Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.

El conocimiento estadístico es aplicable en diferentes áreas curriculares, por tanto es importante que en la escuela se enseñe desde los primeros años escolares. Esta enseñanza debe partir con la identificación de los conocimientos previos y plantearle al alumno situaciones en las cuales ellos deban...

Full description

Autores:
Londoño Betancur, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9050
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9050
http://bdigital.unal.edu.co/5840/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Desarrollo del pensamiento estadístico
Situaciones didácticas
Proyectos estadísticos
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Aprendizaje significativo / Statistical Thinking
Didactic situations
Statistical project
Teaching and learning process
Significative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c3fdd18e56a3d32165434998cd94c47
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9050
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ríos, Víctor Ignacio (Thesis advisor)93b7b0c7-4d5a-475c-877c-d0ec8e9dac00-1Londoño Betancur, Jhon Alexanderdf741848-dde1-4952-9e36-c29a588b87b63002019-06-24T17:52:28Z2019-06-24T17:52:28Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9050http://bdigital.unal.edu.co/5840/El conocimiento estadístico es aplicable en diferentes áreas curriculares, por tanto es importante que en la escuela se enseñe desde los primeros años escolares. Esta enseñanza debe partir con la identificación de los conocimientos previos y plantearle al alumno situaciones en las cuales ellos deban recolectar, analizar, extraer las conclusiones del conjunto de datos y caracterizar la población objeto de estudio. Por otro lado, la implementación de proyectos estadísticos es una estrategia didáctica que potencia el desarrollo de competencias estadísticas y permite desarrollar un aprendizaje significativo porque ellos debe aplicar los conocimientos adquiridos; además hace más agradable el aprendizaje de la estadística, al mostrar una aplicación práctica de esta, favoreciendo así la adquisición de conocimientos. / Abstract. The statistical knowledge can be applied in different curricular areas, for that reason it´s important that school teaches it in the first grades. The statistics teaching should begin with the identification of the previous knowledge, then some activities, in which the student collect, analyze, extract conclusions from the dataand characterize the sample to study, have been posed. On the other hand, theimplementation of statistical projects is a didactic strategy that helps to develop the statistical competences and allow the development of a significant learning because students have to apply the acquired knowledge; besides it makes the statistical learning nicer because the practice favor the significant knowledge acquisition.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLondoño Betancur, Jhon Alexander (2012) Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDesarrollo del pensamiento estadísticoSituaciones didácticasProyectos estadísticosProceso de enseñanza y aprendizajeAprendizaje significativo / Statistical ThinkingDidactic situationsStatistical projectTeaching and learning processSignificative learningImplementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98703258.2012.pdfapplication/pdf2579459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9050/1/98703258.2012.pdfa4215c32bf7ed30b91e9fdd756e30b70MD51THUMBNAIL98703258.2012.pdf.jpg98703258.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4495https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9050/2/98703258.2012.pdf.jpgd7f85fe248a700cb1c2612db26e4118eMD52unal/9050oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90502023-01-31 15:34:05.691Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
title Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
spellingShingle Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Desarrollo del pensamiento estadístico
Situaciones didácticas
Proyectos estadísticos
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Aprendizaje significativo / Statistical Thinking
Didactic situations
Statistical project
Teaching and learning process
Significative learning
title_short Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
title_full Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
title_fullStr Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
title_full_unstemmed Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
title_sort Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
dc.creator.fl_str_mv Londoño Betancur, Jhon Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Ríos, Víctor Ignacio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Betancur, Jhon Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Desarrollo del pensamiento estadístico
Situaciones didácticas
Proyectos estadísticos
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Aprendizaje significativo / Statistical Thinking
Didactic situations
Statistical project
Teaching and learning process
Significative learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento estadístico
Situaciones didácticas
Proyectos estadísticos
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Aprendizaje significativo / Statistical Thinking
Didactic situations
Statistical project
Teaching and learning process
Significative learning
description El conocimiento estadístico es aplicable en diferentes áreas curriculares, por tanto es importante que en la escuela se enseñe desde los primeros años escolares. Esta enseñanza debe partir con la identificación de los conocimientos previos y plantearle al alumno situaciones en las cuales ellos deban recolectar, analizar, extraer las conclusiones del conjunto de datos y caracterizar la población objeto de estudio. Por otro lado, la implementación de proyectos estadísticos es una estrategia didáctica que potencia el desarrollo de competencias estadísticas y permite desarrollar un aprendizaje significativo porque ellos debe aplicar los conocimientos adquiridos; además hace más agradable el aprendizaje de la estadística, al mostrar una aplicación práctica de esta, favoreciendo así la adquisición de conocimientos. / Abstract. The statistical knowledge can be applied in different curricular areas, for that reason it´s important that school teaches it in the first grades. The statistics teaching should begin with the identification of the previous knowledge, then some activities, in which the student collect, analyze, extract conclusions from the dataand characterize the sample to study, have been posed. On the other hand, theimplementation of statistical projects is a didactic strategy that helps to develop the statistical competences and allow the development of a significant learning because students have to apply the acquired knowledge; besides it makes the statistical learning nicer because the practice favor the significant knowledge acquisition.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:52:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:52:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9050
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5840/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9050
http://bdigital.unal.edu.co/5840/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Betancur, Jhon Alexander (2012) Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9050/1/98703258.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9050/2/98703258.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a4215c32bf7ed30b91e9fdd756e30b70
d7f85fe248a700cb1c2612db26e4118e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089671208075264