Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga
Este proyecto pretende mostrar, por un lado, la adecuación de un vehículo de combustión interna para que funcione con energía eléctrica. El vehículo, denominado Prototipo CE1, fue construido para transportar dos personas con un peso de 85 kilogramos aproximadamente, cada una. Dicha adecuación consis...
- Autores:
-
Rodríguez Coca, Carlos Eiler
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21904
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21904
http://bdigital.unal.edu.co/12910/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Vehículos eléctricos
Baterías para vehículos eléctricos
Eficiencia en los vehículos eléctricos
Temperatura de las baterías en el vehículo eléctrico
Speed
Battery voltage
Power
Temperature
Tange of travel
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6d9520cf7c1e75ab73d236690c0b3a46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21904 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga |
title |
Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga |
spellingShingle |
Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Vehículos eléctricos Baterías para vehículos eléctricos Eficiencia en los vehículos eléctricos Temperatura de las baterías en el vehículo eléctrico Speed Battery voltage Power Temperature Tange of travel |
title_short |
Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga |
title_full |
Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga |
title_fullStr |
Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga |
title_full_unstemmed |
Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga |
title_sort |
Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Coca, Carlos Eiler |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Coca, Carlos Eiler |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Amórtegui Gil, Francisco Javier |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Vehículos eléctricos Baterías para vehículos eléctricos Eficiencia en los vehículos eléctricos Temperatura de las baterías en el vehículo eléctrico Speed Battery voltage Power Temperature Tange of travel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vehículos eléctricos Baterías para vehículos eléctricos Eficiencia en los vehículos eléctricos Temperatura de las baterías en el vehículo eléctrico Speed Battery voltage Power Temperature Tange of travel |
description |
Este proyecto pretende mostrar, por un lado, la adecuación de un vehículo de combustión interna para que funcione con energía eléctrica. El vehículo, denominado Prototipo CE1, fue construido para transportar dos personas con un peso de 85 kilogramos aproximadamente, cada una. Dicha adecuación consistió en el acople de un motor eléctrico conectado a una transmisión o caja de cambios, un control de velocidad y un banco de baterías. El vehículo está compuesto por elementos mecánicos como chasis y carrocería, suspensión, dirección, frenos, transmisión. Por otro lado se realizaron una serie de pruebas con el objetivo de evaluar el comportamiento de algunas variables que afectan el funcionamiento del Prototipo CE1 voltaje, corriente, potencia, velocidad, peso y temperatura de las baterías, y la autonomía de recorrido. Para ello se diseñaron varias pruebas a través de las cuales se observaron, midieron y analizaron las variables que son capturadas mediante sensores y transmitidas al pc, considerando estándares como la norma SAEJ1634 (para desempeño energético), ECE 15 (Ciclo Europeo Urbano) Y Standar de IEEE 1188 (para mantenimiento y pruebas de baterías de plomo ácido). El vehículo fue instrumentado con un computador portátil y una tarjeta de adquisición de datos (NI USB 6210 National Instruments), con los cuales se recibieron las variables. Las pruebas son de dos tipos dinámicas y estáticas; en las primeras se evaluó el consumo de energía, velocidad promedio, distancia recorrida, la temperatura de las baterías, la altitud promedio de topografía, y el peso. Las pruebas estáticas miden el consumo de energía y la temperatura del banco de baterías. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21904 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12910/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21904 http://bdigital.unal.edu.co/12910/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ingeniería Eléctrica Ingeniería Eléctrica |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Coca, Carlos Eiler (2013) Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21904/1/300044.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21904/2/300044.