Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la infraestructura del sistema de movilidad. Caso: Estación Calle 72 de la primera línea del metro elevado en la Avenida Caracas de Bogotá
ilustraciones, diagramas, fotografías, planos
- Autores:
-
Medrano Gamboa, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75620
- Palabra clave:
- 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
Transformación urbana
Sistemas de transporte masivo
Lineamientos de diseño urbano
Desarrollo Orientado por el Transporte (DOT)
Movilidad urbana
Urban Transformation
Mass transit systems
Urban design guidelines
Transit Oriented Development (TOD)
Urban mobility
Infraestructura de transportes
Desarrollo urbano
Espacio urbano
Transport infrastructure
Urban development
Urban spaces
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6e49d80512f500a6959a83a17b63ca40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75620 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la infraestructura del sistema de movilidad. Caso: Estación Calle 72 de la primera línea del metro elevado en la Avenida Caracas de Bogotá |
title |
Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la infraestructura del sistema de movilidad. Caso: Estación Calle 72 de la primera línea del metro elevado en la Avenida Caracas de Bogotá |
spellingShingle |
Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la infraestructura del sistema de movilidad. Caso: Estación Calle 72 de la primera línea del metro elevado en la Avenida Caracas de Bogotá 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico Transformación urbana Sistemas de transporte masivo Lineamientos de diseño urbano Desarrollo Orientado por el Transporte (DOT) Movilidad urbana Urban Transformation Mass transit systems Urban design guidelines Transit Oriented Development (TOD) Urban mobility Infraestructura de transportes Desarrollo urbano Espacio urbano Transport infrastructure Urban development Urban spaces |
title_short |
Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la infraestructura del sistema de movilidad. Caso: Estación Calle 72 de la primera línea del metro elevado en la Avenida Caracas de Bogotá |
title_full |
Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la infraestructura del sistema de movilidad. Caso: Estación Calle 72 de la primera línea del metro elevado en la Avenida Caracas de Bogotá |
title_fullStr |
Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la infraestructura del sistema de movilidad. Caso: Estación Calle 72 de la primera línea del metro elevado en la Avenida Caracas de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la infraestructura del sistema de movilidad. Caso: Estación Calle 72 de la primera línea del metro elevado en la Avenida Caracas de Bogotá |
title_sort |
Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la infraestructura del sistema de movilidad. Caso: Estación Calle 72 de la primera línea del metro elevado en la Avenida Caracas de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Medrano Gamboa, Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Montezuma Enriquez, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medrano Gamboa, Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico |
topic |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico Transformación urbana Sistemas de transporte masivo Lineamientos de diseño urbano Desarrollo Orientado por el Transporte (DOT) Movilidad urbana Urban Transformation Mass transit systems Urban design guidelines Transit Oriented Development (TOD) Urban mobility Infraestructura de transportes Desarrollo urbano Espacio urbano Transport infrastructure Urban development Urban spaces |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transformación urbana Sistemas de transporte masivo Lineamientos de diseño urbano Desarrollo Orientado por el Transporte (DOT) Movilidad urbana |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Urban Transformation Mass transit systems Urban design guidelines Transit Oriented Development (TOD) Urban mobility |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Infraestructura de transportes Desarrollo urbano Espacio urbano |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Transport infrastructure Urban development Urban spaces |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías, planos |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-11-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-02-17T15:27:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-02-17T15:27:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75620 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75620 