Desarrollo de un sistema multi-agente para el diagnostico de fallas en servicios de internet corporativo

En empresas de telecomunicaciones, varios dispositivos deben trabajar de forma coordinada para brindar un servicio a sus clientes cumpliendo expectativas de calidad y disponibilidad. Cuando ocurre una falla, el servicio debe restablecerse rápidamente, por medio de un diagnóstico y un conjunto de acc...

Full description

Autores:
Ayala Paloma, Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60272
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60272
http://bdigital.unal.edu.co/58516/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Sistema multi-agente
Telecomunicaciones
Expectativas de calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En empresas de telecomunicaciones, varios dispositivos deben trabajar de forma coordinada para brindar un servicio a sus clientes cumpliendo expectativas de calidad y disponibilidad. Cuando ocurre una falla, el servicio debe restablecerse rápidamente, por medio de un diagnóstico y un conjunto de acciones correctivas. Este proyecto presenta una aplicación de los sistemas multi-agente para realizar diagnósticos de fallas en servicios de acceso a internet. El sistema cuenta con agentes diagnosticadores, de conexión a dispositivos, administradores de dispositivos y los encargados de la conexión a bases de datos. El sistema fue desarrollado usando la plataforma para sistemas multi-agente JADE. En las pruebas realizadas, el sistema fue capaz de establecer los diagnósticos correctos en los escenarios configurados para tal fin, de acuerdo con los expertos humanos consultados. El proyecto presenta una solución alternativa a las de los proveedores de dispositivos de telecomunicaciones, las que, generalmente, se restringen a una única marca y no ofrecen una presentación integrada del servicio.