Desarrollo cualitativo de los conceptos básicos de la mecánica de fluidos: una aproximación al principio de Bernoulli

Este trabajo propone y desarrolla exitosamente una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de presión a estudiantes de grado décimo que utiliza el principio de Bernoulli como oportunidad de ilustrar el efecto de la presión en fenómenos sencillos. La secuencia consta de cinco unidades didá...

Full description

Autores:
Forero Gonzalez, John Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59453
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59453
http://bdigital.unal.edu.co/56955/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
teoría atómica y estados de la materia
presión en sólidos
presión en gases
presión atmosférica
presión hidrostática
principio de Arquímedes
principio de Pascal
principio de Bernoulli
atomic theory an states of matter
pressure in solids
pressure in gases
atmospheric pressure
Arquimedes’s principle
Pascal’s principle
Bernoulli’s principle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo propone y desarrolla exitosamente una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de presión a estudiantes de grado décimo que utiliza el principio de Bernoulli como oportunidad de ilustrar el efecto de la presión en fenómenos sencillos. La secuencia consta de cinco unidades didácticas: todo está hecho de átomos, presión en sólidos, presión en gases (incluyendo gases ideales), presión en líquidos y el principio de Bernoulli, que se desarrollan con videos, experimentos demostrativos en aprendizaje activo, modelos mecánicos y secciones de clase magistral. La secuencia se implementó con 33 estudiantes del grupo 1003 del Colegio La Aurora I.E.D. de la localidad quinta de Usme, en un diseño pre-experimental con pre-test y post-test, utilizando un test de 16 preguntas diseñado para tal fin y complementado con el análisis cualitativo de las actividades de cierre de cada unidad. Los resultados muestran que los estudiantes comprenden correctamente los principios cualitativos de la presión, tanto en sólidos como en fluidos, y mejoran significativamente sus puntajes, pero tienen grandes dificultades en el reemplazo numérico directo y el manejo de ecuaciones. La secuencia constituye un aporte valioso a la enseñanza de este concepto, que suele omitirse del programa de grado décimo, pero que es parte integral de la formación y base de muchos fenómenos de la vida diaria.