Recurso educativo digital para la enseñanza–aprendizaje del diagnóstico por lengua en medicina tradicional China
Desde la Medicina Tradicional China existen diferentes métodos diagnósticos, uno de ellos, es el Diagnóstico por lengua, en esta se pueden determinar diferentes características que exponen la alteración de los órganos y vísceras. Para tener una adecuada evaluación, se debe observar el color, la form...
- Autores:
-
Rivera Ayala, Lenis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59723
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59723
http://bdigital.unal.edu.co/57373/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Lengua
Medicina tradicional China
Medicina alternativa
Recurso educativo digital
Tongue
Chinese traditional medicine
Alternative medicine
Digital educational resource
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Desde la Medicina Tradicional China existen diferentes métodos diagnósticos, uno de ellos, es el Diagnóstico por lengua, en esta se pueden determinar diferentes características que exponen la alteración de los órganos y vísceras. Para tener una adecuada evaluación, se debe observar el color, la forma, el tono, la movilidad, el estado de los líquidos y la saburra, con el fin de determinar la disarmonía y proponer un principio de tratamiento adecuado. El Recurso Educativo Digital busca ser una herramienta didáctica para desarrollar en el estudiante la habilidad de identificación del diagnóstico por lengua. El desarrollo de este aprendizaje está basado en el modelo pedagógico Constructivista, como un aprendizaje significativo con conocimiento previo del individuo que se relaciona con la nueva información. Este recurso se direcciona con una serie de patrones, que parten de las diferentes características de la lengua, bajo la categoría diagnóstica por ocho principios. Adicionalmente el recurso, servirá para el docente en el desarrollo de la enseñanza, debido a que permite contextualizar los diferentes tópicos de la Medicina Tradicional China, integrados en los aspectos que llevan a un diagnóstico por Lengua. |
---|