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, C. (21 de Mayo de 2010). Recuperado el 18 de Julio de 2019, de El país: https://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/05/diccionario-breve-de-movilidad-sostenible.html Amar, G. (2010). Movilidad, un cambio de paradigma. En R. Montezuma, Movilidad y ciudad del Siglo XXI. Retos e innovaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Appleyard, D. (1982). Livable streets. California: University of California Press. APUR. (2015). observatoire des quartiers de gare du Grand Paris: analyse croisée des quarties de gare de la ligne 14. Paris: Socieeté du Grand Paris. Arango, S. (1984). Historia de la Arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Arrué, J. (2009). Sobre la movilidad urbana: problemas y soluciones. Recuperado el 04 de Julio de 2018, de Ciudad Nuestra: http://www.ciudadnuestra.org/index.php?fp_cont=1505 Ascher, F. (2004). Los nuevos principios del urbanismo. Madrid: Alianza. Attoe, W. (1992). Catalysts in the design of cities. California: University of California Press. Berghauser, P., & Haupt, P. (2009). Space, Density and Urban Form. Delft: TUDelft . Buitrago, D. (2018). La Caracas escénica: una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia. Obtenido de bdigital.unal.edu.co: http://bdigital.unal.edu.co/70337/ CAL & MAYOR. (2005). Manual de planeación, diseño y administración de transporte para Bogotá (Vol. lll). Bogotá: Logoformas. Calthorpe, P. (1993). The next American Metropolis. New York: Princeton University Press. Calthorpe, P., & Fulton, W. (2003). Te regional city: planning for the end of the sprawl. New York: Island Press. Carmona et al. (2003). Public spaces - unban places: the dimensions of urban design. New York: Routledge. Cervero, R. (1998). The transit metropolis: a global inquiry. New Yok: Island Press. CONPES. (2017). 3900. Apoyo del Gobierno Nacional al sistema de Transporte Público de Bogotá y declaratoria de importancia estratégica del proyecto Primera Línea De Metro-Tramo 1. Bogotá. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3900.pdf Curtis, C., Renee, J., & Bertolini, L. (2009). Transit oriented development: making it happen. (J. Renee, L. Bertolini, & C. Curtis, Edits.) farnham: Ashgate Publishing. Decreto 190 de 2004. (s.f.). Plan de ordenamiento territorial de Bogotá. Decreto 319 de 2006. (s.f.). Plan Maestro de Movilidad. Decreto 606 de 2001. (s.f.). Dittmar, H. (2003). New transit town. New York: Island Press. Empresa Metro de Bogotá. (2019). Apéndices técnicos de la licitación pública internacional para la PLMB. Bogotá. ERU. (2016). Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá. Obtenido de http://www.eru.gov.co/es Hendez, P. (31 de Mayo de 2016). Desarrollo orientado al transporte sostenible en Bogotá. (Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori., Ed.) Recuperado el 20 de Julio de 2019, de upcommons: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/101380?fbclid=IwAR0smQW3lcMW4ygVxmXROvNbY3-4zBu0KbrOZ6rZKpL7l_heWuxp0VVhlXA Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Barcelona: Ed. Reverte. ITDP. (2017). TOD Standard V3.0. Jacobs, A. (1993). Great streets. Massachusetts: MIT Press. JICA. (1998). Estudio del plan maestro de transporte urbano para Santa Fe de Bogotá. Bogotá. Kaufmann, V. (2011). Rethinking the city: Urban dynamics and motility. New York: Routledge. Lerner, J. (2003). Acupuntura urbana. Rio de Janeiro: Record. Ling, S. (2013). The research and application of urban catalyst theory in revitalazing historic urban quarters. Karlskrona, Suecia. Obtenido de http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:830359/FULLTEXT01?fbclid=IwAR0jIvYOIdtxKlnG29XKWNfKiwkZkTXvMIRuK-t4pvAbuLDSCbWEmGyw-fI Lydon, M., & Garcia, A. (2015). Tactical urbanism: short term action for long term change. Washington: Island Press. Lynch, K. (1984). Good city form. Massachusetts: MIT Press. Montezuma, R. (Ed.). (2010). Movilidad y Siglo XXI. Retos e Innovaciones. Bogotá: Universidad del Rosario. Montgomery, C. (2013). Happy city: transforming our lives through urban design. New York: Farrar Strauss & Giroux. NACTO. (2016). Global Street Designf. New York: Island Press. Read, S., & Pinilla, C. (2006). Visualizing the invisible: towards an urban space. Amsterdam: Techne Press. Rodriguez, D., & Targa, F. (2004). Value of accessibility to Bogotá's bus rapid transit. A transnational transdisciplinary journal, 24(5), 587-610. Rojas, F. (2005). El transporte público en Curitiba y Bogotá. Revista de Ingenienría de la Universidad de los Andes, 21, 106-115. Rojas, F. (12 de Marzo de 2017). Avenida caracas: el sueño que se quedó en puras ilusiones. Recuperado el 18 de Julio de 2019, de Semana: http://www.semana.com/nacion/articulo/historia-de-la-avenida-caracas-de-bogota-transmilenio-metro/548796. Recuperado en 22 de marzo de 2018 Rojas, F. (2018). La Avenida Caracas y la modernización de Bogotá desde comienzos del siglo XX hasta 1968. Bogotá: Uniandes. Sadik-Khan, J. (2016). Street fight: handbook for an urban revolution. New York: Viking. Secretaría Distrital de Planeación. (2017). Monografías de las localidades de Bogotá. Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad. (2015). Encuesta de Movilidad. Bogotá. Sola-Morales, M. (2008). De cosas urbanas.. Madrid: ed. Gustavo Gili Sorkin, M. (1999). Traffic in democracy. Londres: Ed. Verso. Speck, J. (2013). Walkable city: how downtown can save America. New York: North point press. Sternberg, E. (2002). What makes buildings catalytic? How cultural facilities can be designed to spur surrounding development. Journal of architecture and planning research, 30-42. Susan, H. (2005). Smart growth and the transportation-land use. Journal international regional science review, 28(2), 146-167. Suzuki, H., & Murakami, J. (2015). Financing TOD development with land values. Washington: World Bank Group. TRANSMILENIO S.A. (2016). Modelo de transporte 2016. ET-24 Parámetros técnicos y operacionales para la integración del sistema TransMilenio con la PLMB. Bogotá. URBAM - EAFIT. (2015). Entre orillas: parque y renovación urbana en Medellín. Medellín: Panamericana. Wessels, Pardo, & Bocarejo. (2013). Bogotá 21: Hacia una metrópoli de clase mundial orientada al transporte púlbico. Bogotá: Ed. Scripto. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
252 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Arquitectura y Urbanismo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75620/1/80256445.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75620/2/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75620/3/80256445.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
860a7a56d513464d8ca6e87c74db3859 6f3f13b02594d02ad110b3ad534cd5df 305423baa8109e59bda5bec8dfc9e4ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089387232722944 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montezuma Enriquez, Ricardobc734dab-1074-43ce-9aa0-aaaf2d352b8bMedrano Gamboa, Alejandrof5b49fb6-5f7e-4490-869a-17f6ffa63b852020-02-17T15:27:58Z2020-02-17T15:27:58Z2019-11-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75620Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, planosEste trabajo final de maestría en diseño urbano concentra su atención tanto en la desarticulación entre las intervenciones urbanas producto de la inserción de sistemas de transporte masivo y la transformación del espacio urbano conexo que deviene de este tipo de proyectos, como en el desaprovechamiento de las virtudes de la movilidad para conseguir una reconfiguración integral de la ciudad. Esto, por cuanto en veinte años de operación y expansión del sistema de transporte masivo en Bogotá no se han evidenciado avances urbanos significativos que logren este propósito y, de cara a la implementación del proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), resulta más que oportuno encontrar las herramientas de diseño urbano para lograr esta conexión. A partir de una perspectiva teórica orientadora denominada Desarrollo y Diseño Urbano Asociados a la Movilidad (DDUAM) se construye un esquema de diagnóstico e intervención de las piezas urbanas contiguas a la infraestructura de transporte, que es empleado como instrumento de evaluación en proyectos de referencia y a la luz de sus hallazgos se aplica en la Avenida Caracas de Bogotá y en específico el área de influencia de una estación de metro como estudio de caso. Para la materialización de este propósito, se seleccionó el espacio urbano de la estación del metro de la Calle 72 como área de estudio y aplicación de diseño puesto que se consolida como una centralidad en la que hoy en día y a futuro con la implementación de la primera línea del metro de Bogotá se concentrarán los mayores volúmenes de viajes en coincidencia con las actividades urbanas que motivan estos desplazamientos. En ese sentido, y a la luz del DDUAM, se obtienen hasta 26 lineamientos de diseño urbano asociados a la respuesta físico espacial de las funciones de la movilidad con el objetivo de emplearse como herramientas articuladoras para la toma de decisión, planificación y diseño de ciudad a partir del planteamiento de proyectos de transporte masivo. (Texto tomado de la fuente).This final master's work in urban design concentrates its attention on both the disarticulation between