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16bd8b5297dcfa6067807b19d850f7b6 d399bff68db03e4e35a08b4e379f49e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089912326029312 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amórtegui Gil, Francisco JavierRodríguez Coca, Carlos Eilercf0b2638-ef71-4f63-8acf-5b42347cb3c53002019-06-25T19:55:49Z2019-06-25T19:55:49Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21904http://bdigital.unal.edu.co/12910/Este proyecto pretende mostrar, por un lado, la adecuación de un vehículo de combustión interna para que funcione con energía eléctrica. El vehículo, denominado Prototipo CE1, fue construido para transportar dos personas con un peso de 85 kilogramos aproximadamente, cada una. Dicha adecuación consistió en el acople de un motor eléctrico conectado a una transmisión o caja de cambios, un control de velocidad y un banco de baterías. El vehículo está compuesto por elementos mecánicos como chasis y carrocería, suspensión, dirección, frenos, transmisión. Por otro lado se realizaron una serie de pruebas con el objetivo de evaluar el comportamiento de algunas variables que afectan el funcionamiento del Prototipo CE1 voltaje, corriente, potencia, velocidad, peso y temperatura de las baterías, y la autonomía de recorrido. Para ello se diseñaron varias pruebas a través de las cuales se observaron, midieron y analizaron las variables que son capturadas mediante sensores y transmitidas al pc, considerando estándares como la norma SAEJ1634 (para desempeño energético), ECE 15 (Ciclo Europeo Urbano) Y Standar de IEEE 1188 (para mantenimiento y pruebas de baterías de plomo ácido). El vehículo fue instrumentado con un computador portátil y una tarjeta de adquisición de datos (NI USB 6210 National Instruments), con los cuales se recibieron las variables. Las pruebas son de dos tipos dinámicas y estáticas; en las primeras se evaluó el consumo de energía, velocidad promedio, distancia recorrida, la temperatura de las baterías, la altitud promedio de topografía, y el peso. Las pruebas estáticas miden el consumo de energía y la temperatura del banco de baterías.Abstract. This project aims to show the adequacy of internal combustion vehicle to run on electric power, the electric vehicle prototype called CE1, which was designed to carry two people with a weight of about 85 kilograms each. The objectives of the electric vehicle are: Carrying a diversely skilled person (in disability status) who suffers from a diagnostic left hemiparesis, meaning that the person suffered a stroke brain or brain injury trauma, losing mobility in his left leg and his left arm part, the electric vehicle is automatic which gives it throttle and brake, which can be controlled with the right leg, giving the possibility that this population can use it and any normal person. Still another object is to reduce the amount of CO2 generated by the internal combustion vehicle and reduce the amount of noise generated by all vehicles. It consists of coupling an electric motor connected to a transmission or gearbox, speed control and battery bank consists of mechanical elements which can be grouped into the following: Chassis and bodywork, suspension, steering, brakes, transmission. The tests seek to evaluate the behavior of some variables that affect the operation of electric vehicles such as: voltage , current, power , speed , weight, temperature and battery autonomy of travel, tests were designed through which is observed, measures and analyzes variables that are captured by sensors and transmitted to the pc , considering standards as SAEJ1634 standard ( for energy performance ) , ECE 15 ( Cycle European Urban ) and Range of IEEE 1188 (for maintenance and testing of used lead acid ) the vehicle is instrumented with a laptop and data acquisition board ( National Instruments NI USB 6210 ) , where the variables are received. Tests are two dynamic and static types in the first energy consumption is evaluated, average speed, distance traveled, battery temperature, the average elevation of topography, and weight. Static tests evaluate the power consumption and temperature of the battery bank.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ingeniería EléctricaIngeniería EléctricaRodríguez Coca, Carlos Eiler (2013) Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringVehículos eléctricosBaterías para vehículos eléctricosEficiencia en los vehículos eléctricosTemperatura de las baterías en el vehículo eléctricoSpeedBattery voltagePowerTemperatureTange of travelAdecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de cargaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL300044.2013.pdfapplication/pdf7063066https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21904/1/300044.2013.pdf16bd8b5297dcfa6067807b19d850f7b6MD51THUMBNAIL300044.2013.pdf.jpg300044.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21904/2/300044.2013.pdf.jpgd399bff68db03e4e35a08b4e379f49e3MD52unal/21904oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219042022-11-02 18:51:27.829Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |