Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.
Resumen: Desde el año 2008 se realiza una feria de la ciencia en la ciudad de Medellín, la Feria CT+I (Ciencia, Tecnología e Innovación), desde sus inicios y como complemento al proceso de dicho proyecto se han ofrecido algunos programas de formación sobre investigación en el aula a los profesores d...
- Autores:
-
Montoya Rodríguez, Anlly Viviana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54499
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54499
http://bdigital.unal.edu.co/49502/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Formación profesional de maestros
Impacto curricular
Educación - Investigaciones
Feria CT+I
Teachers, training of
Curriculum impact
Educational research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6c9ab21e2f2de88925532da3694c2041 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54499 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. |
title |
Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. |
spellingShingle |
Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Formación profesional de maestros Impacto curricular Educación - Investigaciones Feria CT+I Teachers, training of Curriculum impact Educational research |
title_short |
Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. |
title_full |
Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. |
title_fullStr |
Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. |
title_full_unstemmed |
Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. |
title_sort |
Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Rodríguez, Anlly Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Rodríguez, Anlly Viviana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Formación profesional de maestros Impacto curricular Educación - Investigaciones Feria CT+I Teachers, training of Curriculum impact Educational research |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros Impacto curricular Educación - Investigaciones Feria CT+I Teachers, training of Curriculum impact Educational research |
description |
Resumen: Desde el año 2008 se realiza una feria de la ciencia en la ciudad de Medellín, la Feria CT+I (Ciencia, Tecnología e Innovación), desde sus inicios y como complemento al proceso de dicho proyecto se han ofrecido algunos programas de formación sobre investigación en el aula a los profesores de educación básica de la ciudad, la formación ha ido cambiado de acuerdo a las necesidades detectadas por el programa; sin embargo, hasta ahora no se tiene conocimiento de los cambios que han derivado de esta formación, por lo anterior, a través de este estudio se busca identificar el impacto que generó la participación de los docentes de dos instituciones oficiales en esos procesos formativos, específicamente en “Estudiantes como Científicos” y en el “Módulo I”. Para llevar a cabo este estudio se implementó el enfoque cualitativo-fenomenológico, los criterios para identificar del impacto se tomaron de la propuesta de Kilpatrick; desde la cual se diseñó un cuestionario autoaplicado cuyos resultados permitieron, identificar, inicialmente, la necesidad de seguir trabajando con los docentes herramientas que les permitan aplicar la investigación en el aula, así como también otros requerimientos adicionales que permitieron elaborar la propuesta de contextualización de un proyecto pedagógico de aula sobre investigación escolar |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:40:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:40:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54499 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49502/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54499 http://bdigital.unal.edu.co/49502/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Rodríguez, Anlly Viviana (2015) Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54499/1/43986759.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54499/2/43986759.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9182fe465004d445be79177b5a54045a be3d3634e654803432515f0c8c89ef86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090207191891968 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséMontoya Rodríguez, Anlly Vivianaa2ce6704-404e-4562-982f-f95a8025676c3002019-06-29T20:40:35Z2019-06-29T20:40:35Z2015-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54499http://bdigital.unal.edu.co/49502/Resumen: Desde el año 2008 se realiza una feria de la ciencia en la ciudad de Medellín, la Feria CT+I (Ciencia, Tecnología e Innovación), desde sus inicios y como complemento al proceso de dicho proyecto se han ofrecido algunos programas de formación sobre investigación en el aula a los profesores de educación básica de la ciudad, la formación ha ido cambiado de acuerdo a las necesidades detectadas por el programa; sin embargo, hasta ahora no se tiene conocimiento de los cambios que han derivado de esta formación, por lo anterior, a través de este estudio se busca identificar el impacto que generó la participación de los docentes de dos instituciones oficiales en esos procesos formativos, específicamente en “Estudiantes como Científicos” y en el “Módulo I”. Para llevar a cabo este estudio se implementó el enfoque cualitativo-fenomenológico, los criterios para identificar del impacto se tomaron de la propuesta de Kilpatrick; desde la cual se diseñó un cuestionario autoaplicado cuyos resultados permitieron, identificar, inicialmente, la necesidad de seguir trabajando con los docentes herramientas que les permitan aplicar la investigación en el aula, así como también otros requerimientos adicionales que permitieron elaborar la propuesta de contextualización de un proyecto pedagógico de aula sobre investigación escolarAbstract: Since 2008 the scientific fair CT+I (Science, Technology and Innovation) has been carried out in Medellín. At the first stages the fair has offered several scholar research training programs for teachers at basic and elemental school levels in different institutions all over the city. According to their necessities and challenges the program has been changing consecutively, nonetheless, up to now, there isn´t clear knowledge about the incidence of this training in teacher´s performance. This study aims to evaluate the impact of this training program in teacher participating on behalf of two official educative institutions (focusing in the participation at the courses “Students as Scientists” and “Module I”). To carry out this study, a qualitative-phenomenological approach, which is based on the project method of Kilpatrick, was used as criteria to assess the impact by the implementation of a self-made questionnaire. The results of this questionnaire reveal the necessity to continue the work with teachers about tools and strategies that allow them to apply school research at the classroom. Additionally, the results provides a clear review that allows the construction of a proposal for the creation of a pedagogic project about research in schoolapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Rodríguez, Anlly Viviana (2015) Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFormación profesional de maestrosImpacto curricularEducación - InvestigacionesFeria CT+ITeachers, training ofCurriculum impactEducational researchIdentificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43986759.2015.pdfapplication/pdf1230500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54499/1/43986759.2015.pdf9182fe465004d445be79177b5a54045aMD51THUMBNAIL43986759.2015.pdf.jpg43986759.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4885https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54499/2/43986759.2015.pdf.jpgbe3d3634e654803432515f0c8c89ef86MD52unal/54499oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544992023-03-07 23:11:13.073Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |