Laboratorio virtual 3D basado en un motor de videojuegos para interactuar con el control de un sistema físico representativo: reactor CSTR (Reactor de Tanque Agitado Continuo)
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Gallo Lopez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85001
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Imagen tridimensional en diseño
Sistemas de representación tridimensional
Design imaging
Three-dimensional display systems
Realidad Virtual (VR)
Ambiente de aprendizaje virtual 3D (3D VLE)
Simulación de control de procesos
Aprendizaje en línea
CSTR (Reactor continuo perfectamente agitado)
Práctica de control de proceso virtual 3D en tiempo real
Control PID-2DOF
Control LQR-P
Control LQR-PI
Unity
CSTR (Continuous Stirred Tank Reactor)
Virtual Reality (VR)
3D Virtual Learning Environment (3D VLE)
E-Learning
Control process simulation
Real time 3D virtual process control practice platform
LQR-P Control
LQR-PI Control
PID-2DOF Control
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6d74d5975340979b83832692baa30edf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85001 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Laboratorio virtual 3D basado en un motor de videojuegos para interactuar con el control de un sistema físico representativo: reactor CSTR (Reactor de Tanque Agitado Continuo) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
3D virtual reality environment based on a game engine (Unity) for interacting with the control of a representative physical system: CSTR (Continuous Stirred Tank Reactor) |
title |
Laboratorio virtual 3D basado en un motor de videojuegos para interactuar con el control de un sistema físico representativo: reactor CSTR (Reactor de Tanque Agitado Continuo) |
spellingShingle |
Laboratorio virtual 3D basado en un motor de videojuegos para interactuar con el control de un sistema físico representativo: reactor CSTR (Reactor de Tanque Agitado Continuo) 620 - Ingeniería y operaciones afines 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) Imagen tridimensional en diseño Sistemas de representación tridimensional Design imaging Three-dimensional display systems Realidad Virtual (VR) Ambiente de aprendizaje virtual 3D (3D VLE) Simulación de control de procesos Aprendizaje en línea CSTR (Reactor continuo perfectamente agitado) Práctica de control de proceso virtual 3D en tiempo real Control PID-2DOF Control LQR-P Control LQR-PI Unity CSTR (Continuous Stirred Tank Reactor) Virtual Reality (VR) 3D Virtual Learning Environment (3D VLE) E-Learning Control process simulation Real time 3D virtual process control practice platform LQR-P Control LQR-PI Control PID-2DOF Control |
title_short |
Laboratorio virtual 3D basado en un motor de videojuegos para interactuar con el control de un sistema físico representativo: reactor CSTR (Reactor de Tanque Agitado Continuo) |
title_full |
Laboratorio virtual 3D basado en un motor de videojuegos para interactuar con el control de un sistema físico representativo: reactor CSTR (Reactor de Tanque Agitado Continuo) |
title_fullStr |
Laboratorio virtual 3D basado en un motor de videojuegos para interactuar con el control de un sistema físico representativo: reactor CSTR (Reactor de Tanque Agitado Continuo) |
title_full_unstemmed |
Laboratorio virtual 3D basado en un motor de videojuegos para interactuar con el control de un sistema físico representativo: reactor CSTR (Reactor de Tanque Agitado Continuo) |
title_sort |
Laboratorio virtual 3D basado en un motor de videojuegos para interactuar con el control de un sistema físico representativo: reactor CSTR (Reactor de Tanque Agitado Continuo) |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallo Lopez, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bermeo Clavijo, Leonardo Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gallo Lopez, Natalia |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación: MATISSE |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
620 - Ingeniería y operaciones afines 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) |
topic |
