Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales

Este trabajo se desarrolló para brindar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje a 33 estudiantes del grado décimo dos de la Institución Educativa Donmatías, ubicada en el municipio del mismo nombre. Se diseñó una estrategia metodológica mediada por herramientas virtuales, a través de una secuenc...

Full description

Autores:
Moreno Mena, Dirson Andres
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76321
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76321
http://bdigital.unal.edu.co/72587/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c18f4019532f77b268ad8a1a3748cd4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76321
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoMoreno Mena, Dirson Andres5aa4065a-6428-41a7-b80e-b3dd3a19e8743002020-03-30T06:18:10Z2020-03-30T06:18:10Z2019-06-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76321http://bdigital.unal.edu.co/72587/Este trabajo se desarrolló para brindar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje a 33 estudiantes del grado décimo dos de la Institución Educativa Donmatías, ubicada en el municipio del mismo nombre. Se diseñó una estrategia metodológica mediada por herramientas virtuales, a través de una secuencia didáctica buscando el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. La metodología de trabajo implementada fue la de investigación acción participación, teniendo en cuenta las características de los estudiantes en sus ritmos de aprendizaje; siempre implementando las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios para la investigación y los estudiantes mejoraron en un alto grado los resultados académicos con el uso comprensivo del conocimiento científicoAbstract: This research work was developed to provide new teaching-learning strategies to 33 tenth graders from Institution Educative Donmatías, a school located in the municipality of the same name. Within this study, a methodological strategy was designed mediated by virtual tools through a didactics sequence searching for the development of scientific competences in students. The implemented work methodology was participatory action research taking into account students features and their learning and introducing ICT as a mean of teaching –learning as well. The obtained outcomes were satisfactory for the research and students improved in a high level the academic results with the comprehensive uses of scientific knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryMoreno Mena, Dirson Andres (2019) Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtualesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1077433144.2019.pdfapplication/pdf1639184https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76321/1/1077433144.2019.pdf160dc0f43a28791d47792e828bfce590MD51THUMBNAIL1077433144.2019.pdf.jpg1077433144.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3722https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76321/2/1077433144.2019.pdf.jpga3952e0173282304aa116c63f08fa61cMD52unal/76321oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763212024-07-12 23:31:40.459Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales
title Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales
spellingShingle Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales
title_short Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales
title_full Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales
title_fullStr Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales
title_sort Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales
dc.creator.fl_str_mv Moreno Mena, Dirson Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Mena, Dirson Andres
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
description Este trabajo se desarrolló para brindar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje a 33 estudiantes del grado décimo dos de la Institución Educativa Donmatías, ubicada en el municipio del mismo nombre. Se diseñó una estrategia metodológica mediada por herramientas virtuales, a través de una secuencia didáctica buscando el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. La metodología de trabajo implementada fue la de investigación acción participación, teniendo en cuenta las características de los estudiantes en sus ritmos de aprendizaje; siempre implementando las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios para la investigación y los estudiantes mejoraron en un alto grado los resultados académicos con el uso comprensivo del conocimiento científico
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76321
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72587/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76321
http://bdigital.unal.edu.co/72587/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Mena, Dirson Andres (2019) Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76321/1/1077433144.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76321/2/1077433144.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 160dc0f43a28791d47792e828bfce590
a3952e0173282304aa116c63f08fa61c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169044765179904