Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas
Se diseñó una estrategia metodológica de aula bajo el enfoque de la enseñanza desde la modelacion y la resolución de problemas, dirigido a estudiantes del grado quinto de primaria; la cual fue realizada con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de fracción y operaciones entre fracciones,...
- Autores:
-
Ballesteros Palmett, Eudys Esther
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63155
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63155
http://bdigital.unal.edu.co/63299/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Modelacion
Resolución de problemas
Fraction
Modeling
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6e69f3cc5ec3b2b71926431da8971e3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63155 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grisales Pérez, Carlos AlbertoBallesteros Palmett, Eudys Esther8bcb795f-46ec-4f94-a6a8-589658f533ab3002019-07-02T21:31:54Z2019-07-02T21:31:54Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63155http://bdigital.unal.edu.co/63299/Se diseñó una estrategia metodológica de aula bajo el enfoque de la enseñanza desde la modelacion y la resolución de problemas, dirigido a estudiantes del grado quinto de primaria; la cual fue realizada con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de fracción y operaciones entre fracciones, usando como mediadores diferentes tipos de material concreto y la modelación a partir de situaciones cotidianas a los estudiantes. Este tipo de estrategias en el aula, permite a los estudiantes entender de forma signficativa un concepto tan complejo como lo puede ser el de fraccionario.Abstract: A methodological classroom strategy was designed under the focus of teaching from modeling and problem solving, aimed at fifth grade students, which was carried out in order to strengthen the learning of the concept of fraction and operations between fractions using as mediators different types of concrete material and modeling from everyday situations to students. This type of strategies in the classroom allows students to understand significantly a concept as complex as it can be the fractionary.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBallesteros Palmett, Eudys Esther (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciónModelacionResolución de problemasFractionModelingProblem solvingEstrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1063156585.2018.pdfapplication/pdf2656770https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63155/1/1063156585.2018.pdf947ba50546eb12fc57382116dc7e639eMD51THUMBNAIL1063156585.2018.pdf.jpg1063156585.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63155/2/1063156585.2018.pdf.jpgf765ced686e175746a9f53673f6b0882MD52unal/63155oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631552023-04-20 23:05:32.674Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas |
title |
Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracción Modelacion Resolución de problemas Fraction Modeling Problem solving |
title_short |
Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas |
title_full |
Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas |
title_sort |
Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballesteros Palmett, Eudys Esther |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ballesteros Palmett, Eudys Esther |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Grisales Pérez, Carlos Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracción Modelacion Resolución de problemas Fraction Modeling Problem solving |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracción Modelacion Resolución de problemas Fraction Modeling Problem solving |
description |
Se diseñó una estrategia metodológica de aula bajo el enfoque de la enseñanza desde la modelacion y la resolución de problemas, dirigido a estudiantes del grado quinto de primaria; la cual fue realizada con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de fracción y operaciones entre fracciones, usando como mediadores diferentes tipos de material concreto y la modelación a partir de situaciones cotidianas a los estudiantes. Este tipo de estrategias en el aula, permite a los estudiantes entender de forma signficativa un concepto tan complejo como lo puede ser el de fraccionario. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:31:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:31:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63155 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63299/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63155 http://bdigital.unal.edu.co/63299/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ballesteros Palmett, Eudys Esther (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63155/1/1063156585.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63155/2/1063156585.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
947ba50546eb12fc57382116dc7e639e f765ced686e175746a9f53673f6b0882 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089725184573440 |