Desarrollo de objetos de aprendizaje para el curso de TIC II

Resumen: Este trabajo docente se hizo con el objetivo de aplicar las herramientas TIC, en la construcción de videos complementarios para la configuración de un curso, además de acercar los, a la utilización de las tecnologías desarrolladas para construir elementos didácticos , aplicables a las difer...

Full description

Autores:
Elejalde Gomez, Javier Alonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20312
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20312
http://bdigital.unal.edu.co/10848/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Linux
video-tutorial
Educadores
Software libre
Open source
Ubuntu
Tools
Educators
Free access software
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este trabajo docente se hizo con el objetivo de aplicar las herramientas TIC, en la construcción de videos complementarios para la configuración de un curso, además de acercar los, a la utilización de las tecnologías desarrolladas para construir elementos didácticos , aplicables a las diferentes áreas, la meta primordial es poder brindar un apoyo y soporte a los educadores que se encuentran en cualquier rincón del país, para que cuenten con una asesoría personalizada guiándose, en implementado sus cursos de aprendizaje, desde una plataforma virtual dado en este caso Moodle, de igual manera la idea es motivar al docente para que él mismo cree sus propios videos, orientando a sus estudiantes hacia el conocimiento de la ciencia y del medio que los rodea. Dicha implementación de esta estrategia, permite la familiarización con la aplicación adecuada y práctica, de las herramientas de libre acceso a sistemas operativos de código abierto, como lo son las construidas en el ambientes de Linux, (Fedora, Ubuntu, Linux Mint, OpenSUSE, Zorin entre otros). Además de permitir que cualquier institución del área pública pueda construir medios sofisticados de enseñanza, a bajo costo obteniendo entre otros grandes beneficios que apuntan hacia la calidad de la educación, generando en sus educandos competencias laborales, ciudadanas, científicas, sin olvidar el buen rendimiento académico que se debe obtener en pruebas externas. La propuesta surge para tratar de ayudar a solucionar en parte las dificultades de la educación moderna, en donde puede ser altamente provechoso, el ingreso al internet, en donde los estudiantes aprenden a su propio ritmo, con la orientación adecuada, todo desde la estrategia gubernamental de dotar a las instituciones de equipos de cómputo y de internet. En si es la aplicación práctica de los cursos TIC I y II de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, a manera de retroalimentación y de compartir lo aprendido, con aquellos docentes que de cierta manera no pueden estar presentes en un aula especializada con guía de un tutor. Con este trabajo se busca que muchas personas accedan al mundo del aprendizaje por plataformas virtuales, adquieran apoyo para una mejor enseñanza y así mismo los estudiantes, gesten en sí un aprendizaje contextualizado en la modernidad y la exigencia de este mundo actual con herramientas innovadoras hacia el desarrollo de competencias básicas y científicas. Para la realización de este trabajo se utilizó un video blog y las diferentes herramientas de la plataforma Moodle para mostrar a los docentes y estudiantes la forma de configuración de cursos. Además de una ayuda oportuna de la multimedia, no solo en configuración, sino también la utilidad de estas herramientas que se adquieren en los centros de soporte de cada distribución de Linux.