Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.

El conocimiento estadístico es aplicable en diferentes áreas curriculares, por tanto es importante que en la escuela se enseñe desde los primeros años escolares. Esta enseñanza debe partir con la identificación de los conocimientos previos y plantearle al alumno situaciones en las cuales ellos deban...

Full description

Autores:
Londoño Betancur, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9050
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9050
http://bdigital.unal.edu.co/5840/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Desarrollo del pensamiento estadístico
Situaciones didácticas
Proyectos estadísticos
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Aprendizaje significativo / Statistical Thinking
Didactic situations
Statistical project
Teaching and learning process
Significative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El conocimiento estadístico es aplicable en diferentes áreas curriculares, por tanto es importante que en la escuela se enseñe desde los primeros años escolares. Esta enseñanza debe partir con la identificación de los conocimientos previos y plantearle al alumno situaciones en las cuales ellos deban recolectar, analizar, extraer las conclusiones del conjunto de datos y caracterizar la población objeto de estudio. Por otro lado, la implementación de proyectos estadísticos es una estrategia didáctica que potencia el desarrollo de competencias estadísticas y permite desarrollar un aprendizaje significativo porque ellos debe aplicar los conocimientos adquiridos; además hace más agradable el aprendizaje de la estadística, al mostrar una aplicación práctica de esta, favoreciendo así la adquisición de conocimientos. / Abstract. The statistical knowledge can be applied in different curricular areas, for that reason it´s important that school teaches it in the first grades. The statistics teaching should begin with the identification of the previous knowledge, then some activities, in which the student collect, analyze, extract conclusions from the dataand characterize the sample to study, have been posed. On the other hand, theimplementation of statistical projects is a didactic strategy that helps to develop the statistical competences and allow the development of a significant learning because students have to apply the acquired knowledge; besides it makes the statistical learning nicer because the practice favor the significant knowledge acquisition.