Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas

Se diseñó una estrategia metodológica de aula bajo el enfoque de la enseñanza desde la modelacion y la resolución de problemas, dirigido a estudiantes del grado quinto de primaria; la cual fue realizada con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de fracción y operaciones entre fracciones,...

Full description

Autores:
Ballesteros Palmett, Eudys Esther
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63155
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63155
http://bdigital.unal.edu.co/63299/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Modelacion
Resolución de problemas
Fraction
Modeling
Problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6e69f3cc5ec3b2b71926431da8971e3e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63155
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grisales Pérez, Carlos AlbertoBallesteros Palmett, Eudys Esther8bcb795f-46ec-4f94-a6a8-589658f533ab3002019-07-02T21:31:54Z2019-07-02T21:31:54Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63155http://bdigital.unal.edu.co/63299/Se diseñó una estrategia metodológica de aula bajo el enfoque de la enseñanza desde la modelacion y la resolución de problemas, dirigido a estudiantes del grado quinto de primaria; la cual fue realizada con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de fracción y operaciones entre fracciones, usando como mediadores diferentes tipos de material concreto y la modelación a partir de situaciones cotidianas a los estudiantes. Este tipo de estrategias en el aula, permite a los estudiantes entender de forma signficativa un concepto tan complejo como lo puede ser el de fraccionario.Abstract: A methodological classroom strategy was designed under the focus of teaching from modeling and problem solving, aimed at fifth grade students, which was carried out in order to strengthen the learning of the concept of fraction and operations between fractions using as mediators different types of concrete material and modeling from everyday situations to students. This type of strategies in the classroom allows students to understand significantly a concept as complex as it can be the fractionary.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBallesteros Palmett, Eudys Esther (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciónModelacionResolución de problemasFractionModelingProblem solvingEstrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1063156585.2018.pdfapplication/pdf2656770https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63155/1/1063156585.2018.pdf947ba50546eb12fc57382116dc7e639eMD51THUMBNAIL1063156585.2018.pdf.jpg1063156585.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63155/2/1063156585.2018.pdf.jpgf765ced686e175746a9f53673f6b0882MD52unal/63155oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631552023-04-20 23:05:32.674Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas
title Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas
spellingShingle Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Modelacion
Resolución de problemas
Fraction
Modeling
Problem solving
title_short Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas
title_full Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas
title_fullStr Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas
title_sort Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Palmett, Eudys Esther
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ballesteros Palmett, Eudys Esther
dc.contributor.spa.fl_str_mv Grisales Pérez, Carlos Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
Modelacion
Resolución de problemas
Fraction
Modeling
Problem solving
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracción
Modelacion
Resolución de problemas
Fraction
Modeling
Problem solving
description Se diseñó una estrategia metodológica de aula bajo el enfoque de la enseñanza desde la modelacion y la resolución de problemas, dirigido a estudiantes del grado quinto de primaria; la cual fue realizada con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de fracción y operaciones entre fracciones, usando como mediadores diferentes tipos de material concreto y la modelación a partir de situaciones cotidianas a los estudiantes. Este tipo de estrategias en el aula, permite a los estudiantes entender de forma signficativa un concepto tan complejo como lo puede ser el de fraccionario.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:31:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:31:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63155
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63299/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63155
http://bdigital.unal.edu.co/63299/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballesteros Palmett, Eudys Esther (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de las fracciones desde la modelación matemática y el material concreto como mediadores en la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63155/1/1063156585.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63155/2/1063156585.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 947ba50546eb12fc57382116dc7e639e
f765ced686e175746a9f53673f6b0882
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089725184573440