Propuesta Curricular de las Ciencias de la Computación para los ciclos I y II de primaria

ilustraciones, fotografías a color

Autores:
Peñaranda Calderón, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84123
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84123
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Palabra clave:
Métodos de enseñanza
Prácticas de la enseñanza
Educational method
Student teaching
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Diseño
Ciencias de la computación
Enseñanza
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Por lo anterior, desde un enfoque de investigación cualitativa se desarrolla un proceso investigativo que tuvo como estrategia la investigación documental, la cual permitió trazar la ruta para seguir los rastros de experiencias y propuestas curriculares a nivel local, regional e internacional, para contrastarlas, analizarlas y evaluarlas con el fin de encontrar elementos comunes sobre objetivos de aprendizaje y contenidos que permitan dar respuesta a preguntas ¿para qué enseñar? ¿qué enseñar? y ¿Cómo enseñar? Además, la investigación se nutrió con el análisis de las experiencias que tuvo el investigador con estudiantes de 3º y 4º de primaria de esta institución en el año 2021, así como con el análisis de encuestas a las familias y el profesorado de la institución sobre concepción de las ciencias de la computación. La investigación tuvo un desarrollo conceptual del currículo determinado en el diálogo con los autores sobre los componentes y las fases para su diseño. También, se realiza un acercamiento a la teoría de las ciencias de la computación y a la importancia de las CC en los primeros grados de educación escolar. (Texto tomado de la fuente)The objective of this research work was the design of a curricular proposal of Computer Science for cycles I and II of the Manuela Beltrán IED School. The main interest in the teaching of these disciplines from the first grades of school education, is found in the need generated by the incursion of technologies in everyday life and the ease with which younger students adapt to them. Therefore, from a qualitative research approach, a research process is developed using documentary research as a strategy, which allowed to trace the route to follow the traces of experiences and curricular proposals at local, regional and international level, to contrast, analyze and evaluate them in order to find common elements on learning objectives and contents that allow to answer the questions: why teach? what to teach? and how to teach? In addition, the research was supported by the analysis of the experiences that the researcher had with 3rd and 4th grade students of this institution in the year 2021, as well as by the analysis of surveys to families and teachers of the institution on the conception of computer science. The research had a conceptual development of the curriculum determined in dialogue with the authors, the components and phases for its design. Also, an approach to the theory of computer science and the importance of CC in the first grades of school education is made.MaestríaPolítica Educativa y Currículoix, 159 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáPropuesta Curricular de las Ciencias de la Computación para los ciclos I y II de primariaComputer Science Curricular Proposal for cycles I and II of primary schoolTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArgentina Cibersegura. ((s.f)). ¿Qué es la privacidad en Internet? Consultado el 1 de junio de 2023, desde www.argentinacibersegura.orgArnaz, J. (2010). La planeación curricular (2.a ed.). Editorial Trillas.Association for Computing Machinery et al. (2016). K–12 Computer Science Framework. 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Magisterio Editorial: Instituto Alberto Merani.Métodos de enseñanzaPrácticas de la enseñanzaEducational methodStudent teachingCurrículoDiseñoCiencias de la computaciónEnseñanzaMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84123/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1065204250.2022.pdf1065204250.2022.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf50539815https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84123/2/1065204250.2022.pdf9018543bbcc971dcab319b45f3f83a3fMD52THUMBNAIL1065204250.2022.pdf.jpg1065204250.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4190https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84123/3/1065204250.2022.pdf.jpg5b0b337c817610b7632965aee25eaf98MD53unal/84123oai:repositorio.unal.edu.co:unal/841232023-08-11 23:03:48.009Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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