Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle
A los estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital el Porvenir sede B jornada tarde, se les realizó una prueba diagnóstica, con el fin de identificar dificultades que tienen con algunas de las representaciones de las funciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Una vez analizados los res...
- Autores:
-
Urrego Garzón, José Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56660
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56660
http://bdigital.unal.edu.co/52529/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Función cuadrática y cubica
Aula virtual
Representación de funciones
Variables
Quadratic function
Cubic function
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6c9224da153f8f10f4861fb21ef75c5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56660 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle |
title |
Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle |
spellingShingle |
Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Función cuadrática y cubica Aula virtual Representación de funciones Variables Quadratic function Cubic function |
title_short |
Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle |
title_full |
Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle |
title_fullStr |
Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle |
title_full_unstemmed |
Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle |
title_sort |
Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle |
dc.creator.fl_str_mv |
Urrego Garzón, José Oswaldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urrego Garzón, José Oswaldo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Penagos, Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Función cuadrática y cubica Aula virtual Representación de funciones Variables Quadratic function Cubic function |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Función cuadrática y cubica Aula virtual Representación de funciones Variables Quadratic function Cubic function |
description |
A los estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital el Porvenir sede B jornada tarde, se les realizó una prueba diagnóstica, con el fin de identificar dificultades que tienen con algunas de las representaciones de las funciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Una vez analizados los resultados de la prueba diagnóstica, se procede a la elaboración de la propuesta didáctica, para contribuir a la comprensión de las funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, desde sus diferentes representaciones, aprovechando los recursos que brinda la tecnología. Por medio de la construcción de un aula virtual en la plataforma Moodle, que reúne recursos didácticos, en donde el estudiante se siente motivado al poder utilizar diferentes herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías como son, chats y foros para mantenerse en contacto con sus compañeros y docente, los simuladores, en los que al interactuar podrá observar, conjeturar y verificar mediante una serie de ejercicios teóricos y prácticos los cambios que tienen las funciones en sus representaciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Finalmente una evaluación en línea para medir su entendimiento, que dispondrá de un día para su realización sin la presión y los nervios que produce una presencial. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-12-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:01:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:01:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56660 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52529/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56660 http://bdigital.unal.edu.co/52529/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Urrego Garzón, José Oswaldo (2015) Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56660/1/Elaboraci%c3%b3n%20de%20un%20Aula%20virtual%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20algunas%20funciones%20polin%c3%b3micas%20de%20grado%20menor%20o%20igual%20a%20tres%2c%20utilizando%20el%20LMS%20Moodle.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56660/2/Elaboraci%c3%b3n%20de%20un%20Aula%20virtual%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20algunas%20funciones%20polin%c3%b3micas%20de%20grado%20menor%20o%20igual%20a%20tres%2c%20utilizando%20el%20LMS%20Moodle.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
791061902a5bf0c57238eb839740a434 da3f279812ab1f1c4a611b3044defeac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089543837548544 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaUrrego Garzón, José Oswaldobc28c04e-af42-442e-9977-51125f35d16a3002019-07-02T12:01:11Z2019-07-02T12:01:11Z2015-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56660http://bdigital.unal.edu.co/52529/A los estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital el Porvenir sede B jornada tarde, se les realizó una prueba diagnóstica, con el fin de identificar dificultades que tienen con algunas de las representaciones de las funciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Una vez analizados los resultados de la prueba diagnóstica, se procede a la elaboración de la propuesta didáctica, para contribuir a la comprensión de las funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, desde sus diferentes representaciones, aprovechando los recursos que brinda la tecnología. Por medio de la construcción de un aula virtual en la plataforma Moodle, que reúne recursos didácticos, en donde el estudiante se siente motivado al poder utilizar diferentes herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías como son, chats y foros para mantenerse en contacto con sus compañeros y docente, los simuladores, en los que al interactuar podrá observar, conjeturar y verificar mediante una serie de ejercicios teóricos y prácticos los cambios que tienen las funciones en sus representaciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Finalmente una evaluación en línea para medir su entendimiento, que dispondrá de un día para su realización sin la presión y los nervios que produce una presencial.Abstract A diagnostic test was carried out with ninth grade students from Porvenir School branch B afternoon shift in order to identify the representations of functions, graph, table and algebraic expression. Once of having analyzed the results of the diagnostic test, the elaboration of the didactic proposal was developed to contribute to polynomial functions´ understanding in a lesser degree or equal three, from their different representations, taking advantage of the resources that technology provides. By means of the construction of a virtual classroom in moodle platform which gathers didactic resources, the students feel motivated when being able to use different tools that offer the new technologies such as chats, forums to keep in touch with their classmates and professor, simulators which they can interact with, to observe, conjecture and verify through a serie of theoretical and practical exercises, the changes that functions have in regards to its representations, graph, table and algebraic expression. Finally, an on-line evaluation was implemented to gauge students’ understanding which will be done in one day without the pressure and nervous that a face-to-face test can produce.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesUrrego Garzón, José Oswaldo (2015) Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsFunción cuadrática y cubicaAula virtualRepresentación de funcionesVariablesQuadratic functionCubic functionElaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS MoodleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALElaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle.pdfapplication/pdf2643691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56660/1/Elaboraci%c3%b3n%20de%20un%20Aula%20virtual%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20algunas%20funciones%20polin%c3%b3micas%20de%20grado%20menor%20o%20igual%20a%20tres%2c%20utilizando%20el%20LMS%20Moodle.pdf791061902a5bf0c57238eb839740a434MD51THUMBNAILElaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle.pdf.jpgElaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56660/2/Elaboraci%c3%b3n%20de%20un%20Aula%20virtual%20para%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20algunas%20funciones%20polin%c3%b3micas%20de%20grado%20menor%20o%20igual%20a%20tres%2c%20utilizando%20el%20LMS%20Moodle.pdf.jpgda3f279812ab1f1c4a611b3044defeacMD52unal/56660oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566602024-03-24 23:07:38.529Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |