Evaluación del impacto de la construcción del Túnel de La Línea, mediante un análisis de accesibilidad territorial
En este documento se analiza la accesibilidad territorial generada por el impacto en la construcción del túnel de la línea y las segundas calzadas localizadas entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) en Colombia, este tramo vial mejorará sustancialmente la comunicación entre el...
- Autores:
-
Sánchez Mahecha, Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68766
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68766
http://bdigital.unal.edu.co/69953/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Túnel de La Línea - Colombia
Accesibilidad territorial - análisis
PIB
POB
Curvas isócronas
Curvas isócronas gradientes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se analiza la accesibilidad territorial generada por el impacto en la construcción del túnel de la línea y las segundas calzadas localizadas entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) en Colombia, este tramo vial mejorará sustancialmente la comunicación entre el sureste con el centro y noroeste del país, debido a que la vía existente cuenta con una topografía complicada que genera retrasos y aumenta los gastos de operación especialmente en los vehículos de carga pesada, adicionalmente se evaluará un caso hipotético en donde se simulará que tanto la vía actual como el túnel de la línea se encuentran cerrados, razón por la cual el flujo vehicular debe tomar una vía alterna por el páramo de letras que conecta a los departamentos de Caldas y Tolima. Este análisis de accesibilidad se realizará mediante herramientas informáticas como el TransCAD para calcular los tiempos medios de viaje y posteriormente en ArcGIS, se hallaran las curvas isócronas e isócronas gradientes que permiten obtener el ahorro de tiempo en la zona de estudio, y de esta forma cruzarlas con los datos de la población (POB) y producto interno bruto (PIB) para hallar el beneficio en termino de estas variables |
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