Efectos de la musicoterapia sobre el bienestar subjetivo en familiares víctimas de desaparición forzada

La presente investigación tuvo lugar entre Noviembre de 2021 y Marzo de 2022 en esta se llevó a cabo un proceso musicoterapeutico con un enfoque virtual, el cual contó con un total de 15 sesiones que fueron desarrolladas con la participación de una familiar víctima de desaparición forzada. El proces...

Full description

Autores:
Roa Galvis, Camilo Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82219
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82219
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
Bienestar subjetivo
Musicoterapia
Afecto positivo
Afecto negativo
Autoestima
Desaparición forzada
Subjective well being
Music therapy
Positive affect
Negative affect
Self-esteem
Enforced disappearance
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo lugar entre Noviembre de 2021 y Marzo de 2022 en esta se llevó a cabo un proceso musicoterapeutico con un enfoque virtual, el cual contó con un total de 15 sesiones que fueron desarrolladas con la participación de una familiar víctima de desaparición forzada. El proceso investigativo se realizó con un diseño narrativo de estudio de caso y tuvo como objetivo describir los efectos que tiene la musicoterapia sobre el bienestar subjetivo en familiares víctimas de desaparición forzada. Entre los principales hallazgos encontramos que la musicoterapia sirvió para mejorar el estado anímico de la usuaria, teniendo un impacto positivo sobre el aspecto afectivo del bienestar subjetivo. A su vez la autoestima de la usaría mejoró debido al desarrollo de experiencias que ampliaron su autoconocimiento y su comprensión del mundo interno y externo. Por otro lado, el método musicoterapeutico que mayoritariamente se usó fue el receptivo, sin embargo, se realizaron experiencias musicoterapeuticas desde los métodos de improvisación y composición. (Texto tomado de la fuente)