Arte Colombiano contemporáneo: archivos éticos

La presente tesis se pregunta si algunas obras de arte colombiano contemporáneo contribuyen a ampliar la experiencia, la mirada, las conversaciones y las discusiones sobre lo que se considera ético en una sociedad, y específicamente en la sociedad colombiana de finales del siglo XX y principios de X...

Full description

Autores:
Gutiérrez Echeverri, Natalia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59513
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59513
http://bdigital.unal.edu.co/57042/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
75 Pintura y pinturas / Painting
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
8 Literatura y retórica / Literature
9 Geografía e Historia / History and geography
ética y subjetividades
arte contemporáneo colombiano
archivos
biografía visual
solidaridad
Richard Rorty
ethics and subjectivities
Colombian contemporary art
the archive
visual biography
solidarity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c5f35669ebbfca50ef246869e9833cc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59513
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arte Colombiano contemporáneo: archivos éticos
title Arte Colombiano contemporáneo: archivos éticos
spellingShingle Arte Colombiano contemporáneo: archivos éticos
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
75 Pintura y pinturas / Painting
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
8 Literatura y retórica / Literature
9 Geografía e Historia / History and geography
ética y subjetividades
arte contemporáneo colombiano
archivos
biografía visual
solidaridad
Richard Rorty
ethics and subjectivities
Colombian contemporary art
the archive
visual biography
solidarity
title_short Arte Colombiano contemporáneo: archivos éticos
title_full Arte Colombiano contemporáneo: archivos éticos
title_fullStr Arte Colombiano contemporáneo: archivos éticos
title_full_unstemmed Arte Colombiano contemporáneo: archivos éticos
title_sort Arte Colombiano contemporáneo: archivos éticos
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Echeverri, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Echeverri, Natalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vega, Amparo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
75 Pintura y pinturas / Painting
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
8 Literatura y retórica / Literature
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
75 Pintura y pinturas / Painting
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
8 Literatura y retórica / Literature
9 Geografía e Historia / History and geography
ética y subjetividades
arte contemporáneo colombiano
archivos
biografía visual
solidaridad
Richard Rorty
ethics and subjectivities
Colombian contemporary art
the archive
visual biography
solidarity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ética y subjetividades
arte contemporáneo colombiano
archivos
biografía visual
solidaridad
Richard Rorty
ethics and subjectivities
Colombian contemporary art
the archive
visual biography
solidarity
description La presente tesis se pregunta si algunas obras de arte colombiano contemporáneo contribuyen a ampliar la experiencia, la mirada, las conversaciones y las discusiones sobre lo que se considera ético en una sociedad, y específicamente en la sociedad colombiana de finales del siglo XX y principios de XXI. Se plantea esta pregunta en una sociedad como la colombiana, que invisibiliza las condiciones de violencia y que no discute suficientemente, ni en privado ni en público, los términos de las relaciones intersubjetivas de afecto y de aceptación e inclusión de la diferencia; diferencia que se encuentra en el sujeto mismo escindido y en duda y diferencia en relación con otros que considera “diferentes” o “extraños”. Para indagar en la pregunta, esta tesis recorre tres líneas argumentales de la teoría y del arte: arte colombiano contemporáneo, ética y archivo. El arte colombiano contemporáneo en esta tesis se concibe principalmente como el arte que se da en medio de una cultura mediática saturada de información que contribuye a invisibilizar las experiencias de violencia y exclusión. Centrada en el período entre 1990 y el 2010, la tesis escogió algunas obras de arte como “casos” para ponerlos en diálogo con los temas escogidos para pensar la ética. Estos temas son: primero, el concepto de experiencia como una posibilidad que tendría el arte para ampliar los temas y la mirada de la sociedad colombiana y por lo tanto de incluir aquello que no ha sido pensado suficientemente. Segundo, la consciencia crítica que las obras manifiestan del propio proceso de socialización. Y la tercera, la voluntad de incidir en lo público que las obras manifiestan, entendido lo público como las redes de significados que constituyen la cultura. El problema de la ética y el arte, se abordó principalmente a partir de la lectura de tres libros: Contingencia, Ironía y solidaridad (1989) y El pragmatismo, una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética (2008), ambos de Richard Rorty. Y un libro de Bernard Williams: La ética y los límites de la filosofía (1985). La tesis además, propone pensar algunas obras del arte colombiano del período propuesto, con la noción de “archivo” que permite reorganizarlas a partir de una urgencia temática. La noción de archivo permite enfatizar también, que esta tesis es sobre teoría del arte entendida como un conjunto de ideas para leer imágenes y también un conjunto de ideas e imágenes que se tejen en torno a un problema en particular que se quiere discutir.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:14:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:14:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59513
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57042/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59513
http://bdigital.unal.edu.co/57042/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Doctorado en Arte y Arquitectura
Doctorado en Arte y Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez Echeverri, Natalia (2017) Arte Colombiano contemporáneo: archivos éticos. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59513/1/nataliagutierrez.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59513/2/nataliagutierrez.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 38e39cae197864afa6763d2174c4bb6a
e84e2b2ab4717e21ad35f31caf12c60f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885980203909120
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega, AmparoGutiérrez Echeverri, Natalia904a6ae6-dd49-4a56-98d0-96e60ec3d3fc3002019-07-02T16:14:06Z2019-07-02T16:14:06Z2017-05-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59513http://bdigital.unal.edu.co/57042/La presente tesis se pregunta si algunas obras de arte colombiano contemporáneo contribuyen a ampliar la experiencia, la mirada, las conversaciones y las discusiones sobre lo que se considera ético en una sociedad, y específicamente en la sociedad colombiana de finales del siglo XX y principios de XXI. Se plantea esta pregunta en una sociedad como la colombiana, que invisibiliza las condiciones de violencia y que no discute suficientemente, ni en privado ni en público, los términos de las relaciones intersubjetivas de afecto y de aceptación e inclusión de la diferencia; diferencia que se encuentra en el sujeto mismo escindido y en duda y diferencia en relación con otros que considera “diferentes” o “extraños”. Para indagar en la pregunta, esta tesis recorre tres líneas argumentales de la teoría y del arte: arte colombiano contemporáneo, ética y archivo. El arte colombiano contemporáneo en esta tesis se concibe principalmente como el arte que se da en medio de una cultura mediática saturada de información que contribuye a invisibilizar las experiencias de violencia y exclusión. Centrada en el período entre 1990 y el 2010, la tesis escogió algunas obras de arte como “casos” para ponerlos en diálogo con los temas escogidos para pensar la ética. Estos temas son: primero, el concepto de experiencia como una posibilidad que tendría el arte para ampliar los temas y la mirada de la sociedad colombiana y por lo tanto de incluir aquello que no ha sido pensado suficientemente. Segundo, la consciencia crítica que las obras manifiestan del propio proceso de socialización. Y la tercera, la voluntad de incidir en lo público que las obras manifiestan, entendido lo público como las redes de significados que constituyen la cultura. El problema de la ética y el arte, se abordó principalmente a partir de la lectura de tres libros: Contingencia, Ironía y solidaridad (1989) y El pragmatismo, una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética (2008), ambos de Richard Rorty. Y un libro de Bernard Williams: La ética y los límites de la filosofía (1985). La tesis además, propone pensar algunas obras del arte colombiano del período propuesto, con la noción de “archivo” que permite reorganizarlas a partir de una urgencia temática. La noción de archivo permite enfatizar también, que esta tesis es sobre teoría del arte entendida como un conjunto de ideas para leer imágenes y también un conjunto de ideas e imágenes que se tejen en torno a un problema en particular que se quiere discutir.Abstract. This dissertation asks about whether some Colombian contemporary works of art contribute to expanding the gaze, experience, conversation and discussion about what is considered ethical in a society, specifically the Colombian society of the late twentieth century and early XXI. This question is posed in a society such as the Colombian one, which makes the conditions for violence invisible and does not sufficiently discuss –either privately or in public– the terms of intersubjective relations of affection, acceptance and inclusion of difference; a difference that is found within the subject itself, split and in doubt, as well as a difference in relation to others which the subject considers "different" or "strangers" to itself. This dissertation asks about whether some Colombian contemporary works of art contribute to expanding the gaze, experience, conversation and discussion about what is considered ethical in a society, specifically the Colombian society of the late twentieth century and early XXI. This question is posed in a society such as the Colombian one, which makes the conditions for violence invisible and does not sufficiently discuss –either privately or in public– the terms of intersubjective relations of affection, acceptance and inclusion of difference; a difference that is found within the subject itself, split and in doubt, as well as a difference in relation to others which the subject considers "different" or "strangers" to itself. To investigate the question, this dissertation works through three theoretical lines of argument within theory and art: Colombian contemporary art, ethics and the archive. In this dissertation, Colombian contemporary art is conceived mainly as the art that is produced in the midst of a saturated media culture that contributes to make invisible the experiences of violence and exclusion in the country. Specifically, working between 1990 and 2010, the dissertation chose some works of art as "cases of study" to put them in dialogue with the chosen themes to think ethics. These themes are: first, the concept of experience defined as the possibility that art could have in expanding the perspective of the Colombian society and therefore, to bring to the fore that which has not been sufficiently thought. Second, the critical awareness that the works manifest from their process of socialization. And third, the manifested capacity in which these works of art influence the public, understanding the public as the network of meanings that constitute culture. The problem of ethics and art is approached mainly from the following theoretical frameworks: Contingency, Irony and Solidarity(1989), El pragmatismo, una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética (2008, Spanish Edition) both by Richard Rorty, and Bernard Williams’ Ethics and the Limits of Philosophy (1985). This dissertation also proposes to think some works of Colombian art within the studied period through the notion of " the archive," which allows for an organization from a thematic urgency. The notion of the archive also puts emphasis on the fact that this dissertation is about art theory, understanding it as a set of ideas for reading images woven around a particular problem that we want to discuss.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Doctorado en Arte y ArquitecturaDoctorado en Arte y ArquitecturaGutiérrez Echeverri, Natalia (2017) Arte Colombiano contemporáneo: archivos éticos. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork75 Pintura y pinturas / Painting77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art8 Literatura y retórica / Literature9 Geografía e Historia / History and geographyética y subjetividadesarte contemporáneo colombianoarchivosbiografía visualsolidaridadRichard Rortyethics and subjectivitiesColombian contemporary artthe archivevisual biographysolidarityArte Colombiano contemporáneo: archivos éticosTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINALnataliagutierrez.2016.pdfapplication/pdf15907346https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59513/1/nataliagutierrez.2016.pdf38e39cae197864afa6763d2174c4bb6aMD51THUMBNAILnataliagutierrez.2016.pdf.jpgnataliagutierrez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4006https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59513/2/nataliagutierrez.2016.pdf.jpge84e2b2ab4717e21ad35f31caf12c60fMD52unal/59513oai:repositorio.unal.edu.co:unal/595132024-04-08 23:14:15.128Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co