Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés

La globalización, en la forma en que la conocemos a comienzos del siglo XXI, hace posible la aparición de nuevas prácticas educativas que parecen ponerse en línea con la tradición roussoniana de educación en libertad y con la formación de una conciencia global sobre las problemáticas sociales que de...

Full description

Autores:
Lozano Escobar, Javier Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50587
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50587
http://bdigital.unal.edu.co/44585/
Palabra clave:
voluntariado
experiencias educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c84c7734a0609eb8656e835643abc1c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50587
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Escobar, Javier Orlando655ebc3b-b8b2-450c-8127-2bd85dbd8f313002019-06-29T10:30:40Z2019-06-29T10:30:40Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50587http://bdigital.unal.edu.co/44585/La globalización, en la forma en que la conocemos a comienzos del siglo XXI, hace posible la aparición de nuevas prácticas educativas que parecen ponerse en línea con la tradición roussoniana de educación en libertad y con la formación de una conciencia global sobre las problemáticas sociales que deberían ponerse como prioridad de todas y todos. Esta conciencia responsable está presente en la historia de la ONU, así como en cada uno de sus informes -y de sus agencias-. En años recientes, el voluntariado se ha sumado a las iniciativas promovidas institucionalmente a diferentes niveles, con lo cual aparecen concepciones diferenciadas al respecto. Si bien el Informe Mundial sobre el Voluntariado, publicado el año 2011, no es explícito en mostrar esta diversidad de enfoques, una práctica específica, en un campo de trabajo voluntario en que jóvenes del primer mundo pagan por ayudar a construir una biblioteca escolar y hacer una campaña de prevención sobre VIH/SIDA en un poblado ghanés, puede revelar algunos desencuentros entre jóvenes que, por tener diferentes procedencias, tienen diferentes perspectivas. Al no poder ser resueltas estas diferencias, dadas las grandes diferencias en trayectorias vitales y experiencia, son ignoradas mediante rituales de respeto mutuo e integración, en que los participantes actúan -a veces sin éxito- como si hubiera igualdad de estatus sin importar su procedencia cultural. Mediante la observación participante en una de estas experiencias de voluntariado norte-sur -o volunturismo-, se puede ver que las vidas de los jóvenes participantes no se afectan en sus sistemas de valores, pero cada quien saca provecho a su manera (material o espiritualmente).application/pdfspaNOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 2 (2012): Novum N° 2 - Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; 157 - 181 2357-4933 0121-5698Lozano Escobar, Javier Orlando (2012) Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 2 (2012): Novum N° 2 - Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; 157 - 181 2357-4933 0121-5698 .Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanésArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTvoluntariadoexperiencias educativasORIGINAL45734-222019-1-SM.pdfapplication/pdf303803https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50587/1/45734-222019-1-SM.pdf6c6f42a102befa7bac4fdbb465bc5bd7MD51THUMBNAIL45734-222019-1-SM.pdf.jpg45734-222019-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6970https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50587/2/45734-222019-1-SM.pdf.jpg7d6d3f77eed35dbc28a99728663c85adMD52unal/50587oai:repositorio.unal.edu.co:unal/505872022-12-20 23:07:02.382Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés
title Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés
spellingShingle Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés
voluntariado
experiencias educativas
title_short Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés
title_full Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés
title_fullStr Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés
title_full_unstemmed Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés
title_sort Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés
dc.creator.fl_str_mv Lozano Escobar, Javier Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Escobar, Javier Orlando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv voluntariado
experiencias educativas
topic voluntariado
experiencias educativas
description La globalización, en la forma en que la conocemos a comienzos del siglo XXI, hace posible la aparición de nuevas prácticas educativas que parecen ponerse en línea con la tradición roussoniana de educación en libertad y con la formación de una conciencia global sobre las problemáticas sociales que deberían ponerse como prioridad de todas y todos. Esta conciencia responsable está presente en la historia de la ONU, así como en cada uno de sus informes -y de sus agencias-. En años recientes, el voluntariado se ha sumado a las iniciativas promovidas institucionalmente a diferentes niveles, con lo cual aparecen concepciones diferenciadas al respecto. Si bien el Informe Mundial sobre el Voluntariado, publicado el año 2011, no es explícito en mostrar esta diversidad de enfoques, una práctica específica, en un campo de trabajo voluntario en que jóvenes del primer mundo pagan por ayudar a construir una biblioteca escolar y hacer una campaña de prevención sobre VIH/SIDA en un poblado ghanés, puede revelar algunos desencuentros entre jóvenes que, por tener diferentes procedencias, tienen diferentes perspectivas. Al no poder ser resueltas estas diferencias, dadas las grandes diferencias en trayectorias vitales y experiencia, son ignoradas mediante rituales de respeto mutuo e integración, en que los participantes actúan -a veces sin éxito- como si hubiera igualdad de estatus sin importar su procedencia cultural. Mediante la observación participante en una de estas experiencias de voluntariado norte-sur -o volunturismo-, se puede ver que las vidas de los jóvenes participantes no se afectan en sus sistemas de valores, pero cada quien saca provecho a su manera (material o espiritualmente).
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:30:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:30:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50587
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44585/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50587
http://bdigital.unal.edu.co/44585/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 2 (2012): Novum N° 2 - Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; 157 - 181 2357-4933 0121-5698
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lozano Escobar, Javier Orlando (2012) Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 2 (2012): Novum N° 2 - Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; 157 - 181 2357-4933 0121-5698 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50587/1/45734-222019-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50587/2/45734-222019-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c6f42a102befa7bac4fdbb465bc5bd7
7d6d3f77eed35dbc28a99728663c85ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169339936178176