Aprendizaje organizacional como factor de cambio caso: Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Cartagena

El aprendizaje organizacional es una categoría de análisis importante, estudiada desde diversos enfoques conceptuales, en donde, lo evidente es el cambio que se manifiesta en el individuo, o bien, en la organización o institución. Desde esta perspectiva, la investigación está orientada a identificar...

Full description

Autores:
Mayorca Capataz, Eliécer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8048
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8048
http://bdigital.unal.edu.co/4548/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Conocimiento
Aprendizaje Organizacional
Cambio
Organización / Knowledge
Organizational Learning
Change
Organization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El aprendizaje organizacional es una categoría de análisis importante, estudiada desde diversos enfoques conceptuales, en donde, lo evidente es el cambio que se manifiesta en el individuo, o bien, en la organización o institución. Desde esta perspectiva, la investigación está orientada a identificar y analizar el aprendizaje organizacional como factor de cambio en los programas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. En el trabajo, se describe el proceso de aprendizaje, se analiza como aprenden las personas en los programas que la integran; además, explica que el aprendizaje como factor de cambio integra diversos métodos, herramientas, culturas y competencias para aprender. Al final se presentan algunas propuestas y se concluye que el aprendizaje como factor de cambio asume la función de orientar a la organización en definir posibles caminos de evolución y progreso. / Abtract. Organizational learning is an important category of analysis, studied from different conceptual approaches, where, obvious is the change that is manifested in the individual, or in the organization or institution. From this perspective, the investigation is focused on identify and analyze organizational learning as a factor of change in the programs of the Faculty of Economic Sciences of the, University of Cartagena. At work, we describe the learning process, we analyze how people learn in programs that integrate, further, explain that learning as factor of change integrates various methods, tools, cultures and skills to learn. At the end, present some proposals and concludes that learning as a change factor assumes the role of guiding the organization in define possible ways of evolution and progress