Lo a priori en la concepción kantiana del derecho

En la introducción a los Primeros principios metafísicos de la doctrina del derecho, primera parte de la Metafísica de las costumbres, expone Kant los principios que, a su juicio, son componentes esenciales y necesarios del derecho y se distinguen, por lo mismo de los elementos empíricos y contingen...

Full description

Autores:
Vélez Sáenz, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1980
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40251
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40251
http://bdigital.unal.edu.co/30348/
Palabra clave:
Filosofía
Derecho
Principios metafísicos
doctrina del Derecho
metafísica del Derecho
ideas políticas
apriorismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la introducción a los Primeros principios metafísicos de la doctrina del derecho, primera parte de la Metafísica de las costumbres, expone Kant los principios que, a su juicio, son componentes esenciales y necesarios del derecho y se distinguen, por lo mismo de los elementos empíricos y contingentes que también existen en todo sistema jurídico. Pero a pesar del nombre de la obra, la mayor parte de lo contenido en ella, a saber, las dos extensas porciones dedicadas al derecho privado y al derecho publico, respectivamente, no puede considerarse en rigor como perteneciente ni a una filosofía ni menos a una metafísica del derecho, pues versa en realidad sobre temas que competen propiamente a la ciencia del derecho, no a su filosofía. Se encuentran a si mismo en los Principios muchas de las ideaspolíticas, morales y aun económicas que Kant expuso también en otros escritos del último periodo de su vida.  Me propongo presentar en lo que sigue los elementos principales de lo que en los Principios es más propiamente filosófico, o sea todo lo apriorístico que Kant descubre o cree descubrir en el derecho; y tratare además de verificar hasta que punto se encuentra en todo ello el mismo tipo de apriori de que diserta la Crítica de la razón pura en su Analítica o que otro tipo de a priori pueda haber en el derecho. Los temas de que hablare están contenidos casi todos en la Introducción y demás secciones anteriores a la primera parte de los Principios. Pero antes de proceder al examen de lo apriori expondré, someramente, por supuesto, lo que nos dice Kant en estas secciones.