620 - Ingeniería y operaciones afines 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) Imagen tridimensional en diseño Sistemas de representación tridimensional Design imaging Three-dimensional display systems Realidad Virtual (VR) Ambiente de aprendizaje virtual 3D (3D VLE) Simulación de control de procesos Aprendizaje en línea CSTR (Reactor continuo perfectamente agitado) Práctica de control de proceso virtual 3D en tiempo real Control PID-2DOF Control LQR-P Control LQR-PI Unity CSTR (Continuous Stirred Tank Reactor) Virtual Reality (VR) 3D Virtual Learning Environment (3D VLE) E-Learning Control process simulation Real time 3D virtual process control practice platform LQR-P Control LQR-PI Control PID-2DOF Control |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Imagen tridimensional en diseño Sistemas de representación tridimensional |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Design imaging Three-dimensional display systems |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Realidad Virtual (VR) Ambiente de aprendizaje virtual 3D (3D VLE) Simulación de control de procesos Aprendizaje en línea CSTR (Reactor continuo perfectamente agitado) Práctica de control de proceso virtual 3D en tiempo real Control PID-2DOF Control LQR-P Control LQR-PI |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Unity |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
CSTR (Continuous Stirred Tank Reactor) Virtual Reality (VR) 3D Virtual Learning Environment (3D VLE) E-Learning Control process simulation Real time 3D virtual process control practice platform LQR-P Control LQR-PI Control PID-2DOF Control |
description |
ilustraciones, diagramas |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:05:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:05:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85001 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85001 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abbas, A. (2010). Learning dynamics and control in a virtual world. IEEE EDUCON 2010 Conference, 737-741. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2010.5492504 Alfaro, V., Arrieta, O., & Vilanova, R. (2009). Control de Dos-Grados-de-Libertad (2-GdL) aplicados al “Benchmark” de Sistemas para Controladores PID. Revista Iberoamericana de Autom´atica e Inform´atica Industrial RIAI, 6 (2), 59-67. https://doi.org/https: //doi.org/10.1016/S1697-7912(09)70093-7 Angelov, A. N., & Styczynski, Z. A. (2007). Computer-aided 3D Virtual Training in Power System Education. 2007 IEEE Power Engineering Society General Meeting, 1-4. https://doi.org/10.1109/PES.2007.386078 Astrom, K. J., & H¨agglund, T. (2009). Control PID avanzado. Pearson, Prentice Hall, Madrid. Astrom, K. J., & Murray, R. M. (2020). Feedback Systems. An Introduction for Scientists and Engineers (2.a ed.) [Version v3.1.5 (2020/07/24)]. https ://fbswiki . org/wiki/ index.php/Main Page Bell, J. T., & Fogler, H. S. (2004). The application of virtual reality to (chemical engineering) education. IEEE Virtual Reality 2004, 217-218. https://doi.org/10.1109/VR.2004. 1310077 Bequette, B. W. (1998). Process Dynamics: Modeling, Analysis, and Simulation (P.-H. international series in the physical & chemical engineering sciences, Eds.). Prentice Hall PTR. Bequette, B. W. (2003). Process Control: Modeling, Design, and Simulation (P.-H. international series in the physical & chemical engineering sciences, Eds.). Prentice Hall PTR. Beveridge, E., Ma, M., Rea, P., Bale, K., & Anderson, P. (2013). 3D visualisation for education, diagnosis and treatment of lliotibial band syndrome. 2013 International Conference on Computer Medical Applications (ICCMA), 1-6. https://doi.org/10.1109/ ICCMA.2013.6506143 Duarte, O. G. (2014). UNVirtualLab. Un laboratorio virtual basado en OpenModelica. Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 3 de febrero de 2023, desde http : //unvlab.unal.edu.co/unvl.php Elayyan, S. (2021). The Future of Education According to the Fourth Industrial Industrial Revolution. Journal of Educational Technology and Online Learning, 4, 24-30. https: //doi.org/10.31681/jetol.737193 Eldokhny, A. A., & Drwish, A. M. (2021). Effectiveness of Augmented Reality in Online Distance Learning at the Time of the COVID-19 Pandemic. