Construcción social de lo patrimonial: en clave de la configuración, cohesión y cualificación de los hábitats en la ciudad de Medellín

Este proyecto investigativo está planteado para abordar lo que comúnmente se conoce como Patrimonio. Asimismo, propone una relación entre éste y la configuración de la ciudad, en perspectiva de hábitat. Su objetivo general es “comprender el proceso de construcción social de lo patrimonial desde los...

Full description

Autores:
Henao Alcaraz, David Gonzálo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55432
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55432
http://bdigital.unal.edu.co/50841/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Patrimonio cultural
Asentamientos urbanos
Cultural heritage
Urban Settlements
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto investigativo está planteado para abordar lo que comúnmente se conoce como Patrimonio. Asimismo, propone una relación entre éste y la configuración de la ciudad, en perspectiva de hábitat. Su objetivo general es “comprender el proceso de construcción social de lo patrimonial desde los espacios de interacción social e institucional en Medellín, abordando el aporte del proceso patrimonial a la configuración, cohesión y cualificación de los hábitats”. Como objetivos específicos fueron formulados 1) configurar un marco conceptual para analizar el proceso de construcción social de lo patrimonial en la ciudad de Medellín, 2) Definir los espacios de interacción que han configurado o declarado procesos patrimoniales y analizar las dinámicas de interacción y negociación entre los espacios identificados y 3) conceptualizar los aportes que el proceso de construcción social de lo patrimonial hace al proceso de construcción social del hábitat. Como es bien conocido, las proyecciones investigativas plantean unas preguntas y unas aproximaciones para acercarse a un campo de estudio que, en el camino van transformándose, documentándose y dando nuevas rutas y maneras de abordar los problemas planteados. Así pues, se considera que ese caminar es el objetivo detrás de cualquier investigación. Y de ese andar dependen sus resultados. Caminando, enriqueciendo las derivas, es como se ha concebido este texto. Así que, aunque los resultados están relacionados profundamente con los objetivos planteados, adquirieron una perspectiva más amplia, en la medida en que fue posible establecer una crítica al concepto patrimonio, permitiendo observar sus deficiencias y posibilidades con respecto a la construcción de hábitat. Haciendo un balance, el objetivo general se logró gracias a que se pudo establecer cómo fueron construidos los discursos sobre el patrimonio desde lo teórico en contexto con momentos históricos determinados, y se planteó la relación de estos discursos con las ciudades y hábitats humanos. Básico es manifestar, por ejemplo, que el concepto de patrimonio que hoy en día utilizan indistintamente los Estados Nacionales Occidentales para cualquier tipo de objeto que consideren preciado, basa sus cimientos en las discusiones generadas a partir de la Revolución Francesa. Se plantea, entonces, el patrimonio como un dispositivo de memoria que ha sido valorado desde tres perspectivas principales: la valoración económica, la valoración política y la competencia de edificar. En el marco teórico, basados en la etnología, en la historia y en la geografía, generamos una definición del monumento, el monumento histórico y el patrimonio, observados como exteriorizaciones técnicas de un dispositivo fisiológico: la memoria. El monumento, el monumento histórico y el patrimonio son entendidos como unos útiles que hacen más eficiente la relación con el tiempo que entabla el hombre. En los capítulos que le siguen al marco teórico se da contexto temporal a cada uno de estos tres conceptos (monumento, monumento histórico y patrimonio) y se justifica por qué pueden ser entendidos como exteriorizaciones de la memoria. No se trata de una periodización estricta en el sentido historiográfico sino, más bien, de un planteamiento alegórico generado a partir del trabajo de investigación realizado por Françoise Choay en su libro Alegorías del Patrimonio. El monumento es investigado en la ciudad antigua y, posteriormente, son abordados períodos como la consagración del monumento histórico, la creación del concepto de patrimonio desde la valoración política y económica. Posteriormente abordamos la ciudad como la exteriorización técnica de la memoria, dando cuenta de cómo fueron construidos los principales conceptos para abordar el espacio urbano como monumento, como monumento histórico, como patrimonio 5 urbano. En lo que respecta a Medellín, se observó la manera como la ciudad modernizada1 ha creado su relación con la memoria y con el patrimonio, desde el ordenamiento territorial. El patrimonio urbano de la ciudad de Medellín, es observado en su conjunto, a partir de sus actores, sus técnicas, sus saberes hacer y saberes pensar lo constructivo.