¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado
La evolución como disciplina científica tuvo acogida por las universidades y sociedades científicas a mediados del siglo XX con el uso de la genética. Desde el Reporte Flexner en 1910, se han realizado reformas curriculares en los programas de Medicina y este reporte se ha convertido en una referenc...
- Autores:
-
Romero Leclercq, José Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67083
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67083
http://bdigital.unal.edu.co/68111/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education
Medical
Undergraduate
Biological evolution
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6dfe13818623f949b476f2d735b9eaae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67083 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Leclercq, José Sebastián6d2afb81-96ff-4cb4-81cb-954ac4b778923002019-07-03T03:28:55Z2019-07-03T03:28:55Z2018-01-01ISSN: 2011-9860https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67083http://bdigital.unal.edu.co/68111/La evolución como disciplina científica tuvo acogida por las universidades y sociedades científicas a mediados del siglo XX con el uso de la genética. Desde el Reporte Flexner en 1910, se han realizado reformas curriculares en los programas de Medicina y este reporte se ha convertido en una referencia de la calidad curricular y el cuestionamiento del contenido de los programas versus las competencias del egresado de dichas facultades. El presente artículo de revisión se fundamentó en la búsqueda de las palabras clave: evolución y educación médica de pregrado y presenta la evidencia disponible hasta el momento, citada en www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed., la cual concluye que introducir el curso de evolución en la educación médica de pregrado y correlacionarlo con la medicina, resulta en aporte para que los estudiantes tengan nuevos y diferentes puntos de vista acerca de la historia natural de la enfermedad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Departamento de Morfologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/72246Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MorfoliaMorfoliaRomero Leclercq, José Sebastián (2018) ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado. Morfolia, 10 (1). 27 - 33. ISSN 2011-986061 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducationMedicalUndergraduateBiological evolution¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregradoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL72246-383184-1-PB.pdfapplication/pdf280985https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67083/1/72246-383184-1-PB.pdfef837adcad8f357e9dccb2ad104b3e5cMD51THUMBNAIL72246-383184-1-PB.pdf.jpg72246-383184-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8627https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67083/2/72246-383184-1-PB.pdf.jpgdbd30efe825dc4f001b5ad239dfa6b63MD52unal/67083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/670832024-05-19 23:11:35.061Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado |
title |
¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado |
spellingShingle |
¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Education Medical Undergraduate Biological evolution |
title_short |
¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado |
title_full |
¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado |
title_fullStr |
¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado |
title_full_unstemmed |
¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado |
title_sort |
¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Leclercq, José Sebastián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Leclercq, José Sebastián |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Education Medical Undergraduate Biological evolution |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Education Medical Undergraduate Biological evolution |
description |
La evolución como disciplina científica tuvo acogida por las universidades y sociedades científicas a mediados del siglo XX con el uso de la genética. Desde el Reporte Flexner en 1910, se han realizado reformas curriculares en los programas de Medicina y este reporte se ha convertido en una referencia de la calidad curricular y el cuestionamiento del contenido de los programas versus las competencias del egresado de dichas facultades. El presente artículo de revisión se fundamentó en la búsqueda de las palabras clave: evolución y educación médica de pregrado y presenta la evidencia disponible hasta el momento, citada en www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed., la cual concluye que introducir el curso de evolución en la educación médica de pregrado y correlacionarlo con la medicina, resulta en aporte para que los estudiantes tengan nuevos y diferentes puntos de vista acerca de la historia natural de la enfermedad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:28:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:28:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2011-9860 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67083 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68111/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2011-9860 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67083 http://bdigital.unal.edu.co/68111/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/72246 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Morfolia Morfolia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Romero Leclercq, José Sebastián (2018) ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado. Morfolia, 10 (1). 27 - 33. ISSN 2011-9860 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Departamento de Morfología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67083/1/72246-383184-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67083/2/72246-383184-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef837adcad8f357e9dccb2ad104b3e5c dbd30efe825dc4f001b5ad239dfa6b63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090003640221696 |