Adecuación de un vehículo eléctrico para evaluar el comportamiento de la potencia, voltaje, corriente y temperatura de las baterías con respecto al tiempo mientras está en funcionamiento y en estado de carga

Este proyecto pretende mostrar, por un lado, la adecuación de un vehículo de combustión interna para que funcione con energía eléctrica. El vehículo, denominado Prototipo CE1, fue construido para transportar dos personas con un peso de 85 kilogramos aproximadamente, cada una. Dicha adecuación consis...

Full description

Autores:
Rodríguez Coca, Carlos Eiler
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21904
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21904
http://bdigital.unal.edu.co/12910/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Vehículos eléctricos
Baterías para vehículos eléctricos
Eficiencia en los vehículos eléctricos
Temperatura de las baterías en el vehículo eléctrico
Speed
Battery voltage
Power
Temperature
Tange of travel
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto pretende mostrar, por un lado, la adecuación de un vehículo de combustión interna para que funcione con energía eléctrica. El vehículo, denominado Prototipo CE1, fue construido para transportar dos personas con un peso de 85 kilogramos aproximadamente, cada una. Dicha adecuación consistió en el acople de un motor eléctrico conectado a una transmisión o caja de cambios, un control de velocidad y un banco de baterías. El vehículo está compuesto por elementos mecánicos como chasis y carrocería, suspensión, dirección, frenos, transmisión. Por otro lado se realizaron una serie de pruebas con el objetivo de evaluar el comportamiento de algunas variables que afectan el funcionamiento del Prototipo CE1 voltaje, corriente, potencia, velocidad, peso y temperatura de las baterías, y la autonomía de recorrido. Para ello se diseñaron varias pruebas a través de las cuales se observaron, midieron y analizaron las variables que son capturadas mediante sensores y transmitidas al pc, considerando estándares como la norma SAEJ1634 (para desempeño energético), ECE 15 (Ciclo Europeo Urbano) Y Standar de IEEE 1188 (para mantenimiento y pruebas de baterías de plomo ácido). El vehículo fue instrumentado con un computador portátil y una tarjeta de adquisición de datos (NI USB 6210 National Instruments), con los cuales se recibieron las variables. Las pruebas son de dos tipos dinámicas y estáticas; en las primeras se evaluó el consumo de energía, velocidad promedio, distancia recorrida, la temperatura de las baterías, la altitud promedio de topografía, y el peso. Las pruebas estáticas miden el consumo de energía y la temperatura del banco de baterías.