados Unidos.
McCloud, S. (2006). Cómo se hace un cómic. El arte invisible. New York: HarperCollins Publishers. Estados Unidos.
Miller, F. (1986). Batman: El regreso del caballero oscuro. DC comics. Estados Unidos.
Moore, A. (1986). Watchmen. DC comics. Estados Unidos.
Morris, C. (1985). Fundamentos de la teoría de signos. Ediciones Paidós. España.
Parthonnaud, A. (2021). Pass Culture : qu'achètent vraiment les jeunes avec leurs 300 euros? RTL Group. Culture, ciné et séries. Francia.
Perrot, J. (1953). La linguistique. Que sais-je? Presses Universitaires de France. Francia.
Pichard. G. y Lob. J (1974) Ulysse. Dargaud Editeur. Francia.
Prada, M., Acevedo, D. & Prieto, F. (2016). Laboratorio de escritura: Estrategia pedagógica a partir de la propuesta de filosofía como forma de vida. Editorial Aula de Humanidades. España.
Ravelo, L. (2014). Análisis semiótico de Maus de Art Spiegelman, historieta de guerra de final abierto. Revista Palabra, vol 3, p.66-75. España.
Saltiel, F. (2021). La BD, une arme de vulgarisation massive? Le temps du débat. France culture. Francia.
Saussure, F. (1945). Cours de linguistique générale. Editorial Losada. S.A. Moreno 3362. Buenos Aires. Argentina.
Takahashi, R. (1987). Ranma 1/2. Editores de Tebeos. Shonen manga. España.
Toriyama, A. (1985). Dragon Ball. Planeta de Agostini. Planeta cómic. Argentina.
Vargas, A. (2001). Los contenidos curriculares del plan de estudios: una propuesta para su organización y estructura. Educación, vol. 25, núm. 2. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.
Vilches, G. (2014). Breve historia del cómic. 4 Ediciones Nowtilus, S.L. Madrid. España.
Wallner, L. (2017). Doing Comics Literacy in the Classroom. Tesis doctoral. Linköping University. Suecia.
Wilson, S. (2008). On the Research Journey. En: Research is Ceremony. Indigenous Research Methods. Fernwood Publishing. Halifax & Winnipeg. Canadá.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 238 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Lingüística
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85555/3/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85555/4/1022412680.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85555/5/1022412680.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
3293301b96c32cbfd55781a26dd5c6e2
1f9c748405367c1597300159c1438b2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089437496213504
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Arcila, Rubén Darío45a3353d01cc03f6220e7ab0f1f72d74Mozo Rincón, Juan Felipe30e177eb7e17bdaaa4ad89a8925d83e92024-01-31T15:18:48Z2024-01-31T15:18:48Z2023-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85555Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesEl desarrollo del cómic pone a este género discursivo como uno de los fenómenos masivos más importantes de la actualidad en Colombia y en el mundo. Con presencia en publicidad, en revistas, en el mundo editorial y sin lugar a duda donde más se le reconoce, en las redes sociales; el tebeo se ha mostrado como un medio con posibilidades comunicativas tan amplias como otros géneros discursivos. Esto se debe en gran parte a la naturaleza semiótica que acompaña un lenguaje híbrido específico como lo es la convergencia de un componente textual y visual. Es en este sentido que un análisis de este lenguaje híbrido se muestra como una oportunidad para comprender no sólo qué hace al cómic lo que es —su definición—, sino también de encontrar la manera óptima de integrar la historieta dentro del ámbito científico y académico. En esta investigación se analizarán, desde una perspectiva semiótica y lingüística, los principales elementos que componen el tebeo, proponiendo una definición y una clasificación de estos; además de proponer un cómic que integre todos estos elementos que componen el tebeo en una propuesta de tinte divulgativo con un conjunto de conceptos lingüísticos y semióticos. (Texto tomado de la fuente)The development of comics places this discursive genre as one of the most significant mass phenomena in contemporary Colombia and the world. With presence in advertising, magazines, the publishing world, and undoubtedly where it's most recognized, on social media, comics have proven to be a medium with communication possibilities as extensive as other discursive genres. This is largely due to the semiotic nature that accompanies a specific hybrid language, such as the convergence of textual and visual components. In this sense, an analysis of this hybrid language presents an opportunity to understand not only what defines comics — their definition — but also to find the optimal way to integrate comics into the scientific and academic sphere. This research will analyze, from a semiotic and linguistic perspective, the main elements that make up comics, proposing a definition and classification of these elements. It will also propose a comic that integrates all these components into an informative proposal with a set of linguistic and semiotic concepts.Maestría238 páginasapplication/pdfspaLa lingüística mediante el cómicLinguistics through ComicsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionImageTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en LingüísticaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáArnheim, R. (1932). Film as art. Ernst Rowohlt Verlag. Alemania.Bateman, J. y Wildfeuer, J. (2014). Defining units of analysis for the systematic analysis of comics: A discourse-based approach. Studies in Comics Volume 5 Number 2. Universidad de Bremen. Alemanía.Barbieri, D. (1998). Los lenguajes del cómic. Barcelona: Paidós. España.Beares, O. (2014). Propiedades narrativas de la letra en el cómic. CuCo, Cuadernos De cómic, (3), 25-49. España.Beares. O. (2014) La grafía en la historieta: modos, lugares y estéticas. Cuco, Cuadernos de cómic número 2. España.Brujats, L. (2010). De ratones y hombres, Maus de Art Spiegelman. Escritura e Imagen, 6, 129 - 145. España.Bruner, V. (2016). Comment la BD peut rendre la sociologie vivante. France Culture. Slate Fr. Francia.Burton, S., Déchaine, R. & Bateson, E. (2012). Linguistics for dummies. John Wiley and Sons Canada. Canadá.Cannon, K. (2015). Filosofía en viñetas. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. España.Cobley, P. (1997). Semiótica para principiantes. Icon Books Ltd. Reino Unidos.Cohn, N. (2013). The visual language of comics. New York: Bloomsbury. Estados Unidos.Coseriu, E. (1983). Introducción a la lingüística. Centro de lingüística hispánica. México.Cummins, R. (1996). Systemacity. The Journal of Philosophy, 93(12), 591-614. Estados Unidos.Curraño, F. (2013). Semiótica del cómic: códigos y convenciones. Revista de la Asociación Española de Semiótica. Signa 22, págs. 267-290. España.DeFalco, T. (1996). The Amazing Spiderman 419. Marvel Comics. New York. Estados Unidos.Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen. España.Eco, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Editorial Lumen, España.Eco, U. (1973). Signo. Editorial Lumen, España.Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general. Lumen, 5ª ed, Lumen, España.Eisner, W. (1985). El cómic y el arte secuencial. Norma Editorial, S.A. Libros técnicos. España.Eiichiro, O. (1999) One Piece. Planeta de Agostini. Planeta cómic. Argentina.Eisenstein, S. (1986). La forma del cine. Siglo veintiuno de españa editores, sa. España.Fuente, G. (2014). Breve historia del cómic. Ediciones Nowtilus, S.L. Breve historia. España.Gallego, P. (2016). Contribución del cómic a la imagen de la ciencia. Tesis doctoral, Universidad de Valencia. España.Gallego, P. (2011). La popularización de la ciencia a través del cómic educativo. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales. Universidad de Valencia. España.Garcés, M. (2013). La estandarización de la escritura. La asfixia del pensamiento filosófico en la academia actual. Universidad de Zaragoza. España.Gilroy, H. (2000) Joker Mask. Titan Books Ltd. DC comics. New York. Estados Unidos.Gubern, R. (1974). El lenguaje de los comics. Barcelona: Ediciones Península. España.Guimarães, E. (2001). História em quadrinhos como instrumento educacional. Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação XXIV Congresso Brasileiro da Comunicação. Brasil.Harvey, R. (2005). Describing and Descarding "Comics" as an Impotent Act of Philosophical Rigor. Comics as Philosophy Jackson: University Press of Mississippi.Herrero, M. (2018). Texto de divulgación científica. Cuadernos del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación. Universidad Nacional Autónoma de México. México.Jakobson, R. (1981). Lingüística y poética. Cátedra, crítica y estudios literarios. España.Labio, C. (2011). What's in a Name? The Academic Study of Comics and the "Graphic Novel". Cinema Journal 2011 Vol. 50; Iss. 3. Estados Unidos.Madden, M. (2005). 99 Ways to tell a story: Exercises in style. Chamberlain Bros. Estados Unidos.McCloud, S. (1995). Entender el cómic. New York: HarperCollins Publishers. Estados Unidos.McCloud, S. (2015) El escultor. New York: HarperCollins Publishers. Estados Unidos.McCloud, S. (2000). La revolución de los cómics. New York: HarperCollins Publishers. Estados Unidos.McCloud, S. (2006). Cómo se hace un cómic. El arte invisible. New York: HarperCollins Publishers. Estados Unidos.Miller, F. (1986). Batman: El regreso del caballero oscuro. DC comics. Estados Unidos.Moore, A. (1986). Watchmen. DC comics. Estados Unidos.Morris, C. (1985). Fundamentos de la teoría de signos. Ediciones Paidós. España.Parthonnaud, A. (2021). Pass Culture : qu'achètent vraiment les jeunes avec leurs 300 euros? RTL Group. Culture, ciné et séries. Francia.Perrot, J. (1953). La linguistique. Que sais-je? Presses Universitaires de France. Francia.Pichard. G. y Lob. J (1974) Ulysse. Dargaud Editeur. Francia.Prada, M., Acevedo, D. & Prieto, F. (2016). Laboratorio de escritura: Estrategia pedagógica a partir de la propuesta de filosofía como forma de vida. Editorial Aula de Humanidades. España.Ravelo, L. (2014). Análisis semiótico de Maus de Art Spiegelman, historieta de guerra de final abierto. Revista Palabra, vol 3, p.66-75. España.Saltiel, F. (2021). La BD, une arme de vulgarisation massive? Le temps du débat. France culture. Francia.Saussure, F. (1945). Cours de linguistique générale. Editorial Losada. S.A. Moreno 3362. Buenos Aires. Argentina.Takahashi, R. (1987). Ranma 1/2. Editores de Tebeos. Shonen manga. España.Toriyama, A. (1985). Dragon Ball. Planeta de Agostini. Planeta cómic. Argentina.Vargas, A. (2001). Los contenidos curriculares del plan de estudios: una propuesta para su organización y estructura. Educación, vol. 25, núm. 2. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.Vilches, G. (2014). Breve historia del cómic. 4 Ediciones Nowtilus, S.L. Madrid. España.Wallner, L. (2017). Doing Comics Literacy in the Classroom. Tesis doctoral. Linköping University. Suecia.Wilson, S. (2008). On the Research Journey. En: Research is Ceremony. Indigenous Research Methods. Fernwood Publishing. Halifax & Winnipeg. Canadá.Tiras cómicas, historietas, etcFuncionalismo (linguística)linguistica estructuralComic books, strips, etc.Visual communicationFunctionalism (linguistics)Comunicación visualCómicSemióticaLenguajeIcónicoSignoLingüísticaMontajeViñetaBocadilloImagenGénero discursivoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85555/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINAL1022412680.2023.pdf1022412680.2023.pdfTesis de Maestría en Lingüísticaapplication/pdf211296195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85555/4/1022412680.2023.pdf3293301b96c32cbfd55781a26dd5c6e2MD54THUMBNAIL1022412680.2023.pdf.jpg1022412680.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85555/5/1022412680.2023.pdf.jpg1f9c748405367c1597300159c1438b2fMD55unal/85555oai:repositorio.unal.edu.co:unal/855552024-08-21 23:14:30.62Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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