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16, 198-218. https://doi.org/10.3991/ ijet.v16i09.17895 Jana, A. (2011). Chemical Process Modelling and Computer Simulation (2.a ed.). PHI Learning Private Limited. Joiner, D. (2018). Solving ODEs in Unity [Escrito en Diciembre 11 de 2018]. Consultado el 19 de febrero de 2023, desde https://joinerda.github.io/Solving-ODEs-in-Unity/ Klopfer, E., & Squire, K. (2008). Environmental detectives-the development of an augmented reality platform for environmental simulations. Educational Technology Research and Development, 56, 203-228. https://doi.org/10.1007/s11423-007-9037-6 Lei, Z., Hu, W., Zhou, H., Zhong, L., & Gao, X. (2015). DC motor control in a 3D real-time virtual laboratory environment. Proceedings of 2015 12th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV), 18-23. https://doi.org/ 10.1109/REV.2015.7087257 Linowes, J., & Babilinski, K. (2017). Augmented Reality for Developers: Build Practical Augmented Reality Applications with Unity, ARCore, ARKit, and Vuforia. Packt Publishing. https://books.google.com.co/books?id=tJerswEACAAJ MIT TEP. (s.f.). MIT Teacher Education Program’s Handheld Augmented Reality Simulations Site. Consultado el 5 de febrero de 2023, desde http://web.mit.edu/mitstep/ ar/index.html Nunes, E. P. S., Nunes, F. L. S., Tori, R., & Roque, L. G. (2014). An approach to assessment of knowledge acquisition by using three-dimensional virtual learning environment. 2014 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings, 1-8. https://doi. org/10.1109/FIE.2014.7044239 Ouyang, S.-G., Wang, G., Yao, J.-Y., Zhu, G.-H.-W., Liu, Z.-Y., & Feng, C. (2018). A Unity3D-based interactive three-dimensional virtual practice platform for chemical engineering. Computer Applications in Engineering Education, 26, 91-100. https:// doi.org/10.1002/cae.21863 Peng, X., & Leu, M. C. (2006). Engineering Applications of Virtual Reality. https://doi.org/ 10.1002/0471777447.ch21 Quintero, R. R. A. L. (2014). Augmented Reality for Educative and Collaborative Environments. Universidad NAcional de Colombia. Consultado el 21 de febrero de 2023, desde https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51972 Santos, P., & Gerven, T. V. (2020). Aspen Hysys – Unity Interconnection. An Approach for Rigorous Computer- Based Chemical Engineering Training. Computer Aided Chemical Engineering, 48, 2053-2058. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-823377-1.50343-8 simmer.io. (s.f.). simmer.io Site. Consultado el 20 de junio de 2023, desde https://simmer.io/ Triviño, J. E. O., & Cipagauta, R. (2006). Un Museo Virtual de Arte. Revista Ingeniería e Investigaci ón, 26, 78-84. Consultado el 21 de febrero de 2023, desde https://repositorio. unal.edu.co/handle/unal/28775 UNAL. (s.f.). Planificación de clases remotas en la UNAL (periodo 2020-02). Consultado el 3 de febrero de 2023, desde http://red.unal.edu.co/cursos/dnia/un2020-02/index.html Unity Technologies. (s.f.). Unity Web Site. Consultado el 21 de mayo de 2023, desde https: //unity.com/products Valdez, M. T., Ferreira, C. M., & Barbosa, F. P. (2016). 3D virtual laboratory for teaching circuit theory — A virtual learning environment (VLE). 2016 51st International Universities Power Engineering Conference (UPEC), 2017-January, 1-4. https: //doi.org/10.1109/UPEC.2016.8114126 Velásquez, L. D., López, L. M. A., & Pérez, A. S. P. (2019). Aspectos Básicos de la Industria 4.0. MinTic - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. MinTic - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Consultado el 17 de febrero de 2023, desde https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles- 124767 recurso 1.pdf Camargo, A. F., & Méndez, L. S. A. (2021). Tecnologías 4.0: El Desafío De La Educación Media En Colombia. Periodicidad: Semestral, 23, 2021. Consultado el 17 de febrero de 2023, desde http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/341/3411855001/3411855001. pdf Llorente, J. G. S., Córdoba, Y. A. P., & Mora, B. S. R. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Panorama, 12, 31-41. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1064 Moreno, J. C. C. (2017). Desarrollo de prototipo de prótesis de mano emulada en un ambiente virtual. Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 21 de febrero de 2023, desde https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59215 PhET. (2002). Simulaciones interactivas de ciencias y matemáticas. Consultado el 7 de febrero de 2023, desde https://phet.colorado.edu/es/ Rodríguez, L. A. M. (2021). Desarrollo de una herramienta de software para la integración de sensores hepáticos a interfaces de realidad aumentada orientadas al entrenamiento industrial. Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 21 de febrero de 2023, desde https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79457 Sánchez, L. Y. B. (2020). Tecnologías de la información y las Comunicaciones en la era de la cuarta revolución industrial: Tendencias Tecnológicas y desafíos en la educación en Ingeniería. Entre ciencia e ingeniería, 14, 76-80. https://doi.org/10.31908/19098367. 