Pedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)

ilustraciones, fotografías

Autores:
Useche Castiblanco, Julián Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84131
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84131
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
750 - Pintura y pinturas::757 - Figuras humanas
Pedro Nel Gómez
Muralismo
Mirada
Representación
Cuerpo
Sociabilidad
Muralism
Gaze
Representation
Body
Sociability
Monumento histórico
Investigación histórica
Mural
Historic monuments
Historical research
Murals
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6d1f266766c418311b373591ad777c37
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84131
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedro Nel Gómez: a gaze at the body through the fresco mural (1935-1954)
title Pedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)
spellingShingle Pedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)
750 - Pintura y pinturas::757 - Figuras humanas
Pedro Nel Gómez
Muralismo
Mirada
Representación
Cuerpo
Sociabilidad
Muralism
Gaze
Representation
Body
Sociability
Monumento histórico
Investigación histórica
Mural
Historic monuments
Historical research
Murals
title_short Pedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)
title_full Pedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)
title_fullStr Pedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)
title_full_unstemmed Pedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)
title_sort Pedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)
dc.creator.fl_str_mv Useche Castiblanco, Julián Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cepeda Sánchez, Hernando Dudlerth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Useche Castiblanco, Julián Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 750 - Pintura y pinturas::757 - Figuras humanas
topic 750 - Pintura y pinturas::757 - Figuras humanas
Pedro Nel Gómez
Muralismo
Mirada
Representación
Cuerpo
Sociabilidad
Muralism
Gaze
Representation
Body
Sociability
Monumento histórico
Investigación histórica
Mural
Historic monuments
Historical research
Murals
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedro Nel Gómez
Muralismo
Mirada
Representación
Cuerpo
Sociabilidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Muralism
Gaze
Representation
Body
Sociability
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Monumento histórico
Investigación histórica
Mural
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Historic monuments
Historical research
Murals
description ilustraciones, fotografías
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-04T18:51:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-04T18:51:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84131
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84131
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv “Antiguo Palacio Municipal”, registro de los murales ejecutados por el maestro Pedro Nel Gómez. Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s. f.
Barrera Parra, Jaime. “Pedro Nel Gómez: el artista, el trabajador, el hombre”. Panorama antioqueño, Imprenta Oficial del Departamento de Antioquia, Medellín, (1936).
Carli, Enzo. “La pintura mural colombiana dentro del panorama artístico americano”. Revista Lámpara, vol. 6 núm. 32, Bogotá, (septiembre de 1959): 9-13.
Carli, Enzo. “Pedro Nel Gómez: pintor del trópico americano”, artículo manuscrito, Medellín: Biblioteca Pública Piloto, s. f. (escrito entre 1955 y 1956)
Correa, Carlos. Conversaciones con Pedro Nel. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, 1998.
Gil, Pío. “Entrevista con el pintor Pedro Nel Gómez”, documento 9-20, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1934.
Gómez, Pedro Nel. “Correspondencias”, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s. f.
Gómez, Pedro Nel. “Documentos manuscritos”, documento sin clasificar, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s.f.
Gómez, Pedro Nel. “La arquitectura actual en Medellín”. Revista Pórtico, (1947): 15-25.
Gómez, Pedro Nel. “La pintura mural al fresco explicada por el maestro Pedro Nel Gómez”, documento 6-477, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1965.
Gómez, Pedro Nel. “La pintura mural al fresco. Il gran fresco”, documento manuscrito, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1963.
Gómez, Pedro Nel. “Las paredes hablan al pueblo (conferencia sobre los frescos del Palacio Municipal)”, documento 6-104, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1966.
Gómez, Pedro Nel. “Noticia sobre el arte colombiano”. Revista Progreso, no. 27, Medellín, (16 de junio de 1928).
Gómez, Pedro Nel. “Palabras de Pedro Nel Gómez”, documento sin clasificar, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s.f.
Gómez, Pedro Nel. Pedro Nel Gómez a Eladio Vélez, Florencia, diciembre 29, 1925. Documento sin clasificar, Medellín: Biblioteca Pública Piloto, Sala Antioquia.
Gómez, Pedro Nel. Pedro Nel Gómez a Jesús Gómez Gonzáles, Bogotá, marzo 23, 1924. Documento sin clasificar, Medellín: Biblioteca Pública Piloto, Sala Antioquia.
Gómez, Pedro Nel. Pensamiento y obra en la Universidad Nacional, Medellín: Centro de publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, 1997.
Morales, Otto. “Grafías sobre Pedro Nel”, Medellín: Centro de documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s.f.
Mejía, José. “Antioquia pictórica en 1939”, El Colombiano [Medellín], 1939.
Oberndorfer, Leni. “Pedro Nel Gómez: pintor, escultor y amante: una crónica”. Secretaria de Educación y Cultura de Medellín, no. 000631008 (1991).
Ramírez, Gladys Lucía (Investigadora principal). “Pedro Nel Gómez, Textos y notas sobre Arte”, compilación final de investigación, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 2006.
Romero Aguirre, Alfonso. Ayer, hoy y mañana del liberalismo colombiano. Bogotá: Iqueima, 1949.
Tavera, Rafael. “Notas de arte”. Cromos, no. 243, Bogotá, (29 de enero de 1921).
Arango, Diego León. Pedro Nel Gómez. Ideas estéticas, realismo, nacionalismo, modernidad y mitología. Medellín: Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 2014.
Arango, Diego León y Álvaro Morales Ríos. Pedro Nel Gómez y su época. Un compromiso del Arte con la historia. Medellín: Museo de Antioquia, 2006.
Archila, Mauricio. Ni amos ni siervos. Memoria obrera de Bogotá y Medellín (1910-1945). Bogotá: Controversia, 1989.
Bedoya de Flórez, Fabiola y David Estrada Betancur. Pedro Nel Gómez Muralista. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia y Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2003.
Burke, Peter. ¿Qué es la Historia Cultural? Barcelona: Paidós, 2006.
Burke, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.
Bushnell, David. Colombia. Una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta, 2007.
Chartier, Roger. El mundo como representación. Barcelona: Gedisa Editorial, 1992.
Chartier, Roger. Escribir las prácticas. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1996.
Fairclough, Norman. Critical discourse analysis. The critical study of language. Londres: Longman, 1995.
Fernández, Carlos Arturo y Diego León Arango. Pedro Nel Gómez Acuarelista. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia y Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2006.
Fernández, Carlos Arturo y Diego León Arango. Pedro Nel Gómez Escultor. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia y Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2007.
García Guatas, Manuel y Pedro Navascués. El Arte en el Siglo XIX. Madrid: Editorial Promolibro, 2003.
Gaviria Gutiérrez, Jesús. Pedro Nel Gómez Los años europeos. Medellín: Editorial EAFIT, 1999.
Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa Editorial, 1990.
Gil Tovar, Francisco. El Arte colombiano. Bogotá: Presencia, 1985.
Gombrich, Ernest. La historia del arte. Nueva York: Phaidon Press, 2011.
Gonzáles, Luis Fernando. Pedro Nel Gómez El Maestro. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2014.
Gurvitch, Georges. Las formas de la sociabilidad: ensayos de sociología. Buenos Aires: Losada, 1941.
Hall, Stuart (ed.) Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage Publications, 1997.
Helg, Aline. La educación en Colombia: 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Plaza & Janés Editores, 2001.
Huertas, Miguel. Del costumbrismo a la Academia. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2014.
Jaramillo Uribe, Jaime. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, 2017.
Jiménez, Carlos. Pedro Nel Gómez. Medellín: Villegas Editores y Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1981.
Karp, Ivan. Museums and communities: the politics of public culture. Washington D.C: Smithsonian Institution Press, 1992.
Le Breton, David. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.
Lefebvre, Henri. La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de las representaciones. México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1983.
Medina, Álvaro. El Arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá: Tercer mundo Editores, 1995.
Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Colcultura, 1985.
Muñoz, Catalina. A Fervent Crusade for the National Soul. Cultural Politics in Colombia, 1930–1946. Prince George: Lexington Books, 2022.
Palacios, Marco. Entre la legitimidad y la violencia. Bogotá: Editorial Norma, 2003.
Palacios, Marco y Frank Safford. Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2011.
Panofsky, Erwin. Estudios sobre Iconología. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1996.
Pedraza, Zandra. En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: CORCAS Editores, 1999.
Pini, Ivonne. En busca de lo propio. Inicios de la Modernidad en el Arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia 1920-1930. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2000.
Rose, Gillian. Visual Methodologies. Londres: Sage Publications, 2001.
Sierra, Alberto. La Acuarela en Antioquia. Bogotá: Departamento Editorial del Banco de la República, 1987.
Silva, Renán. República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: Editorial Lealon, 2005.
Simmel, Georg. Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa, 2018.
Van Geert, Fabien y Xavier Roigé, ed., Usos políticos del patrimonio cultural. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona, 2014.
Wiesner, Helena. Murales capitolinos de Ignacio Gómez Jaramillo y Santiago Martínez Delgado (Bogotá, 1938-1948). Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2014.
Acosta, Olga Isabel. “Representación pictórica de sucesos históricos de la independencia durante la primera mitad del siglo XX”. Historias de un grito. 200 años de ser colombiano, Bogotá, (2010).
Arango, Diego León. “Pedro Nel Gómez y el realismo”. ARTES La Revista 3, no. 6, Medellín, (julio-diciembre de 2003).
Bourdieu, Pierre. “La génesis social de la mirada”. Historia y Grafía, UIA, no. 4, Centro de Sociología Europea, (1995).
Chapman, Willian Alfredo. “El concepto de sociabilidad como referente del análisis histórico”. Investigación & Desarrollo 23, no. 1, Barranquilla, (enero-junio de 2015).
Chica García, Adriana. “Débora Arango, la historia de una revolución estética”. RTVC Sistema de medios públicos, Gobierno de Colombia, Bogotá, (2021).
Gallo De Bravo, Lylia. “Pedro Nel Gómez: pintor”. Secretaria de Educación y Cultura de Medellín, no. 000600510, Medellín, (1986).
Garrido, Esperanza. “La pintura mural mexicana, su filosofía e intención didáctica”. Sophia, no. 6, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, (2009).
Gómez, Juan Carlos. “En los muros del Palacio. Pedro Nel Gómez en el imaginario social en Medellín”. Revista Historelo 5, no. 10, Medellín, (julio-diciembre de 2013).
González Rodríguez, Alberto. “Pedro Nel Gómez: entre la academia y el Magisterio”. Revista Universidad de Antioquia, no. 257, Medellín, (1999).
González, Jorge. “Historia de la pintura al fresco y de los pigmentos utilizados en ella”. Ttamayo, México, (febrero de 2019).
Malagón Gutiérrez, Ricardo. “Hacia una historia cultural del academicismo en Colombia entre 1880 y 1930”. Memorias. XIX Congreso Colombiano de Historia, Armenia 1 al 4 de octubre de 2019. Mesa 28, Asociación Colombiana de Historiadores, (2021).
Marceles Daconte, Eduardo. “Pedro Nel Gómez se toma a Bogotá”. Revista Nueva Frontera, Bogotá, (23 de noviembre de 1981).
Marceles Daconte, Eduardo. “Pedro Nel Gómez, precursor del muralismo en Colombia”. Diario del Caribe, Barranquilla, (7 de marzo de 1982).
Ortega, Iliana. “A un siglo del nacimiento del muralismo mexicano”. Memorica. México haz memoria, México D.F, (2021).
Padilla, Christian. “Una vanguardia”. El Tiempo, Bogotá, (29 de octubre de 2013).
Pérez, Amada Carolina. “Imágenes sobre la cotidianidad de los campesinos del altiplano central. Colombia, 1910-1940”. La nación en América Latina: de su invención a la globalización neoliberal, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, (2006).
Ruiz, Darío. “La obra del maestro Pedro Nel Gómez es la historia de nuestros conflictos”. Revista SAI, no. 6, Medellín, (1984).
Sierra, Alberto y María del Rosario Escobar. “La vida no puede apreciarse jamás entre la hipocresía, Débora Arango”. Revista Diners, Bogotá, (noviembre de 2021).
Valdés, Emiliano. “Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirable”. El mamm, Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, (2016).
Vallín Magaña, Rodolfo. “La pintura mural contemporánea en Colombia”. Crónicas, no. 14, México D.F, (17 de marzo de 2011).
Acuña Prieto, Ruth Nohemy. “Hacia una República Civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873-1927)”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia, 2017.
Hoyos, Luz Adriana. “Mujeres visibles-Mujeres invisibles. Representaciones de la mujer en el arte colombiano 1868-1910”. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2012.
Gran Enciclopedia de Colombia, Tomo 9, Biografías. Bogotá: Círculo de Lectores, 1991.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 1935-1954
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Historia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84131/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84131/2/1032438374.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84131/3/1032438374.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
06373aa956d615e76a173a8cc926fa1b
b28c7a737ed72ef716a301daeb5801ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090250638589952
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cepeda Sánchez, Hernando Dudlerthd65604984c59816a5aba44f3198e5637Useche Castiblanco, Julián Darío7bdcd9f0b26e2677b15eb97be3512ee91935-19542023-07-04T18:51:25Z2023-07-04T18:51:25Z2022-07-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84131Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasEste trabajo investigativo estudia la mirada artística del muralista antioqueño Pedro Nel Gómez (1899-1984) a través de las representaciones del cuerpo presentes en sus obras entre 1935 y 1954, años que comprenden sus dos primeros grandes conjuntos muralistas tras regresar a Colombia en 1930: la serie mural del Palacio Municipal de Medellín (actual Museo de Antioquia) y aquella localizada en el Aula Máxima de la Universidad Nacional con sede en la misma ciudad. Específicamente, de los anteriores acervos pictóricos se abarca la representación correspondiente a mujeres, trabajadores rurales y trabajadores urbanos, grupos ampliamente retratados en la obra de Gómez con los cuales sostenía una particular cercanía debido a las sociabilidades producto de sus facetas como político y docente, áreas de su desempeño profesional igualmente abordadas para esta ocasión. El análisis iconográfico e iconológico de las imágenes en los murales, se complementa con la revisión e indagación de fuentes primarias escritas que dan cuenta del autor de las obras junto con los lugares y periodos de producción detrás. Por consiguiente, se incluyen entrevistas, correspondencia, anotaciones de conferencias y demás material relacionado con Pedro Nel Gómez, asimismo, se toman de la época artículos de prensa referentes a la escena colombiana del arte y la cultura. El consecuente trabajo analítico entre fuentes visuales y documentales, permite entender la mirada muralista pedronelesca del cuerpo como un registro del pasado que refiere una preocupación por lo simbólico y su interpretación, uno de los ejes de la Historia Cultural bajo la cual se enmarca la presente investigación. (Texto tomado de la fuente).This research work studies the artistic gaze of the Antioquian muralist Pedro Nel Gómez (1899-1984) through the representations of the body present in his work between 1935 and 1954, years that include his first two great mural groups after returning to Colombia in 1930: the mural series of the Municipal Palace of Medellín (now Museo de Antioquia) and the one located in the Aula Máxima of the National University in the same city. Specifically, from the previous pictorial collections, is taken the representation of women, rural workers and urban workers, groups widely portrayed in Gómez's work, with whom he was particularly close due to the sociabilities resulting from his facets as a politician and university professor, areas of his professional performance also addressed for this occasion. The iconographic and iconological analysis of the images that make up the murals treated, is complemented with the review and investigation of primary written sources that account for the author of the works along with the places and periods of production behind them. Therefore, interviews, correspondence, lecture notes and other archival material related to Pedro Nel Gómez are included, as well as magazine and press articles of the time referring to the Colombian art and culture scene. The consequent analytical work between visual and documentary sources, leads to understand the muralist view of the body as a record of the past that refers to a concern for the symbolic and its interpretation, one of the central axes of Cultural History under which this research is framed.MaestríaMagíster en HistoriaHistoria cultural127 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en HistoriaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá750 - Pintura y pinturas::757 - Figuras humanasPedro Nel GómezMuralismoMiradaRepresentaciónCuerpoSociabilidadMuralismGazeRepresentationBodySociabilityMonumento históricoInvestigación históricaMuralHistoric monumentsHistorical researchMuralsPedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)Pedro Nel Gómez: a gaze at the body through the fresco mural (1935-1954)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TM“Antiguo Palacio Municipal”, registro de los murales ejecutados por el maestro Pedro Nel Gómez. Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s. f.Barrera Parra, Jaime. “Pedro Nel Gómez: el artista, el trabajador, el hombre”. Panorama antioqueño, Imprenta Oficial del Departamento de Antioquia, Medellín, (1936).Carli, Enzo. “La pintura mural colombiana dentro del panorama artístico americano”. Revista Lámpara, vol. 6 núm. 32, Bogotá, (septiembre de 1959): 9-13.Carli, Enzo. “Pedro Nel Gómez: pintor del trópico americano”, artículo manuscrito, Medellín: Biblioteca Pública Piloto, s. f. (escrito entre 1955 y 1956)Correa, Carlos. Conversaciones con Pedro Nel. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, 1998.Gil, Pío. “Entrevista con el pintor Pedro Nel Gómez”, documento 9-20, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1934.Gómez, Pedro Nel. “Correspondencias”, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s. f.Gómez, Pedro Nel. “Documentos manuscritos”, documento sin clasificar, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s.f.Gómez, Pedro Nel. “La arquitectura actual en Medellín”. Revista Pórtico, (1947): 15-25.Gómez, Pedro Nel. “La pintura mural al fresco explicada por el maestro Pedro Nel Gómez”, documento 6-477, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1965.Gómez, Pedro Nel. “La pintura mural al fresco. Il gran fresco”, documento manuscrito, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1963.Gómez, Pedro Nel. “Las paredes hablan al pueblo (conferencia sobre los frescos del Palacio Municipal)”, documento 6-104, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1966.Gómez, Pedro Nel. “Noticia sobre el arte colombiano”. Revista Progreso, no. 27, Medellín, (16 de junio de 1928).Gómez, Pedro Nel. “Palabras de Pedro Nel Gómez”, documento sin clasificar, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s.f.Gómez, Pedro Nel. Pedro Nel Gómez a Eladio Vélez, Florencia, diciembre 29, 1925. Documento sin clasificar, Medellín: Biblioteca Pública Piloto, Sala Antioquia.Gómez, Pedro Nel. Pedro Nel Gómez a Jesús Gómez Gonzáles, Bogotá, marzo 23, 1924. Documento sin clasificar, Medellín: Biblioteca Pública Piloto, Sala Antioquia.Gómez, Pedro Nel. Pensamiento y obra en la Universidad Nacional, Medellín: Centro de publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, 1997.Morales, Otto. “Grafías sobre Pedro Nel”, Medellín: Centro de documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s.f.Mejía, José. “Antioquia pictórica en 1939”, El Colombiano [Medellín], 1939.Oberndorfer, Leni. “Pedro Nel Gómez: pintor, escultor y amante: una crónica”. Secretaria de Educación y Cultura de Medellín, no. 000631008 (1991).Ramírez, Gladys Lucía (Investigadora principal). “Pedro Nel Gómez, Textos y notas sobre Arte”, compilación final de investigación, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 2006.Romero Aguirre, Alfonso. Ayer, hoy y mañana del liberalismo colombiano. Bogotá: Iqueima, 1949.Tavera, Rafael. “Notas de arte”. Cromos, no. 243, Bogotá, (29 de enero de 1921).Arango, Diego León. Pedro Nel Gómez. Ideas estéticas, realismo, nacionalismo, modernidad y mitología. Medellín: Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 2014.Arango, Diego León y Álvaro Morales Ríos. Pedro Nel Gómez y su época. Un compromiso del Arte con la historia. Medellín: Museo de Antioquia, 2006.Archila, Mauricio. Ni amos ni siervos. Memoria obrera de Bogotá y Medellín (1910-1945). Bogotá: Controversia, 1989.Bedoya de Flórez, Fabiola y David Estrada Betancur. Pedro Nel Gómez Muralista. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia y Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2003.Burke, Peter. ¿Qué es la Historia Cultural? Barcelona: Paidós, 2006.Burke, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.Bushnell, David. Colombia. Una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta, 2007.Chartier, Roger. El mundo como representación. Barcelona: Gedisa Editorial, 1992.Chartier, Roger. Escribir las prácticas. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1996.Fairclough, Norman. Critical discourse analysis. The critical study of language. Londres: Longman, 1995.Fernández, Carlos Arturo y Diego León Arango. Pedro Nel Gómez Acuarelista. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia y Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2006.Fernández, Carlos Arturo y Diego León Arango. Pedro Nel Gómez Escultor. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia y Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2007.García Guatas, Manuel y Pedro Navascués. El Arte en el Siglo XIX. Madrid: Editorial Promolibro, 2003.Gaviria Gutiérrez, Jesús. Pedro Nel Gómez Los años europeos. Medellín: Editorial EAFIT, 1999.Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa Editorial, 1990.Gil Tovar, Francisco. El Arte colombiano. Bogotá: Presencia, 1985.Gombrich, Ernest. La historia del arte. Nueva York: Phaidon Press, 2011.Gonzáles, Luis Fernando. Pedro Nel Gómez El Maestro. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2014.Gurvitch, Georges. Las formas de la sociabilidad: ensayos de sociología. Buenos Aires: Losada, 1941.Hall, Stuart (ed.) Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage Publications, 1997.Helg, Aline. La educación en Colombia: 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Plaza & Janés Editores, 2001.Huertas, Miguel. Del costumbrismo a la Academia. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2014.Jaramillo Uribe, Jaime. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, 2017.Jiménez, Carlos. Pedro Nel Gómez. Medellín: Villegas Editores y Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1981.Karp, Ivan. Museums and communities: the politics of public culture. Washington D.C: Smithsonian Institution Press, 1992.Le Breton, David. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.Lefebvre, Henri. La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de las representaciones. México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1983.Medina, Álvaro. El Arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá: Tercer mundo Editores, 1995.Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Colcultura, 1985.Muñoz, Catalina. A Fervent Crusade for the National Soul. Cultural Politics in Colombia, 1930–1946. Prince George: Lexington Books, 2022.Palacios, Marco. Entre la legitimidad y la violencia. Bogotá: Editorial Norma, 2003.Palacios, Marco y Frank Safford. Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2011.Panofsky, Erwin. Estudios sobre Iconología. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1996.Pedraza, Zandra. En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: CORCAS Editores, 1999.Pini, Ivonne. En busca de lo propio. Inicios de la Modernidad en el Arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia 1920-1930. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2000.Rose, Gillian. Visual Methodologies. Londres: Sage Publications, 2001.Sierra, Alberto. La Acuarela en Antioquia. Bogotá: Departamento Editorial del Banco de la República, 1987.Silva, Renán. República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: Editorial Lealon, 2005.Simmel, Georg. Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa, 2018.Van Geert, Fabien y Xavier Roigé, ed., Usos políticos del patrimonio cultural. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona, 2014.Wiesner, Helena. Murales capitolinos de Ignacio Gómez Jaramillo y Santiago Martínez Delgado (Bogotá, 1938-1948). Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2014.Acosta, Olga Isabel. “Representación pictórica de sucesos históricos de la independencia durante la primera mitad del siglo XX”. Historias de un grito. 200 años de ser colombiano, Bogotá, (2010).Arango, Diego León. “Pedro Nel Gómez y el realismo”. ARTES La Revista 3, no. 6, Medellín, (julio-diciembre de 2003).Bourdieu, Pierre. “La génesis social de la mirada”. Historia y Grafía, UIA, no. 4, Centro de Sociología Europea, (1995).Chapman, Willian Alfredo. “El concepto de sociabilidad como referente del análisis histórico”. Investigación & Desarrollo 23, no. 1, Barranquilla, (enero-junio de 2015).Chica García, Adriana. “Débora Arango, la historia de una revolución estética”. RTVC Sistema de medios públicos, Gobierno de Colombia, Bogotá, (2021).Gallo De Bravo, Lylia. “Pedro Nel Gómez: pintor”. Secretaria de Educación y Cultura de Medellín, no. 000600510, Medellín, (1986).Garrido, Esperanza. “La pintura mural mexicana, su filosofía e intención didáctica”. Sophia, no. 6, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, (2009).Gómez, Juan Carlos. “En los muros del Palacio. Pedro Nel Gómez en el imaginario social en Medellín”. Revista Historelo 5, no. 10, Medellín, (julio-diciembre de 2013).González Rodríguez, Alberto. “Pedro Nel Gómez: entre la academia y el Magisterio”. Revista Universidad de Antioquia, no. 257, Medellín, (1999).González, Jorge. “Historia de la pintura al fresco y de los pigmentos utilizados en ella”. Ttamayo, México, (febrero de 2019).Malagón Gutiérrez, Ricardo. “Hacia una historia cultural del academicismo en Colombia entre 1880 y 1930”. Memorias. XIX Congreso Colombiano de Historia, Armenia 1 al 4 de octubre de 2019. Mesa 28, Asociación Colombiana de Historiadores, (2021).Marceles Daconte, Eduardo. “Pedro Nel Gómez se toma a Bogotá”. Revista Nueva Frontera, Bogotá, (23 de noviembre de 1981).Marceles Daconte, Eduardo. “Pedro Nel Gómez, precursor del muralismo en Colombia”. Diario del Caribe, Barranquilla, (7 de marzo de 1982).Ortega, Iliana. “A un siglo del nacimiento del muralismo mexicano”. Memorica. México haz memoria, México D.F, (2021).Padilla, Christian. “Una vanguardia”. El Tiempo, Bogotá, (29 de octubre de 2013).Pérez, Amada Carolina. “Imágenes sobre la cotidianidad de los campesinos del altiplano central. Colombia, 1910-1940”. La nación en América Latina: de su invención a la globalización neoliberal, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, (2006).Ruiz, Darío. “La obra del maestro Pedro Nel Gómez es la historia de nuestros conflictos”. Revista SAI, no. 6, Medellín, (1984).Sierra, Alberto y María del Rosario Escobar. “La vida no puede apreciarse jamás entre la hipocresía, Débora Arango”. Revista Diners, Bogotá, (noviembre de 2021).Valdés, Emiliano. “Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirable”. El mamm, Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, (2016).Vallín Magaña, Rodolfo. “La pintura mural contemporánea en Colombia”. Crónicas, no. 14, México D.F, (17 de marzo de 2011).Acuña Prieto, Ruth Nohemy. “Hacia una República Civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873-1927)”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia, 2017.Hoyos, Luz Adriana. “Mujeres visibles-Mujeres invisibles. Representaciones de la mujer en el arte colombiano 1868-1910”. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2012.Gran Enciclopedia de Colombia, Tomo 9, Biografías. Bogotá: Círculo de Lectores, 1991.Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84131/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1032438374.2023.pdf1032438374.2023.pdfTesis de Maestría en Historiaapplication/pdf12919765https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84131/2/1032438374.2023.pdf06373aa956d615e76a173a8cc926fa1bMD52THUMBNAIL1032438374.2023.pdf.jpg1032438374.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4413https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84131/3/1032438374.2023.pdf.jpgb28c7a737ed72ef716a301daeb5801ecMD53unal/84131oai:repositorio.unal.edu.co:unal/841312023-08-11 23:03:58.757Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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