Medidas dinámicas de predictibilidad en el índice S and P 500 y sus determinantes

El objeto de este estudio es medir la predictibilidad del índice accionario estadounidenseS and P 500 y establecer posibles determinantes de esta predictibilidad. La predictibilidad se haestudiado ampliamente, pero en pocos casos mediante medidas dinámicas y per se, como se haceaquí. Para establecer...

Full description

Autores:
Ospina Holguín, Javier Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65908
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65908
http://bdigital.unal.edu.co/66931/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Predictibilidad
medida eta
test de la razón de varianzas
análisis de fluctuación sin tendencia
hipótesis del mercado adaptativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objeto de este estudio es medir la predictibilidad del índice accionario estadounidenseS and P 500 y establecer posibles determinantes de esta predictibilidad. La predictibilidad se haestudiado ampliamente, pero en pocos casos mediante medidas dinámicas y per se, como se haceaquí. Para establecer la predictibilidad se utilizan la medida eta del campo de las redes neuronales,el valor p del test de la razón de varianzas del campo de la econometría financiera y el análisisde fluctuación sin tendencia del campo de la econofísica. Se construye un algoritmo de inversiónbasado en las medidas dinámicas de predictibilidad que es mejor que la estrategia de comprar ymantenerse en el periodo estudiado. Para la medida más promisoria, se establece una relaciónempírica entre la predictibilidad y varios factores económicos y financieros. El panorama que arrojaeste estudio es el de un mercado que no es estáticamente predecible, sino cuya predictibilidad evolucionadinámicamente en el tiempo, lo cual es compatible con la hipótesis del mercado adaptativo..