2057 simmer.io. (s.f.). simmer.io Site. Consultado el 20 de junio de 2023, desde https://simmer.io/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xvii, 94 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85001/4/52968989.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85001/3/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85001/5/52968989.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d38ca459acce0cd9081493c93de20ab2 eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 976c64141bc12828af1cbc02844326a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089808767614976 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermeo Clavijo, Leonardo Enriquec980ed40194721bd3c0ef036b75323ceGallo Lopez, Nataliab8dac5c55a97e98f39c6231b629a536dGrupo de Investigación: MATISSE2023-11-28T14:05:10Z2023-11-28T14:05:10Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85001Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEn el aprendizaje en línea y en general en el sector educativo, la realidad virtual ha venido tomando fuerza en los últimos años debido al rápido crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La realidad virtual permite al estudiante tener un entrenamiento práctico en donde se promueven habilidades de operación y se consoliden conceptos de la teoría. Este documento presenta el desarrollo y construcción de un ambiente interactivo de realidad virtual tri-dimensional (3D) para realizar el control de un sistema físico representativo en el sector industrial, reactor CSTR (Reactor de tanque agitado continuo). Se utilizó como herramienta de construcción Unity, el cual es un software o motor multiplataforma para el desarrollo y creación 3D/2D en tiempo real de videojuegos o experiencias envolventes. Para la construcción del ambiente de realidad virtual 3D se seleccionó un modelo matemático para el sistema físico que permitiera recrear el comportamiento del proceso; se diseñaron y se implementaron los controladores PID-2DOF, LQR-P y LQR-PI; se desarrolló el código en Unity para recrear con realismo y fidelidad el modelo matemático de la planta controlada; se verificó el comportamiento de la simulación obtenida en Unity mediante Simulink y finalmente se realizó todo el diseño en cuanto a número de escenas, elementos visuales, texturas y efectos para hacer que las escenas de simulación virtual fueran lo más realistas e inmersivas. El desarrollo de ambientes de aprendizaje virtual 3D en Unity resulta en una forma atractiva y novedosa de aprendizaje. Además de permitir realizar prácticas de una forma segura por no realizarlas directamente en un proceso real. (Texto tomado de la fuente)Virtual reality (VR) has been gaining momentum on e-learning in the past few years due to the rapid growth of Information and Communication Technologies (ICT). Virtual reality allows the student to have a practical training where operation skills are promoted and theoretical concepts are consolidated. This document presents the development and construction of an interactive three dimensional (3D) virtual reality environment to control a Continuous Stirred Tank Reactor (CSTR), which is a common chemical system in the process industry. The software used for developing this environment was Unity, which is a cross-platform engine that can be used to create 3D and 2D games, as well as interactive simulations and other experiences. The construction of the 3D virtual reality environment was developed on mainly five phases. First, a mathematical model was selected for the process. Second, PID-2DOF, LQR-P and LQR-PI controllers were designed and implemented. Third, coding was developed in Unity to realistically and faithfully recreate the mathematical model of the process. Fourth, verification of the simulation behavior in Unity was verified using Simulink. Finally, scene was setup in the most realistic and immersive way. Developing 3D Virtual Learning Environments (3D VLE) in Unity results in a safe (which is opposite to hand-on practice that may bring security risk), engaging and novel way of learning.MaestríaIngeniería en Educaciónxvii, 94 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Automatización IndustrialFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá620 - Ingeniería y operaciones afines370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Imagen tridimensional en diseñoSistemas de representación tridimensionalDesign imagingThree-dimensional display systemsRealidad Virtual (VR)Ambiente de aprendizaje virtual 3D (3D VLE)Simulación