Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
El conocimiento estadístico es aplicable en diferentes áreas curriculares, por tanto es importante que en la escuela se enseñe desde los primeros años escolares. Esta enseñanza debe partir con la identificación de los conocimientos previos y plantearle al alumno situaciones en las cuales ellos deban...
- Autores:
-
Londoño Betancur, Jhon Alexander
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9050
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Desarrollo del pensamiento estadístico
Situaciones didácticas
Proyectos estadísticos
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Aprendizaje significativo / Statistical Thinking
Didactic situations
Statistical project
Teaching and learning process
Significative learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6c3fdd18e56a3d32165434998cd94c47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9050 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ríos, Víctor Ignacio (Thesis advisor)93b7b0c7-4d5a-475c-877c-d0ec8e9dac00-1Londoño Betancur, Jhon Alexanderdf741848-dde1-4952-9e36-c29a588b87b63002019-06-24T17:52:28Z2019-06-24T17:52:28Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9050http://bdigital.unal.edu.co/5840/El conocimiento estadístico es aplicable en diferentes áreas curriculares, por tanto es importante que en la escuela se enseñe desde los primeros años escolares. Esta enseñanza debe partir con la identificación de los conocimientos previos y plantearle al alumno situaciones en las cuales ellos deban recolectar, analizar, extraer las conclusiones del conjunto de datos y caracterizar la población objeto de estudio. Por otro lado, la implementación de proyectos estadísticos es una estrategia didáctica que potencia el desarrollo de competencias estadísticas y permite desarrollar un aprendizaje significativo porque ellos debe aplicar los conocimientos adquiridos; además hace más agradable el aprendizaje de la estadística, al mostrar una aplicación práctica de esta, favoreciendo así la adquisición de conocimientos. / Abstract. The statistical knowledge can be applied in different curricular areas, for that reason it´s important that school teaches it in the first grades. The statistics teaching should begin with the identification of the previous knowledge, then some activities, in which the student collect, analyze, extract conclusions from the dataand characterize the sample to study, have been posed. On the other hand, theimplementation of statistical projects is a didactic strategy that helps to develop the statistical competences and allow the development of a significant learning because students have to apply the acquired knowledge; besides it makes the statistical learning nicer because the practice favor the significant knowledge acquisition.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLondoño Betancur, Jhon Alexander (2012) Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDesarrollo del pensamiento estadísticoSituaciones didácticasProyectos estadísticosProceso de enseñanza y aprendizajeAprendizaje significativo / Statistical ThinkingDidactic situationsStatistical projectTeaching and learning processSignificative learningImplementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98703258.2012.pdfapplication/pdf2579459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9050/1/98703258.2012.pdfa4215c32bf7ed30b91e9fdd756e30b70MD51THUMBNAIL98703258.2012.pdf.jpg98703258.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4495https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9050/2/98703258.2012.pdf.jpgd7f85fe248a700cb1c2612db26e4118eMD52unal/9050oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90502023-01-31 15:34:05.691Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. |
title |
Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. |
spellingShingle |
Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Desarrollo del pensamiento estadístico Situaciones didácticas Proyectos estadísticos Proceso de enseñanza y aprendizaje Aprendizaje significativo / Statistical Thinking Didactic situations Statistical project Teaching and learning process Significative learning |
title_short |
Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. |
title_full |
Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. |
title_fullStr |
Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. |
title_full_unstemmed |
Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. |
title_sort |
Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Betancur, Jhon Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Ríos, Víctor Ignacio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Betancur, Jhon Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Desarrollo del pensamiento estadístico Situaciones didácticas Proyectos estadísticos Proceso de enseñanza y aprendizaje Aprendizaje significativo / Statistical Thinking Didactic situations Statistical project Teaching and learning process Significative learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento estadístico Situaciones didácticas Proyectos estadísticos Proceso de enseñanza y aprendizaje Aprendizaje significativo / Statistical Thinking Didactic situations Statistical project Teaching and learning process Significative learning |
description |
El conocimiento estadístico es aplicable en diferentes áreas curriculares, por tanto es importante que en la escuela se enseñe desde los primeros años escolares. Esta enseñanza debe partir con la identificación de los conocimientos previos y plantearle al alumno situaciones en las cuales ellos deban recolectar, analizar, extraer las conclusiones del conjunto de datos y caracterizar la población objeto de estudio. Por otro lado, la implementación de proyectos estadísticos es una estrategia didáctica que potencia el desarrollo de competencias estadísticas y permite desarrollar un aprendizaje significativo porque ellos debe aplicar los conocimientos adquiridos; además hace más agradable el aprendizaje de la estadística, al mostrar una aplicación práctica de esta, favoreciendo así la adquisición de conocimientos. / Abstract. The statistical knowledge can be applied in different curricular areas, for that reason it´s important that school teaches it in the first grades. The statistics teaching should begin with the identification of the previous knowledge, then some activities, in which the student collect, analyze, extract conclusions from the dataand characterize the sample to study, have been posed. On the other hand, theimplementation of statistical projects is a didactic strategy that helps to develop the statistical competences and allow the development of a significant learning because students have to apply the acquired knowledge; besides it makes the statistical learning nicer because the practice favor the significant knowledge acquisition. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:52:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:52:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9050 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5840/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9050 http://bdigital.unal.edu.co/5840/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Londoño Betancur, Jhon Alexander (2012) Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9050/1/98703258.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9050/2/98703258.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4215c32bf7ed30b91e9fdd756e30b70 d7f85fe248a700cb1c2612db26e4118e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089671208075264 |