Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.

Resumen: Desde el año 2008 se realiza una feria de la ciencia en la ciudad de Medellín, la Feria CT+I (Ciencia, Tecnología e Innovación), desde sus inicios y como complemento al proceso de dicho proyecto se han ofrecido algunos programas de formación sobre investigación en el aula a los profesores d...

Full description

Autores:
Montoya Rodríguez, Anlly Viviana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54499
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54499
http://bdigital.unal.edu.co/49502/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Formación profesional de maestros
Impacto curricular
Educación - Investigaciones
Feria CT+I
Teachers, training of
Curriculum impact
Educational research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c9ab21e2f2de88925532da3694c2041
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54499
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.
title Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.
spellingShingle Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Formación profesional de maestros
Impacto curricular
Educación - Investigaciones
Feria CT+I
Teachers, training of
Curriculum impact
Educational research
title_short Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.
title_full Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.
title_fullStr Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.
title_full_unstemmed Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.
title_sort Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Montoya Rodríguez, Anlly Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Rodríguez, Anlly Viviana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Formación profesional de maestros
Impacto curricular
Educación - Investigaciones
Feria CT+I
Teachers, training of
Curriculum impact
Educational research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Impacto curricular
Educación - Investigaciones
Feria CT+I
Teachers, training of
Curriculum impact
Educational research
description Resumen: Desde el año 2008 se realiza una feria de la ciencia en la ciudad de Medellín, la Feria CT+I (Ciencia, Tecnología e Innovación), desde sus inicios y como complemento al proceso de dicho proyecto se han ofrecido algunos programas de formación sobre investigación en el aula a los profesores de educación básica de la ciudad, la formación ha ido cambiado de acuerdo a las necesidades detectadas por el programa; sin embargo, hasta ahora no se tiene conocimiento de los cambios que han derivado de esta formación, por lo anterior, a través de este estudio se busca identificar el impacto que generó la participación de los docentes de dos instituciones oficiales en esos procesos formativos, específicamente en “Estudiantes como Científicos” y en el “Módulo I”. Para llevar a cabo este estudio se implementó el enfoque cualitativo-fenomenológico, los criterios para identificar del impacto se tomaron de la propuesta de Kilpatrick; desde la cual se diseñó un cuestionario autoaplicado cuyos resultados permitieron, identificar, inicialmente, la necesidad de seguir trabajando con los docentes herramientas que les permitan aplicar la investigación en el aula, así como también otros requerimientos adicionales que permitieron elaborar la propuesta de contextualización de un proyecto pedagógico de aula sobre investigación escolar
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:40:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:40:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54499
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49502/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54499
http://bdigital.unal.edu.co/49502/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Rodríguez, Anlly Viviana (2015) Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54499/1/43986759.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54499/2/43986759.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9182fe465004d445be79177b5a54045a
be3d3634e654803432515f0c8c89ef86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090207191891968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséMontoya Rodríguez, Anlly Vivianaa2ce6704-404e-4562-982f-f95a8025676c3002019-06-29T20:40:35Z2019-06-29T20:40:35Z2015-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54499http://bdigital.unal.edu.co/49502/Resumen: Desde el año 2008 se realiza una feria de la ciencia en la ciudad de Medellín, la Feria CT+I (Ciencia, Tecnología e Innovación), desde sus inicios y como complemento al proceso de dicho proyecto se han ofrecido algunos programas de formación sobre investigación en el aula a los profesores de educación básica de la ciudad, la formación ha ido cambiado de acuerdo a las necesidades detectadas por el programa; sin embargo, hasta ahora no se tiene conocimiento de los cambios que han derivado de esta formación, por lo anterior, a través de este estudio se busca identificar el impacto que generó la participación de los docentes de dos instituciones oficiales en esos procesos formativos, específicamente en “Estudiantes como Científicos” y en el “Módulo I”. Para llevar a cabo este estudio se implementó el enfoque cualitativo-fenomenológico, los criterios para identificar del impacto se tomaron de la propuesta de Kilpatrick; desde la cual se diseñó un cuestionario autoaplicado cuyos resultados permitieron, identificar, inicialmente, la necesidad de seguir trabajando con los docentes herramientas que les permitan aplicar la investigación en el aula, así como también otros requerimientos adicionales que permitieron elaborar la propuesta de contextualización de un proyecto pedagógico de aula sobre investigación escolarAbstract: Since 2008 the scientific fair CT+I (Science, Technology and Innovation) has been carried out in Medellín. At the first stages the fair has offered several scholar research training programs for teachers at basic and elemental school levels in different institutions all over the city. According to their necessities and challenges the program has been changing consecutively, nonetheless, up to now, there isn´t clear knowledge about the incidence of this training in teacher´s performance. This study aims to evaluate the impact of this training program in teacher participating on behalf of two official educative institutions (focusing in the participation at the courses “Students as Scientists” and “Module I”). To carry out this study, a qualitative-phenomenological approach, which is based on the project method of Kilpatrick, was used as criteria to assess the impact by the implementation of a self-made questionnaire. The results of this questionnaire reveal the necessity to continue the work with teachers about tools and strategies that allow them to apply school research at the classroom. Additionally, the results provides a clear review that allows the construction of a proposal for the creation of a pedagogic project about research in schoolapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Rodríguez, Anlly Viviana (2015) Identificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFormación profesional de maestrosImpacto curricularEducación - InvestigacionesFeria CT+ITeachers, training ofCurriculum impactEducational researchIdentificación del impacto curricular de la formación sobre investigación en el aula, ofrecida a profesores en el marco del proyecto Feria CT+I, en dos Instituciones oficiales de la ciudad de Medellín.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43986759.2015.pdfapplication/pdf1230500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54499/1/43986759.2015.pdf9182fe465004d445be79177b5a54045aMD51THUMBNAIL43986759.2015.pdf.jpg43986759.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4885https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54499/2/43986759.2015.pdf.jpgbe3d3634e654803432515f0c8c89ef86MD52unal/54499oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544992023-03-07 23:11:13.073Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co