de control de procesosAprendizaje en líneaCSTR (Reactor continuo perfectamente agitado)Práctica de control de proceso virtual 3D en tiempo realControl PID-2DOFControl LQR-PControl LQR-PIUnityCSTR (Continuous Stirred Tank Reactor)Virtual Reality (VR)3D Virtual Learning Environment (3D VLE)E-LearningControl process simulationReal time 3D virtual process control practice platformLQR-P ControlLQR-PI ControlPID-2DOF ControlLaboratorio virtual 3D basado en un motor de videojuegos para interactuar con el control de un sistema físico representativo: reactor CSTR (Reactor de Tanque Agitado Continuo)3D virtual reality environment based on a game engine (Unity) for interacting with the control of a representative physical system: CSTR (Continuous Stirred Tank Reactor)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbbas, A. (2010). Learning dynamics and control in a virtual world. IEEE EDUCON 2010 Conference, 737-741. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2010.5492504Alfaro, V., Arrieta, O., & Vilanova, R. (2009). Control de Dos-Grados-de-Libertad (2-GdL) aplicados al “Benchmark” de Sistemas para Controladores PID. Revista Iberoamericana de Autom´atica e Inform´atica Industrial RIAI, 6 (2), 59-67. https://doi.org/https: //doi.org/10.1016/S1697-7912(09)70093-7Angelov, A. N., & Styczynski, Z. A. (2007). Computer-aided 3D Virtual Training in Power System Education. 2007 IEEE Power Engineering Society General Meeting, 1-4. https://doi.org/10.1109/PES.2007.386078Astrom, K. J., & H¨agglund, T. (2009). Control PID avanzado. Pearson, Prentice Hall, Madrid.Astrom, K. J., & Murray, R. M. (2020). Feedback Systems. An Introduction for Scientists and Engineers (2.a ed.) [Version v3.1.5 (2020/07/24)]. https ://fbswiki . org/wiki/ index.php/Main PageBell, J. T., & Fogler, H. S. (2004). The application of virtual reality to (chemical engineering) education. IEEE Virtual Reality 2004, 217-218. https://doi.org/10.1109/VR.2004. 1310077Bequette, B. W. (1998). Process Dynamics: Modeling, Analysis, and Simulation (P.-H. international series in the physical & chemical engineering sciences, Eds.). Prentice Hall PTR.Bequette, B. W. (2003). Process Control: Modeling, Design, and Simulation (P.-H. international series in the physical & chemical engineering sciences, Eds.). Prentice Hall PTR.Beveridge, E., Ma, M., Rea, P., Bale, K., & Anderson, P. (2013). 3D visualisation for education, diagnosis and treatment of lliotibial band syndrome. 2013 International Conference on Computer Medical Applications (ICCMA), 1-6. https://doi.org/10.1109/ ICCMA.2013.6506143Duarte, O. G. (2014). UNVirtualLab. Un laboratorio virtual basado en OpenModelica. Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 3 de febrero de 2023, desde http : //unvlab.unal.edu.co/unvl.phpElayyan, S. (2021). The Future of Education According to the Fourth Industrial Industrial Revolution. Journal of Educational Technology and Online Learning, 4, 24-30. https: //doi.org/10.31681/jetol.737193Eldokhny, A. A., & Drwish, A. M. (2021). Effectiveness of Augmented Reality in Online Distance Learning at the Time of the COVID-19 Pandemic. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16, 198-218. https://doi.org/10.3991/ ijet.v16i09.17895Jana, A. (2011). Chemical Process Modelling and Computer Simulation (2.a ed.). PHI Learning Private Limited.Joiner, D. (2018). Solving ODEs in Unity [Escrito en Diciembre 11 de 2018]. Consultado el 19 de febrero de 2023, desde https://joinerda.github.io/Solving-ODEs-in-Unity/Klopfer, E., & Squire, K. (2008). Environmental detectives-the development of an augmented reality platform for environmental simulations. Educational Technology Research and Development, 56, 203-228. https://doi.org/10.1007/s11423-007-9037-6Lei, Z., Hu, W., Zhou, H., Zhong, L., & Gao, X. (2015). DC motor control in a 3D real-time virtual laboratory environment. Proceedings of 2015 12th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV), 18-23. https://doi.org/ 10.1109/REV.2015.7087257Linowes, J., & Babilinski, K. (2017). Augmented Reality for Developers: Build Practical Augmented Reality Applications with Unity, ARCore, ARKit, and Vuforia. Packt Publishing. https://books.google.com.co/books?id=tJerswEACAAJMIT TEP. (s.f.). MIT Teacher Education Program’s Handheld Augmented Reality Simulations Site. Consultado el 5 de febrero de 2023, desde http://web.mit.edu/mitstep/ ar/index.htmlNunes, E. P. S., Nunes, F. L. S., Tori, R., & Roque, L. G. (2014). An approach to assessment of knowledge acquisition by using three-dimensional virtual learning environment. 2014 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings, 1-8. https://doi. org/10.1109/FIE.2014.7044239Ouyang, S.-G., Wang, G., Yao, J.-Y., Zhu, G.-H.-W., Liu, Z.-Y., & Feng, C. (2018). A Unity3D-based interactive three-dimensional virtual practice platform for chemical engineering. Computer Applications in Engineering Education, 26, 91-100. https:// doi.org/10.1002/cae.21863Peng, X., & Leu, M. C. (2006). Engineering Applications of Virtual Reality. https://doi.org/ 10.1002/0471777447.ch21Quintero, R. R. A. L. (2014). Augmented Reality for Educative and Collaborative Environments. Universidad NAcional de Colombia. Consultado el 21 de febrero de 2023, desde https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51972Santos, P., & Gerven, T. V. (2020). Aspen Hysys – Unity Interconnection. An Approach for Rigorous Computer- Based Chemical Engineering Training. Computer Aided Chemical Engineering, 48, 2053-2058. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-823377-1.50343-8 simmer.io. (s.f.). simmer.io Site. Consultado el 20 de junio de 2023, desde https://simmer.io/Triviño, J. E. O., & Cipagauta, R. (2006). Un Museo Virtual de Arte. Revista Ingeniería e Investigaci ón, 26, 78-84. Consultado el 21 de febrero de 2023, desde https://repositorio. unal.edu.co/handle/unal/28775UNAL. (s.f.). Planificación de clases remotas en la UNAL (periodo 2020-02). Consultado el 3 de febrero de 2023, desde http://red.unal.edu.co/cursos/dnia/un2020-02/index.htmlUnity Technologies. (s.f.). Unity Web Site. Consultado el 21 de mayo de 2023, desde https: //unity.com/productsValdez, M. T., Ferreira, C. M., & Barbosa, F. P. (2016). 3D virtual laboratory for teaching circuit theory — A virtual learning environment (VLE). 2016 51st International Universities Power Engineering Conference (UPEC), 2017-January, 1-4. https: //doi.org/10.1109/UPEC.2016.8114126Velásquez, L. D., López, L. M. A., & Pérez, A. S. P. (2019). Aspectos Básicos de la Industria 4.0. MinTic - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. MinTic - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Consultado el 17 de febrero de 2023, desde https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles- 124767 recurso 1.pdfCamargo, A. F., & Méndez, L. S. A. (2021). Tecnologías 4.0: El Desafío De La Educación Media En Colombia. Periodicidad: Semestral, 23, 2021. Consultado el 17 de febrero de 2023, desde http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/341/3411855001/3411855001. pdfLlorente, J. G. S., Córdoba, Y. A. P., & Mora, B. S. R. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Panorama, 12, 31-41. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1064Moreno, J. C. C. (2017). Desarrollo de prototipo de prótesis de mano emulada en un ambiente virtual. Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 21 de febrero de 2023, desde https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59215PhET. (2002). Simulaciones interactivas de ciencias y matemáticas. Consultado el 7 de febrero de 2023, desde https://phet.colorado.edu/es/Rodríguez, L. A. M. (2021). Desarrollo de una herramienta de software para la integración de sensores hepáticos a interfaces de realidad aumentada orientadas al entrenamiento industrial. Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 21 de febrero de 2023, desde https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79457Sánchez, L. Y. B. (2020). Tecnologías de la información y las Comunicaciones en la era de la cuarta revolución industrial: Tendencias Tecnológicas y desafíos en la educación en Ingeniería. Entre ciencia e ingeniería, 14, 76-80. https://doi.org/10.31908/19098367. 2057simmer.io. (s.f.). simmer.io Site. Consultado el 20 de junio de 2023, desde https://simmer.io/EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINAL52968989.2023.pdf52968989.2023.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Automatización Industrialapplication/pdf80715196https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85001/4/52968989.2023.pdfd38ca459acce0cd9081493c93de20ab2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85001/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53THUMBNAIL52968989.2023.pdf.jpg52968989.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85001/5/52968989.2023.pdf.jpg976c64141bc12828af1cbc02844326a2MD55unal/85001oai:repositorio.unal.edu.co:unal/850012024-08-19 23:11:25.542Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |