Riesgo social ante el desplazamiento involuntario por la construcción de proyectos de infraestructura vial, estudio de caso S.I.T. Metroplús

Al hacer referencia al desplazamiento involuntario de población generados a partir de la ejecución de proyectos de infraestructura vial en un entorno económico, social, político, cultural y ambiental determinado, se deben tener presente las políticas sobre reasentamiento involuntario de población da...

Full description

Autores:
Cuervo Arriagada, Ximena de la Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8170
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8170
http://bdigital.unal.edu.co/4718/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Desplazamiento involuntario
Riesgo social
Proyecto de infraestructura
Reasentamiento involuntario.
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description Al hacer referencia al desplazamiento involuntario de población generados a partir de la ejecución de proyectos de infraestructura vial en un entorno económico, social, político, cultural y ambiental determinado, se deben tener presente las políticas sobre reasentamiento involuntario de población dadas desde el ámbito internacional y nacional, que plantea la necesidad de no aumentar el riesgo de empobrecimiento de estas poblaciones, de celebrar consultas satisfactorias con las personas desplazadas y de darles la oportunidad de participar en la planificación y ejecución de los programas de reasentamiento que así mismo, pretende que se les devuelva en términos reales, los niveles de vida que tenían antes de ser desplazados. Para el caso específico de sectores urbanos del Municipio de Medellín, están en marcha proyectos de movilidad vial, de equipamientos colectivos, Proyectos Urbanos Integrales (PUI) y otros, que se mueven bajo el marco jurídico emanado por la Ley 388 de 1997 de Ordenamiento Territorial, en la cual se trata el desarrollo territorial bajo los principios de la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y, la distribución equitativa de las cargas y los beneficios. Generalmente las poblaciones y grupos familiares, que deben ser movilizados por la inserción de estos proyectos de infraestructura tienen un alto sentido de arraigo y pertenencia al territorio, dado por: 1) las redes de socialidad y parentesco, que son los cimientos primarios para las relaciones de apoyo, solidaridad y ayuda mutua entre sus miembros, 2) por el tiempo de permanencia en el entorno, que se evidencia en la transformación del espacio físico adaptado para vivienda de dos o más generaciones en un mismo predio 3) y por las redes de apoyo económico entre comerciantes, vecinos y grupos familiares que garantizan de alguna manera la supervivencia del grupo familiar. Todos estos elementos, que cohesionan un entorno familiar y vecinal, se ven afectados por el proceso de traslado o desplazamiento involuntario de población y, por tanto, aumentan el riesgo de empobrecimiento de las familias, posiblemente acrecentado por el proceso de adaptación frente al nuevo entorno./Abstract: Referring to the involuntary displacement of population generated from the execution of road infrastructure projects in an economic, social, political, cultural and environmental sphere, they must keep in mind policies on involuntary resettlement of population given from the international and national, which raises the need not to increase the risk of impoverishment of these populations, satisfactory consultations with displaced people and give them the opportunity to participate in planning and implementing resettlement programs and also sets out to them return in real terms, the standard of living they had before displacement. For the specific case of urban areas in the Municipality of Medellin are ongoing mobility projects for roads, community facilities, projects Integral Urban (PUI) and others, moving under the legal framework, issued by the Law 388 of 1997 Land Management, which is territorial development under the principles of social and ecological function of property, the prevalence of interest thereon, and the equitable distribution of burdens and benefits. Generally the people and family groups to be mobilized by the inclusion of these infrastructure projects have a high sense of rootedness and belonging to the territory, given by: 1) the sociality and kinship networks, which are the primary foundation for relations support, solidarity and mutual assistance among its members, 2) time spent in the environment, which is evident in the transformation of physical space suitable for housing two or more generations in the same field 3) and networks financial support from merchants, neighbors and family groups in a way ensuring the survival of the family. All these elements that unite a family and neighborhood environment are affected by the process of removal or involuntary displacement of population and therefore increase the risk of impoverishment of households, possibly enhanced by the process of adaptation to the new environment.
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Para el caso específico de sectores urbanos del Municipio de Medellín, están en marcha proyectos de movilidad vial, de equipamientos colectivos, Proyectos Urbanos Integrales (PUI) y otros, que se mueven bajo el marco jurídico emanado por la Ley 388 de 1997 de Ordenamiento Territorial, en la cual se trata el desarrollo territorial bajo los principios de la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y, la distribución equitativa de las cargas y los beneficios. Generalmente las poblaciones y grupos familiares, que deben ser movilizados por la inserción de estos proyectos de infraestructura tienen un alto sentido de arraigo y pertenencia al territorio, dado por: 1) las redes de socialidad y parentesco, que son los cimientos primarios para las relaciones de apoyo, solidaridad y ayuda mutua entre sus miembros, 2) por el tiempo de permanencia en el entorno, que se evidencia en la transformación del espacio físico adaptado para vivienda de dos o más generaciones en un mismo predio 3) y por las redes de apoyo económico entre comerciantes, vecinos y grupos familiares que garantizan de alguna manera la supervivencia del grupo familiar. Todos estos elementos, que cohesionan un entorno familiar y vecinal, se ven afectados por el proceso de traslado o desplazamiento involuntario de población y, por tanto, aumentan el riesgo de empobrecimiento de las familias, posiblemente acrecentado por el proceso de adaptación frente al nuevo entorno./Abstract: Referring to the involuntary displacement of population generated from the execution of road infrastructure projects in an economic, social, political, cultural and environmental sphere, they must keep in mind policies on involuntary resettlement of population given from the international and national, which raises the need not to increase the risk of impoverishment of these populations, satisfactory consultations with displaced people and give them the opportunity to participate in planning and implementing resettlement programs and also sets out to them return in real terms, the standard of living they had before displacement. For the specific case of urban areas in the Municipality of Medellin are ongoing mobility projects for roads, community facilities, projects Integral Urban (PUI) and others, moving under the legal framework, issued by the Law 388 of 1997 Land Management, which is territorial development under the principles of social and ecological function of property, the prevalence of interest thereon, and the equitable distribution of burdens and benefits. Generally the people and family groups to be mobilized by the inclusion of these infrastructure projects have a high sense of rootedness and belonging to the territory, given by: 1) the sociality and kinship networks, which are the primary foundation for relations support, solidarity and mutual assistance among its members, 2) time spent in the environment, which is evident in the transformation of physical space suitable for housing two or more generations in the same field 3) and networks financial support from merchants, neighbors and family groups in a way ensuring the survival of the family. All these elements that unite a family and neighborhood environment are affected by the process of removal or involuntary displacement of population and therefore increase the risk of impoverishment of households, possibly enhanced by the process of adaptation to the new environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - RegionalEscuela de Planeación Urbano - RegionalCuervo Arriagada, Ximena de la Luz (2011) Riesgo social ante el desplazamiento involuntario por la construcción de proyectos de infraestructura vial, estudio de caso S.I.T. Metroplús. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia; Sede Medellín .71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningDesplazamiento involuntarioRiesgo socialProyecto de infraestructuraReasentamiento involuntario.Riesgo social ante el desplazamiento involuntario por la construcción de proyectos de infraestructura vial, estudio de caso S.I.T. MetroplúsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL39380683.2011.pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano Regionalesapplication/pdf1183837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8170/1/39380683.2011.pdf1f9f4c8abfc1cbf80ba54b6f6816e195MD51THUMBNAIL39380683.2011.pdf.jpg39380683.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5114https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8170/2/39380683.2011.pdf.jpgbb7aee71b8dad56878f230d0eb06f3b3MD52unal/8170oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81702023-08-31 23:04:05.042Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co