Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle

A los estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital el Porvenir sede B jornada tarde, se les realizó una prueba diagnóstica, con el fin de identificar dificultades que tienen con algunas de las representaciones de las funciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Una vez analizados los res...

Full description

Autores:
Urrego Garzón, José Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56660
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56660
http://bdigital.unal.edu.co/52529/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Función cuadrática y cubica
Aula virtual
Representación de funciones
Variables
Quadratic function
Cubic function
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c9224da153f8f10f4861fb21ef75c5c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56660
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle
title Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle
spellingShingle Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Función cuadrática y cubica
Aula virtual
Representación de funciones
Variables
Quadratic function
Cubic function
title_short Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle
title_full Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle
title_fullStr Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle
title_full_unstemmed Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle
title_sort Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle
dc.creator.fl_str_mv Urrego Garzón, José Oswaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrego Garzón, José Oswaldo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Penagos, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Función cuadrática y cubica
Aula virtual
Representación de funciones
Variables
Quadratic function
Cubic function
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función cuadrática y cubica
Aula virtual
Representación de funciones
Variables
Quadratic function
Cubic function
description A los estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital el Porvenir sede B jornada tarde, se les realizó una prueba diagnóstica, con el fin de identificar dificultades que tienen con algunas de las representaciones de las funciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Una vez analizados los resultados de la prueba diagnóstica, se procede a la elaboración de la propuesta didáctica, para contribuir a la comprensión de las funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, desde sus diferentes representaciones, aprovechando los recursos que brinda la tecnología. Por medio de la construcción de un aula virtual en la plataforma Moodle, que reúne recursos didácticos, en donde el estudiante se siente motivado al poder utilizar diferentes herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías como son, chats y foros para mantenerse en contacto con sus compañeros y docente, los simuladores, en los que al interactuar podrá observar, conjeturar y verificar mediante una serie de ejercicios teóricos y prácticos los cambios que tienen las funciones en sus representaciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Finalmente una evaluación en línea para medir su entendimiento, que dispondrá de un día para su realización sin la presión y los nervios que produce una presencial.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:01:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:01:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56660
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52529/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56660
http://bdigital.unal.edu.co/52529/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Urrego Garzón, José Oswaldo (2015) Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56660/1/Elaboraci%c3%b3n%20de%20un%20Aula%20virtual%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20algunas%20funciones%20polin%c3%b3micas%20de%20grado%20menor%20o%20igual%20a%20tres%2c%20utilizando%20el%20LMS%20Moodle.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56660/2/Elaboraci%c3%b3n%20de%20un%20Aula%20virtual%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20algunas%20funciones%20polin%c3%b3micas%20de%20grado%20menor%20o%20igual%20a%20tres%2c%20utilizando%20el%20LMS%20Moodle.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 791061902a5bf0c57238eb839740a434
da3f279812ab1f1c4a611b3044defeac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089543837548544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaUrrego Garzón, José Oswaldobc28c04e-af42-442e-9977-51125f35d16a3002019-07-02T12:01:11Z2019-07-02T12:01:11Z2015-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56660http://bdigital.unal.edu.co/52529/A los estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital el Porvenir sede B jornada tarde, se les realizó una prueba diagnóstica, con el fin de identificar dificultades que tienen con algunas de las representaciones de las funciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Una vez analizados los resultados de la prueba diagnóstica, se procede a la elaboración de la propuesta didáctica, para contribuir a la comprensión de las funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, desde sus diferentes representaciones, aprovechando los recursos que brinda la tecnología. Por medio de la construcción de un aula virtual en la plataforma Moodle, que reúne recursos didácticos, en donde el estudiante se siente motivado al poder utilizar diferentes herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías como son, chats y foros para mantenerse en contacto con sus compañeros y docente, los simuladores, en los que al interactuar podrá observar, conjeturar y verificar mediante una serie de ejercicios teóricos y prácticos los cambios que tienen las funciones en sus representaciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Finalmente una evaluación en línea para medir su entendimiento, que dispondrá de un día para su realización sin la presión y los nervios que produce una presencial.Abstract A diagnostic test was carried out with ninth grade students from Porvenir School branch B afternoon shift in order to identify the representations of functions, graph, table and algebraic expression. Once of having analyzed the results of the diagnostic test, the elaboration of the didactic proposal was developed to contribute to polynomial functions´ understanding in a lesser degree or equal three, from their different representations, taking advantage of the resources that technology provides. By means of the construction of a virtual classroom in moodle platform which gathers didactic resources, the students feel motivated when being able to use different tools that offer the new technologies such as chats, forums to keep in touch with their classmates and professor, simulators which they can interact with, to observe, conjecture and verify through a serie of theoretical and practical exercises, the changes that functions have in regards to its representations, graph, table and algebraic expression. Finally, an on-line evaluation was implemented to gauge students’ understanding which will be done in one day without the pressure and nervous that a face-to-face test can produce.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesUrrego Garzón, José Oswaldo (2015) Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsFunción cuadrática y cubicaAula virtualRepresentación de funcionesVariablesQuadratic functionCubic functionElaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS MoodleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALElaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle.pdfapplication/pdf2643691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56660/1/Elaboraci%c3%b3n%20de%20un%20Aula%20virtual%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20algunas%20funciones%20polin%c3%b3micas%20de%20grado%20menor%20o%20igual%20a%20tres%2c%20utilizando%20el%20LMS%20Moodle.pdf791061902a5bf0c57238eb839740a434MD51THUMBNAILElaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle.pdf.jpgElaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56660/2/Elaboraci%c3%b3n%20de%20un%20Aula%20virtual%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20algunas%20funciones%20polin%c3%b3micas%20de%20grado%20menor%20o%20igual%20a%20tres%2c%20utilizando%20el%20LMS%20Moodle.pdf.jpgda3f279812ab1f1c4a611b3044defeacMD52unal/56660oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566602024-03-24 23:07:38.529Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co