La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez

Resumen: El presente trabajo sustenta el uso de la huerta escolar, como herramienta para la obtención de competencias científicas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. El enfoq...

Full description

Autores:
Vera Espitia, Javier Arturo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53480
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480
http://bdigital.unal.edu.co/48064/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Competencias científicas
Aprendizaje por descubrimiento
Huerta escolar
Agricultura urbana
Science competences
Learning by discovering
Orchard
Constructivismo (educación)
Competencia en educación
Agricultura - Enseñanza
Competencia en educación
Constructivismo (educación)
Cultivos hortícolas
Agriculture - Study and teaching
Competency based education
Constructivismo education
Horticultural Crops
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6ccbc28a3b50fdd8b9163ccd92744fe5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53480
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez
title La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez
spellingShingle La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Competencias científicas
Aprendizaje por descubrimiento
Huerta escolar
Agricultura urbana
Science competences
Learning by discovering
Orchard
Constructivismo (educación)
Competencia en educación
Agricultura - Enseñanza
Competencia en educación
Constructivismo (educación)
Cultivos hortícolas
Agriculture - Study and teaching
Competency based education
Constructivismo education
Horticultural Crops
title_short La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez
title_full La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez
title_fullStr La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez
title_full_unstemmed La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez
title_sort La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez
dc.creator.fl_str_mv Vera Espitia, Javier Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Espitia, Javier Arturo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monsalve Marín, Carlos A.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Competencias científicas
Aprendizaje por descubrimiento
Huerta escolar
Agricultura urbana
Science competences
Learning by discovering
Orchard
Constructivismo (educación)
Competencia en educación
Agricultura - Enseñanza
Competencia en educación
Constructivismo (educación)
Cultivos hortícolas
Agriculture - Study and teaching
Competency based education
Constructivismo education
Horticultural Crops
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias científicas
Aprendizaje por descubrimiento
Huerta escolar
Agricultura urbana
Science competences
Learning by discovering
Orchard
Constructivismo (educación)
Competencia en educación
Agricultura - Enseñanza
Competencia en educación
Constructivismo (educación)
Cultivos hortícolas
Agriculture - Study and teaching
Competency based education
Constructivismo education
Horticultural Crops
description Resumen: El presente trabajo sustenta el uso de la huerta escolar, como herramienta para la obtención de competencias científicas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. El enfoque por competencias permite desarrollar el aprendizaje por descubrimiento y evaluar el desempeño alcanzado por los estudiantes, teniendo en cuenta las variaciones presentadas con respecto al grupo de estudiantes que no aplicaron la unidad didáctica. La huerta escolar como estrategia de enseñanza da como resultado la construcción de conocimiento a través de la relación sujeto – objeto de estudio y permite educar a las nuevas generaciones en temas vigentes y de gran importancia como el cambio climático, en un espacio donde los estudiantes se acercan al entorno natural de manera espontánea y autónoma con el acompañamiento del docente, generando de esta manera el desarrollo de experiencias significativas y transformadoras debido a que aprenden haciendo, encontrándose el maestro ante el desafío de compartir la jornada de trabajo con estudiantes interesados por el aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:28:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:28:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48064/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480
http://bdigital.unal.edu.co/48064/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vera Espitia, Javier Arturo (2015) La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53480/1/80420453.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53480/2/80420453.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d504b992c23ae15a5546e4ff45ace51
c0964827bdc7ca1a372e9ee18a5a0b68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089749946695680
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Marín, Carlos A.Vera Espitia, Javier Arturoefbec2c4-067c-43e9-afc7-4a2abacb47f33002019-06-29T17:28:48Z2019-06-29T17:28:48Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480http://bdigital.unal.edu.co/48064/Resumen: El presente trabajo sustenta el uso de la huerta escolar, como herramienta para la obtención de competencias científicas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. El enfoque por competencias permite desarrollar el aprendizaje por descubrimiento y evaluar el desempeño alcanzado por los estudiantes, teniendo en cuenta las variaciones presentadas con respecto al grupo de estudiantes que no aplicaron la unidad didáctica. La huerta escolar como estrategia de enseñanza da como resultado la construcción de conocimiento a través de la relación sujeto – objeto de estudio y permite educar a las nuevas generaciones en temas vigentes y de gran importancia como el cambio climático, en un espacio donde los estudiantes se acercan al entorno natural de manera espontánea y autónoma con el acompañamiento del docente, generando de esta manera el desarrollo de experiencias significativas y transformadoras debido a que aprenden haciendo, encontrándose el maestro ante el desafío de compartir la jornada de trabajo con estudiantes interesados por el aprendizaje.Abstract: The following investigation work wants to show and support the entire purpose of the orchard at the Maestro Pedro Nel Gómez School, giving a useful tool tithe sixth grade students by the obtention of scientific competence in the learning process of a environmental and natural sciences education. The focus of the competence allows the accurate knowledge by learning who to discover, develop and evaluate the achieves of each student that apply the workshop in the between difference with the students that doesn't apply it. The school orchard as a pedagogical strategy is the result of the constructive knowledge through the relation subject- object of the study where students approach the natural environment in a spontaneous and autonomous way, and with the teachers support. In fact, this generate a meaningful develop of experiences that let the student learn by doing themselves. It represent a pedagogical and personal challenge to the teachers who share their knowledge with the interested students daily.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVera Espitia, Javier Arturo (2015) La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsCompetencias científicasAprendizaje por descubrimientoHuerta escolarAgricultura urbanaScience competencesLearning by discoveringOrchardConstructivismo (educación)Competencia en educaciónAgricultura - EnseñanzaCompetencia en educaciónConstructivismo (educación)Cultivos hortícolasAgriculture - Study and teachingCompetency based educationConstructivismo educationHorticultural CropsLa huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel GómezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL80420453.2015.pdfapplication/pdf1024792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53480/1/80420453.2015.pdf5d504b992c23ae15a5546e4ff45ace51MD51THUMBNAIL80420453.2015.pdf.jpg80420453.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53480/2/80420453.2015.pdf.jpgc0964827bdc7ca1a372e9ee18a5a0b68MD52unal/53480oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534802024-03-07 23:08:25.09Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co