La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez
Resumen: El presente trabajo sustenta el uso de la huerta escolar, como herramienta para la obtención de competencias científicas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. El enfoq...
- Autores:
-
Vera Espitia, Javier Arturo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53480
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480
http://bdigital.unal.edu.co/48064/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Competencias científicas
Aprendizaje por descubrimiento
Huerta escolar
Agricultura urbana
Science competences
Learning by discovering
Orchard
Constructivismo (educación)
Competencia en educación
Agricultura - Enseñanza
Competencia en educación
Constructivismo (educación)
Cultivos hortícolas
Agriculture - Study and teaching
Competency based education
Constructivismo education
Horticultural Crops
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6ccbc28a3b50fdd8b9163ccd92744fe5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53480 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez |
title |
La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez |
spellingShingle |
La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Competencias científicas Aprendizaje por descubrimiento Huerta escolar Agricultura urbana Science competences Learning by discovering Orchard Constructivismo (educación) Competencia en educación Agricultura - Enseñanza Competencia en educación Constructivismo (educación) Cultivos hortícolas Agriculture - Study and teaching Competency based education Constructivismo education Horticultural Crops |
title_short |
La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez |
title_full |
La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez |
title_fullStr |
La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez |
title_full_unstemmed |
La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez |
title_sort |
La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Espitia, Javier Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera Espitia, Javier Arturo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monsalve Marín, Carlos A. |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Competencias científicas Aprendizaje por descubrimiento Huerta escolar Agricultura urbana Science competences Learning by discovering Orchard Constructivismo (educación) Competencia en educación Agricultura - Enseñanza Competencia en educación Constructivismo (educación) Cultivos hortícolas Agriculture - Study and teaching Competency based education Constructivismo education Horticultural Crops |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias científicas Aprendizaje por descubrimiento Huerta escolar Agricultura urbana Science competences Learning by discovering Orchard Constructivismo (educación) Competencia en educación Agricultura - Enseñanza Competencia en educación Constructivismo (educación) Cultivos hortícolas Agriculture - Study and teaching Competency based education Constructivismo education Horticultural Crops |
description |
Resumen: El presente trabajo sustenta el uso de la huerta escolar, como herramienta para la obtención de competencias científicas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. El enfoque por competencias permite desarrollar el aprendizaje por descubrimiento y evaluar el desempeño alcanzado por los estudiantes, teniendo en cuenta las variaciones presentadas con respecto al grupo de estudiantes que no aplicaron la unidad didáctica. La huerta escolar como estrategia de enseñanza da como resultado la construcción de conocimiento a través de la relación sujeto – objeto de estudio y permite educar a las nuevas generaciones en temas vigentes y de gran importancia como el cambio climático, en un espacio donde los estudiantes se acercan al entorno natural de manera espontánea y autónoma con el acompañamiento del docente, generando de esta manera el desarrollo de experiencias significativas y transformadoras debido a que aprenden haciendo, encontrándose el maestro ante el desafío de compartir la jornada de trabajo con estudiantes interesados por el aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:28:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:28:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48064/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480 http://bdigital.unal.edu.co/48064/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vera Espitia, Javier Arturo (2015) La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53480/1/80420453.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53480/2/80420453.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d504b992c23ae15a5546e4ff45ace51 c0964827bdc7ca1a372e9ee18a5a0b68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089749946695680 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Marín, Carlos A.Vera Espitia, Javier Arturoefbec2c4-067c-43e9-afc7-4a2abacb47f33002019-06-29T17:28:48Z2019-06-29T17:28:48Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480http://bdigital.unal.edu.co/48064/Resumen: El presente trabajo sustenta el uso de la huerta escolar, como herramienta para la obtención de competencias científicas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. El enfoque por competencias permite desarrollar el aprendizaje por descubrimiento y evaluar el desempeño alcanzado por los estudiantes, teniendo en cuenta las variaciones presentadas con respecto al grupo de estudiantes que no aplicaron la unidad didáctica. La huerta escolar como estrategia de enseñanza da como resultado la construcción de conocimiento a través de la relación sujeto – objeto de estudio y permite educar a las nuevas generaciones en temas vigentes y de gran importancia como el cambio climático, en un espacio donde los estudiantes se acercan al entorno natural de manera espontánea y autónoma con el acompañamiento del docente, generando de esta manera el desarrollo de experiencias significativas y transformadoras debido a que aprenden haciendo, encontrándose el maestro ante el desafío de compartir la jornada de trabajo con estudiantes interesados por el aprendizaje.Abstract: The following investigation work wants to show and support the entire purpose of the orchard at the Maestro Pedro Nel Gómez School, giving a useful tool tithe sixth grade students by the obtention of scientific competence in the learning process of a environmental and natural sciences education. The focus of the competence allows the accurate knowledge by learning who to discover, develop and evaluate the achieves of each student that apply the workshop in the between difference with the students that doesn't apply it. The school orchard as a pedagogical strategy is the result of the constructive knowledge through the relation subject- object of the study where students approach the natural environment in a spontaneous and autonomous way, and with the teachers support. In fact, this generate a meaningful develop of experiences that let the student learn by doing themselves. It represent a pedagogical and personal challenge to the teachers who share their knowledge with the interested students daily.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVera Espitia, Javier Arturo (2015) La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsCompetencias científicasAprendizaje por descubrimientoHuerta escolarAgricultura urbanaScience competencesLearning by discoveringOrchardConstructivismo (educación)Competencia en educaciónAgricultura - EnseñanzaCompetencia en educaciónConstructivismo (educación)Cultivos hortícolasAgriculture - Study and teachingCompetency based educationConstructivismo educationHorticultural CropsLa huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel GómezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL80420453.2015.pdfapplication/pdf1024792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53480/1/80420453.2015.pdf5d504b992c23ae15a5546e4ff45ace51MD51THUMBNAIL80420453.2015.pdf.jpg80420453.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53480/2/80420453.2015.pdf.jpgc0964827bdc7ca1a372e9ee18a5a0b68MD52unal/53480oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534802024-03-07 23:08:25.09Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |