¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado

La evolución como disciplina científica tuvo acogida por las universidades y sociedades científicas a mediados del siglo XX con el uso de la genética. Desde el Reporte Flexner en 1910, se han realizado reformas curriculares en los programas de Medicina y este reporte se ha convertido en una referenc...

Full description

Autores:
Romero Leclercq, José Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67083
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67083
http://bdigital.unal.edu.co/68111/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education
Medical
Undergraduate
Biological evolution
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6dfe13818623f949b476f2d735b9eaae
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67083
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Leclercq, José Sebastián6d2afb81-96ff-4cb4-81cb-954ac4b778923002019-07-03T03:28:55Z2019-07-03T03:28:55Z2018-01-01ISSN: 2011-9860https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67083http://bdigital.unal.edu.co/68111/La evolución como disciplina científica tuvo acogida por las universidades y sociedades científicas a mediados del siglo XX con el uso de la genética. Desde el Reporte Flexner en 1910, se han realizado reformas curriculares en los programas de Medicina y este reporte se ha convertido en una referencia de la calidad curricular y el cuestionamiento del contenido de los programas versus las competencias del egresado de dichas facultades. El presente artículo de revisión se fundamentó en la búsqueda de las palabras clave: evolución y educación médica de pregrado y presenta la evidencia disponible hasta el momento, citada en www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed., la cual concluye que introducir el curso de evolución en la educación médica de pregrado y correlacionarlo con la medicina, resulta en aporte para que los estudiantes tengan nuevos y diferentes puntos de vista acerca de la historia natural de la enfermedad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Departamento de Morfologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/72246Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MorfoliaMorfoliaRomero Leclercq, José Sebastián (2018) ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado. Morfolia, 10 (1). 27 - 33. ISSN 2011-986061 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducationMedicalUndergraduateBiological evolution¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregradoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL72246-383184-1-PB.pdfapplication/pdf280985https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67083/1/72246-383184-1-PB.pdfef837adcad8f357e9dccb2ad104b3e5cMD51THUMBNAIL72246-383184-1-PB.pdf.jpg72246-383184-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8627https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67083/2/72246-383184-1-PB.pdf.jpgdbd30efe825dc4f001b5ad239dfa6b63MD52unal/67083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/670832024-05-19 23:11:35.061Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado
title ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado
spellingShingle ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education
Medical
Undergraduate
Biological evolution
title_short ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado
title_full ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado
title_fullStr ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado
title_full_unstemmed ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado
title_sort ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado
dc.creator.fl_str_mv Romero Leclercq, José Sebastián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Leclercq, José Sebastián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education
Medical
Undergraduate
Biological evolution
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Education
Medical
Undergraduate
Biological evolution
description La evolución como disciplina científica tuvo acogida por las universidades y sociedades científicas a mediados del siglo XX con el uso de la genética. Desde el Reporte Flexner en 1910, se han realizado reformas curriculares en los programas de Medicina y este reporte se ha convertido en una referencia de la calidad curricular y el cuestionamiento del contenido de los programas versus las competencias del egresado de dichas facultades. El presente artículo de revisión se fundamentó en la búsqueda de las palabras clave: evolución y educación médica de pregrado y presenta la evidencia disponible hasta el momento, citada en www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed., la cual concluye que introducir el curso de evolución en la educación médica de pregrado y correlacionarlo con la medicina, resulta en aporte para que los estudiantes tengan nuevos y diferentes puntos de vista acerca de la historia natural de la enfermedad.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:28:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:28:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2011-9860
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67083
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68111/
identifier_str_mv ISSN: 2011-9860
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67083
http://bdigital.unal.edu.co/68111/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/72246
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Morfolia
Morfolia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Leclercq, José Sebastián (2018) ¿Evolución?, nuevos y diferentes puntos de vista de la ciencia para el estudiante de Medicina de pregrado. Morfolia, 10 (1). 27 - 33. ISSN 2011-9860
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Departamento de Morfología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67083/1/72246-383184-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67083/2/72246-383184-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef837adcad8f357e9dccb2ad104b3e5c
dbd30efe825dc4f001b5ad239dfa6b63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169654002515968