Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II
Resumen: Este trabajo docente se hizo con el objetivo de aplicar las herramientas TIC, en la construcción de videos complementarios para la configuración de un curso, además de acercar los, a la utilización de las tecnologías desarrolladas para construir elementos didácticos , aplicables a las difer...
- Autores:
-
Elejalde Gomez, Javier Alonso
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20312
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20312
http://bdigital.unal.edu.co/10848/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Linux
video-tutorial
Educadores
Software libre
Open source
Ubuntu
Tools
Educators
Free access software
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6d41bea147fb65faea8f03247a80aa46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20312 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II |
title |
Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II |
spellingShingle |
Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Linux video-tutorial Educadores Software libre Open source Ubuntu Tools Educators Free access software |
title_short |
Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II |
title_full |
Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II |
title_fullStr |
Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II |
title_sort |
Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II |
dc.creator.fl_str_mv |
Elejalde Gomez, Javier Alonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Elejalde Gomez, Javier Alonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Canola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Linux video-tutorial Educadores Software libre Open source Ubuntu Tools Educators Free access software |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Linux video-tutorial Educadores Software libre Open source Ubuntu Tools Educators Free access software |
description |
Resumen: Este trabajo docente se hizo con el objetivo de aplicar las herramientas TIC, en la construcción de videos complementarios para la configuración de un curso, además de acercar los, a la utilización de las tecnologías desarrolladas para construir elementos didácticos , aplicables a las diferentes áreas, la meta primordial es poder brindar un apoyo y soporte a los educadores que se encuentran en cualquier rincón del país, para que cuenten con una asesoría personalizada guiándose, en implementado sus cursos de aprendizaje, desde una plataforma virtual dado en este caso Moodle, de igual manera la idea es motivar al docente para que él mismo cree sus propios videos, orientando a sus estudiantes hacia el conocimiento de la ciencia y del medio que los rodea. Dicha implementación de esta estrategia, permite la familiarización con la aplicación adecuada y práctica, de las herramientas de libre acceso a sistemas operativos de código abierto, como lo son las construidas en el ambientes de Linux, (Fedora, Ubuntu, Linux Mint, OpenSUSE, Zorin entre otros). Además de permitir que cualquier institución del área pública pueda construir medios sofisticados de enseñanza, a bajo costo obteniendo entre otros grandes beneficios que apuntan hacia la calidad de la educación, generando en sus educandos competencias laborales, ciudadanas, científicas, sin olvidar el buen rendimiento académico que se debe obtener en pruebas externas. La propuesta surge para tratar de ayudar a solucionar en parte las dificultades de la educación moderna, en donde puede ser altamente provechoso, el ingreso al internet, en donde los estudiantes aprenden a su propio ritmo, con la orientación adecuada, todo desde la estrategia gubernamental de dotar a las instituciones de equipos de cómputo y de internet. En si es la aplicación práctica de los cursos TIC I y II de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, a manera de retroalimentación y de compartir lo aprendido, con aquellos docentes que de cierta manera no pueden estar presentes en un aula especializada con guía de un tutor. Con este trabajo se busca que muchas personas accedan al mundo del aprendizaje por plataformas virtuales, adquieran apoyo para una mejor enseñanza y así mismo los estudiantes, gesten en sí un aprendizaje contextualizado en la modernidad y la exigencia de este mundo actual con herramientas innovadoras hacia el desarrollo de competencias básicas y científicas. Para la realización de este trabajo se utilizó un video blog y las diferentes herramientas de la plataforma Moodle para mostrar a los docentes y estudiantes la forma de configuración de cursos. Además de una ayuda oportuna de la multimedia, no solo en configuración, sino también la utilidad de estas herramientas que se adquieren en los centros de soporte de cada distribución de Linux. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-11-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20312 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10848/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20312 http://bdigital.unal.edu.co/10848/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Elejalde Gomez, Javier Alonso (2013) Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20312/1/89003698.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20312/2/89003698.