urban interventions as a result of the insertion of mass transport systems and the transformation of the related urban space that rises of this type of projects, and the wasting of the virtues of mobility to achieve a comprehensive reconfiguration of the city. Given that in twenty years of operation and expansion of the mass transport system in Bogotá, there have been no significant urban advances that achieve this purpose and taking into account the implementation of the project Primera Linea del Metro de Bogotá (PLMB), it is very desirable to find urban design tools to achieve this connection. Building from a theoretical guiding perspective called Desarrollo y Diseño Urbano Asociados a la Movilidad (DDUAM) is possible to give a diagnosis and intervention scheme for urban parts adjacent to transport infrastructure, which is useful as an evaluation instrument in paradigmatic projects and thus it can be apply in Bogotá’s Avenida Caracas and specifically in the area of influence of a metro station as a case study. To achieve this purpose the urban space of the Calle 72 metro station was selected as a study and design application area to the extent that it is consolidated as a centrality; in which today and in the future with the implementation of the PLMB will hold the biggest volumes of trips due to the crucial urban activities in the area. In that sense and in accordance of DDUAM, up to 26 urban design guidelines associated with the spatial physical response of mobility functions are obtained, and will be use as articulating tools for decision-making, planning and city design from the approach of mass transit projects.MaestríaMagíster en Diseño UrbanoArquitectura y Urbanismo252 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráficoTransformación urbanaSistemas de transporte masivoLineamientos de diseño urbanoDesarrollo Orientado por el Transporte (DOT)Movilidad urbanaUrban TransformationMass transit systemsUrban design guidelinesTransit Oriented Development (TOD)Urban mobilityInfraestructura de transportesDesarrollo urbanoEspacio urbanoTransport infrastructureUrban developmentUrban spacesDiseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la infraestructura del sistema de movilidad. Caso: Estación Calle 72 de la primera línea del metro elevado en la Avenida Caracas de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838Álvarez, C. (21 de Mayo de 2010). Recuperado el 18 de Julio de 2019, de El país: https://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/05/diccionario-breve-de-movilidad-sostenible.html Amar, G. (2010). Movilidad, un cambio de paradigma. En R. Montezuma, Movilidad y ciudad del Siglo XXI. Retos e innovaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Appleyard, D. (1982). Livable streets. California: University of California Press. APUR. (2015). observatoire des quartiers de gare du Grand Paris: analyse croisée des quarties de gare de la ligne 14. Paris: Socieeté du Grand Paris. Arango, S. (1984). Historia de la Arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Arrué, J. (2009). Sobre la movilidad urbana: problemas y soluciones. Recuperado el 04 de Julio de 2018, de Ciudad Nuestra: http://www.ciudadnuestra.org/index.php?fp_cont=1505 Ascher, F. (2004). Los nuevos principios del urbanismo. Madrid: Alianza. Attoe, W. (1992). Catalysts in the design of cities. California: University of California Press. Berghauser, P., & Haupt, P. (2009). Space, Density and Urban Form. Delft: TUDelft . Buitrago, D. (2018). La Caracas escénica: una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia. Obtenido de bdigital.unal.edu.co: http://bdigital.unal.edu.co/70337/ CAL & MAYOR. (2005). Manual de planeación, diseño y administración de transporte para Bogotá (Vol. lll). Bogotá: Logoformas. Calthorpe, P. (1993). The next American Metropolis. New York: Princeton University Press. Calthorpe, P., & Fulton, W. (2003). Te regional city: planning for the end of the sprawl. New York: Island Press. Carmona et al. (2003). Public spaces - unban places: the dimensions of urban design. New York: Routledge. Cervero, R. (1998). The transit metropolis: a global inquiry. New Yok: Island Press. CONPES. (2017). 3900. Apoyo del Gobierno Nacional al sistema de Transporte Público de Bogotá y declaratoria de importancia estratégica del proyecto Primera Línea De Metro-Tramo 1. Bogotá. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3900.pdf Curtis, C., Renee, J., & Bertolini, L. (2009). Transit oriented development: making it happen. (J. Renee, L. Bertolini, & C. Curtis, Edits.) farnham: Ashgate Publishing. Decreto 190 de 2004. (s.f.). Plan de ordenamiento territorial de Bogotá. Decreto 319 de 2006. (s.f.). Plan Maestro de Movilidad. Decreto 606 de 2001. (s.f.). Dittmar, H. (2003). New transit town. New York: Island Press. Empresa Metro de Bogotá. (2019). Apéndices técnicos de la licitación pública internacional para la PLMB. Bogotá. ERU. (2016). Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá. Obtenido de http://www.eru.gov.co/es Hendez, P. (31 de Mayo de 2016). Desarrollo orientado al transporte sostenible en Bogotá. (Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori., Ed.) Recuperado el 20 de Julio de 2019, de upcommons: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/101380?fbclid=IwAR0smQW3lcMW4ygVxmXROvNbY3-4zBu0KbrOZ6rZKpL7l_heWuxp0VVhlXA Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Barcelona: Ed. Reverte. ITDP. (2017). TOD Standard V3.0. Jacobs, A. (1993). Great streets. Massachusetts: MIT Press. JICA. (1998). Estudio del plan maestro de transporte urbano para Santa Fe de Bogotá. Bogotá. Kaufmann, V. (2011). Rethinking the city: Urban dynamics and motility. New York: Routledge. Lerner, J. (2003). Acupuntura urbana. Rio de Janeiro: Record. Ling, S. (2013). The research and application of urban catalyst theory in revitalazing historic urban quarters. Karlskrona, Suecia. Obtenido de http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:830359/FULLTEXT01?fbclid=IwAR0jIvYOIdtxKlnG29XKWNfKiwkZkTXvMIRuK-t4pvAbuLDSCbWEmGyw-fI Lydon, M., & Garcia, A. (2015). Tactical urbanism: short term action for long term change. Washington: Island Press. Lynch, K. (1984). Good city form. Massachusetts: MIT Press. Montezuma, R. (Ed.). (2010). Movilidad y Siglo XXI. Retos e Innovaciones. Bogotá: Universidad del Rosario. Montgomery, C. (2013). Happy city: transforming our lives through urban design. New York: Farrar Strauss & Giroux. NACTO. (2016). Global Street Designf. New York: Island Press. Read, S., & Pinilla, C. (2006). Visualizing the invisible: towards an urban space. Amsterdam: Techne Press. Rodriguez, D., & Targa, F. (2004). Value of accessibility to Bogotá's bus rapid transit. A transnational transdisciplinary journal, 24(5), 587-610. Rojas, F. (2005). El transporte público en Curitiba y Bogotá. Revista de Ingenienría de la Universidad de los Andes, 21, 106-115. Rojas, F. (12 de Marzo de 2017). Avenida caracas: el sueño que se quedó en puras ilusiones. Recuperado el 18 de Julio de 2019, de Semana: http://www.semana.com/nacion/articulo/historia-de-la-avenida-caracas-de-bogota-transmilenio-metro/548796. Recuperado en 22 de marzo de 2018 Rojas, F. (2018). La Avenida Caracas y la modernización de Bogotá desde comienzos del siglo XX hasta 1968. Bogotá: Uniandes. Sadik-Khan, J. (2016). Street fight: handbook for an urban revolution. New York: Viking. Secretaría Distrital de Planeación. (2017). Monografías de las localidades de Bogotá. Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad. (2015). Encuesta de Movilidad. Bogotá. Sola-Morales, M. (2008). De cosas urbanas.. Madrid: ed. Gustavo Gili Sorkin, M. (1999). Traffic in democracy. Londres: Ed. Verso. Speck, J. (2013). Walkable city: how downtown can save America. New York: North point press. Sternberg, E. (2002). What makes buildings catalytic? How cultural facilities can be designed to spur surrounding development. Journal of architecture and planning research, 30-42. Susan, H. (2005). Smart growth and the transportation-land use. Journal international regional science review, 28(2), 146-167. Suzuki, H., & Murakami, J. (2015). Financing TOD development with land values. Washington: World Bank Group. TRANSMILENIO S.A. (2016). Modelo de transporte 2016. ET-24 Parámetros técnicos y operacionales para la integración del sistema TransMilenio con la PLMB. Bogotá. URBAM - EAFIT. (2015). Entre orillas: parque y renovación urbana en Medellín. Medellín: Panamericana. Wessels, Pardo, & Bocarejo. (2013). Bogotá 21: Hacia una metrópoli de clase mundial orientada al transporte púlbico. Bogotá: Ed. Scripto.Grupos comunitariosInvestigadoresPúblico generalResponsables políticosORIGINAL80256445.2019.pdf80256445.2019.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbanoapplication/pdf15448405https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75620/1/80256445.2019.pdf860a7a56d513464d8ca6e87c74db3859MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75620/2/license.txt6f3f13b02594d02ad110b3ad534cd5dfMD52THUMBNAIL80256445.2019.pdf.jpg80256445.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75620/3/80256445.2019.pdf.jpg305423baa8109e59bda5bec8dfc9e4efMD53unal/75620oai:repositorio.unal.edu.co:unal/756202024-09-18 14:16:05.191Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |