Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá

Objetivo: Describir las representaciones sociales de Actividad Física (AF) que tienen los docentes de los ciclos 1 y 2 de los colegios distritales de la localidad Los Mártires en Bogotá y los condicionantes para su práctica. Método: Estudio descriptivo exploratorio, de corte cualitativo con método f...

Full description

Autores:
Ariza Vargas, John Carlos
Laverde Moreno, Camila Andrea
Párraga Medina, Oscar Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20885
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20885
http://bdigital.unal.edu.co/11554/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Actividad física
Desarrollo humano
Calidad de vida
Escolares
Profesores
Representaciones sociales
Physical activity
Human development
Quality of life
School
Teachers
Social representations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6d1c68af56c7f4ece8facf04815d639f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20885
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá
title Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá
spellingShingle Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Actividad física
Desarrollo humano
Calidad de vida
Escolares
Profesores
Representaciones sociales
Physical activity
Human development
Quality of life
School
Teachers
Social representations
title_short Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá
title_full Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá
title_fullStr Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá
title_sort Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Ariza Vargas, John Carlos
Laverde Moreno, Camila Andrea
Párraga Medina, Oscar Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Vargas, John Carlos
Laverde Moreno, Camila Andrea
Párraga Medina, Oscar Daniel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ocampo Plazas, Mary Luz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Actividad física
Desarrollo humano
Calidad de vida
Escolares
Profesores
Representaciones sociales
Physical activity
Human development
Quality of life
School
Teachers
Social representations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividad física
Desarrollo humano
Calidad de vida
Escolares
Profesores
Representaciones sociales
Physical activity
Human development
Quality of life
School
Teachers
Social representations
description Objetivo: Describir las representaciones sociales de Actividad Física (AF) que tienen los docentes de los ciclos 1 y 2 de los colegios distritales de la localidad Los Mártires en Bogotá y los condicionantes para su práctica. Método: Estudio descriptivo exploratorio, de corte cualitativo con método fenomenológico y herramientas de la teoría Fundamentada. Se involucraron 48 docentes de los ciclos I y II de colegios distritales distribuidos aleatoriamente con quienes se desarrollaron grupos focales. La información se procesó a partir de categorías previamente definidas y dando posibilidad al surgimiento de categorías emergentes. Resultados: Se encontró que la mayoría de los participantes, definen la AF desde una perspectiva biológica y como categorías emergentes aparecen AF como movimiento, recreación o juego. En cuanto a los condicionantes se destacan más limitaciones, primordialmente sobre seguridad del entorno, políticas institucionales, infraestructura y tiempo disponible de los docentes. La actitud de los docentes aparece como limitante y como facilitador. Conclusiones: Los docentes con respecto al concepto de AF parecieran no diferenciarla conceptualmente de ejercicio, deporte, recreación ni juego, sin embargo, resaltan su importancia para el escolar. Según algunos solo el profesional en AF puede promoverla por lo que no todos la desarrollan desde sus clases. El Desarrollo Humano se favorece al realizar AF ya que esta es un transversal en el ciclo vital humano e influye en las diferentes esferas que constituyen al sujeto.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:48:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:48:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20885
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11554/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20885
http://bdigital.unal.edu.co/11554/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano Fisioterapia
Fisioterapia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza Vargas, John Carlos and Laverde Moreno, Camila Andrea and Párraga Medina, Oscar Daniel (2013) Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20885/1/561433.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20885/2/561433.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ec4bc7fd99773b6d0a696a6fa1df896
eb0db2ae14f6afc79793cc2ac8e00a31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090232649220096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ocampo Plazas, Mary LuzAriza Vargas, John Carlos63c59627-f136-4fe8-85ab-4a0428803d7c300Laverde Moreno, Camila Andrea02e492f8-07f1-4a9a-a8fe-47aa3f8bdf7f300Párraga Medina, Oscar Danield15f5d89-3951-42bd-b425-91a01e6624db3002019-06-25T18:48:02Z2019-06-25T18:48:02Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20885http://bdigital.unal.edu.co/11554/Objetivo: Describir las representaciones sociales de Actividad Física (AF) que tienen los docentes de los ciclos 1 y 2 de los colegios distritales de la localidad Los Mártires en Bogotá y los condicionantes para su práctica. Método: Estudio descriptivo exploratorio, de corte cualitativo con método fenomenológico y herramientas de la teoría Fundamentada. Se involucraron 48 docentes de los ciclos I y II de colegios distritales distribuidos aleatoriamente con quienes se desarrollaron grupos focales. La información se procesó a partir de categorías previamente definidas y dando posibilidad al surgimiento de categorías emergentes. Resultados: Se encontró que la mayoría de los participantes, definen la AF desde una perspectiva biológica y como categorías emergentes aparecen AF como movimiento, recreación o juego. En cuanto a los condicionantes se destacan más limitaciones, primordialmente sobre seguridad del entorno, políticas institucionales, infraestructura y tiempo disponible de los docentes. La actitud de los docentes aparece como limitante y como facilitador. Conclusiones: Los docentes con respecto al concepto de AF parecieran no diferenciarla conceptualmente de ejercicio, deporte, recreación ni juego, sin embargo, resaltan su importancia para el escolar. Según algunos solo el profesional en AF puede promoverla por lo que no todos la desarrollan desde sus clases. El Desarrollo Humano se favorece al realizar AF ya que esta es un transversal en el ciclo vital humano e influye en las diferentes esferas que constituyen al sujeto.Abstract. Objective: To describe the social representations of physical activity (PA) of teachers in cycles 1 and 2 of Los Martires district schools in Bogotá and the conditions for PA practice. Method: Qualitative descriptive exploratory study and qualitative process was design, using a phenomenological method with Grounded theory tools. It involved 48 teachers in cycles I and II randomized district schools with whom they developed focus groups. The information was processed from pre-defined categories and giving opportunity to the rise of emerging categories. Results: We found that most participants, define the AF from a biological perspective as emerging categories appear AF as a movement, recreation or game. As for the constraints are highlighted limitations, primarily on environmental security, institutional policies, infrastructure and time available for teachers. The attitude of teachers appears as limiting and as a facilitator. Conclusion: Teachers on the concept of AF seem conceptually differentiate not exercise, sport, recreation and play, however, highlight its importance to the school. According to some professional AF only can promote it so you do not develop it all from their classes. Human development is favored to perform AF since this is a cross in the human life cycle and influences the different areas that constitute the subject.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano FisioterapiaFisioterapiaAriza Vargas, John Carlos and Laverde Moreno, Camila Andrea and Párraga Medina, Oscar Daniel (2013) Representaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en Bogotá. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthActividad físicaDesarrollo humanoCalidad de vidaEscolaresProfesoresRepresentaciones socialesPhysical activityHuman developmentQuality of lifeSchoolTeachersSocial representationsRepresentaciones sociales de la actividad física y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad los Mártires en BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL561433.2013.pdfapplication/pdf1323126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20885/1/561433.2013.pdf2ec4bc7fd99773b6d0a696a6fa1df896MD51THUMBNAIL561433.2013.pdf.jpg561433.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4639https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20885/2/561433.2013.pdf.jpgeb0db2ae14f6afc79793cc2ac8e00a31MD52unal/20885oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208852023-09-29 23:04:15.409Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co