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b06f9686738ea18d40caa0d232c3977 eedccc03560874848cc4e46c1e4d341d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089353983426560 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Canola, Alcides de JesúsElejalde Gomez, Javier Alonsoff2c7b39-26ff-4cd4-8f34-9676d6280ef43002019-06-25T18:26:59Z2019-06-25T18:26:59Z2013-11-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20312http://bdigital.unal.edu.co/10848/Resumen: Este trabajo docente se hizo con el objetivo de aplicar las herramientas TIC, en la construcción de videos complementarios para la configuración de un curso, además de acercar los, a la utilización de las tecnologías desarrolladas para construir elementos didácticos , aplicables a las diferentes áreas, la meta primordial es poder brindar un apoyo y soporte a los educadores que se encuentran en cualquier rincón del país, para que cuenten con una asesoría personalizada guiándose, en implementado sus cursos de aprendizaje, desde una plataforma virtual dado en este caso Moodle, de igual manera la idea es motivar al docente para que él mismo cree sus propios videos, orientando a sus estudiantes hacia el conocimiento de la ciencia y del medio que los rodea. Dicha implementación de esta estrategia, permite la familiarización con la aplicación adecuada y práctica, de las herramientas de libre acceso a sistemas operativos de código abierto, como lo son las construidas en el ambientes de Linux, (Fedora, Ubuntu, Linux Mint, OpenSUSE, Zorin entre otros). Además de permitir que cualquier institución del área pública pueda construir medios sofisticados de enseñanza, a bajo costo obteniendo entre otros grandes beneficios que apuntan hacia la calidad de la educación, generando en sus educandos competencias laborales, ciudadanas, científicas, sin olvidar el buen rendimiento académico que se debe obtener en pruebas externas. La propuesta surge para tratar de ayudar a solucionar en parte las dificultades de la educación moderna, en donde puede ser altamente provechoso, el ingreso al internet, en donde los estudiantes aprenden a su propio ritmo, con la orientación adecuada, todo desde la estrategia gubernamental de dotar a las instituciones de equipos de cómputo y de internet. En si es la aplicación práctica de los cursos TIC I y II de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, a manera de retroalimentación y de compartir lo aprendido, con aquellos docentes que de cierta manera no pueden estar presentes en un aula especializada con guía de un tutor. Con este trabajo se busca que muchas personas accedan al mundo del aprendizaje por plataformas virtuales, adquieran apoyo para una mejor enseñanza y así mismo los estudiantes, gesten en sí un aprendizaje contextualizado en la modernidad y la exigencia de este mundo actual con herramientas innovadoras hacia el desarrollo de competencias básicas y científicas. Para la realización de este trabajo se utilizó un video blog y las diferentes herramientas de la plataforma Moodle para mostrar a los docentes y estudiantes la forma de configuración de cursos. Además de una ayuda oportuna de la multimedia, no solo en configuración, sino también la utilidad de estas herramientas que se adquieren en los centros de soporte de cada distribución de Linux.Abstract: This educational work was made aiming to apply to the TIC tools, in the development of complementary videos for the configuration of a course, besides approaching to the use of the developed technologies to design didactic elements applicable to different areas. the fundamental goal is to be able to offer support to the educators that are in any quier corner of the country, so that they count on a customized consultant's office guiding themselves and implementing their learning courses from a given virtual platform in this Moodle case, in the same way, the idea is to motivate th e educator so that he creates his own videos, orienting his students towards the knowledge of science and the means that surrounds them. This implementation of this strategy, allows the familiarisation with the suitable and practical application of the tools of free access to operating systems of opened code, as they are developed in atmospheres such as Linux, (fedora, Ubuntu, Linux Mint, OpenSUSE, Zorin among others). Besides allowing that any institution from the public sector is able to design sophisticated ways of education, at a very low cost obtaining among other great benefits that aim towards the quality of the education. Generating in its students laboural scientific and citizen competences without forgetting the good academic performance that must be obtained in external tests. the proposal arises to try to help to solve partly the difficulties of the modern education, in which it can be highly beneficial to have Access to the Internet, in where the students learn at their own rate, with the proper direction, everything from the governmental strategy to equip the institutions with equipment that responds tonecessities in terms of technology such as personal computers with the appropriate Access to the world wide web. In essence this is about the practical application of the courses tics I and II of the Masters in Education of Exact and Natural Sciences. As a feedback process and aiming to share what was learned, with those educators who in a certain way cannot be present in a specialized classroom with the guidance of a tutor. With this paper work what is intended is that lots of people have got the opportunity to access the world of the learning by virtual platforms. In addition they must acquire support for a better education and the students as well. In this way they will develop a contextualized learning in the modernity and the exigency of this current world with innovating tools towards the development of basic a scientific competitions. For the accomplishment of this paper work a video blog was used and the many different Tools of the platform Moodle to show both teachers and students the way of configuration of courses. Besides the proper and opportune help of the multimedia, not only in configuration, but also the utility of these tools that acquire in the centers of support of each distribution of Linuxapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasElejalde Gomez, Javier Alonso (2013) Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceLinuxvideo-tutorialEducadoresSoftware libreOpen sourceUbuntuToolsEducatorsFree access softwareDesarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC IIDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL89003698.2013.pdfapplication/pdf470034https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20312/1/89003698.2013.pdf7b06f9686738ea18d40caa0d232c3977MD51THUMBNAIL89003698.2013.pdf.jpg89003698.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20312/2/89003698.2013.pdf.jpgeedccc03560874848cc4e46c1e4d341dMD52unal/20312oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203122023-09-25 23:06:48.087Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |