Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas
El presente trabajo tiene como fin elaborar y diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dirigido para estudiantes de ciclo IV; para esto se propusieron 3 fases fundamentales, la primera de ellas una fase de fundamentación pedagógica en donde se tomó el aprendizaje significativo como enfoque que...
- Autores:
-
Suarez Igua, Jenny Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56628
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56628
http://bdigital.unal.edu.co/52486/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Ecologia
Ríos de alta montaña
Meaningful learning
Ecology
High mountain rivers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6c15a5ef32e9b7f7a6350c6a066688ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56628 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas |
title |
Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas |
spellingShingle |
Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje Significativo Ecologia Ríos de alta montaña Meaningful learning Ecology High mountain rivers |
title_short |
Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas |
title_full |
Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas |
title_fullStr |
Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas |
title_sort |
Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Igua, Jenny Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suarez Igua, Jenny Isabel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Donato Rondon, Jhon Charles |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje Significativo Ecologia Ríos de alta montaña Meaningful learning Ecology High mountain rivers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Significativo Ecologia Ríos de alta montaña Meaningful learning Ecology High mountain rivers |
description |
El presente trabajo tiene como fin elaborar y diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dirigido para estudiantes de ciclo IV; para esto se propusieron 3 fases fundamentales, la primera de ellas una fase de fundamentación pedagógica en donde se tomó el aprendizaje significativo como enfoque que guía la construcción de las actividades; una fundamentación epistemológica que retoma la construcción del concepto de redes tróficas desde un desarrollo histórico; y por último se realizó una fundamentación conceptual desde varios autores donde se retoma los conceptos de las redes tróficas, características y estructura a nivel general y en particular de los ecosistemas acuáticos. Para el OVA se seleccionó como ejemplo un río andino de alta montaña debido a la importancia no solo ecológica de estos ecosistemas, sino además por la importancia y desarrollo de las poblaciones humanas y sus actividades socio- económicas. Con base, en la fundamentación se realizó la propuesta y construcción del OVA en la plataforma virtual Exe-learning. El OVA se presenta en 4 módulos fundamentales que abarcan el contenido general y que tienen como fin proponer actividades prácticas como: juegos, preguntas, actividades de campo, cuestionarios interactivos, entre otros, que le permitan al estudiante un aprendizaje significativo de la temática propuesta. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:59:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:59:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56628 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52486/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56628 http://bdigital.unal.edu.co/52486/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Suarez Igua, Jenny Isabel (2015) Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56628/1/jennyisabelsuarezigua.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56628/2/jennyisabelsuarezigua.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16d13baca1df4dbed16de35945e590d9 9bd0b4fae9f57a50085f682eb039eb14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089419006672896 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Donato Rondon, Jhon CharlesSuarez Igua, Jenny Isabel8aa74f7d-33f2-4111-a499-c16250bf78473002019-07-02T11:59:46Z2019-07-02T11:59:46Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56628http://bdigital.unal.edu.co/52486/El presente trabajo tiene como fin elaborar y diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dirigido para estudiantes de ciclo IV; para esto se propusieron 3 fases fundamentales, la primera de ellas una fase de fundamentación pedagógica en donde se tomó el aprendizaje significativo como enfoque que guía la construcción de las actividades; una fundamentación epistemológica que retoma la construcción del concepto de redes tróficas desde un desarrollo histórico; y por último se realizó una fundamentación conceptual desde varios autores donde se retoma los conceptos de las redes tróficas, características y estructura a nivel general y en particular de los ecosistemas acuáticos. Para el OVA se seleccionó como ejemplo un río andino de alta montaña debido a la importancia no solo ecológica de estos ecosistemas, sino además por la importancia y desarrollo de las poblaciones humanas y sus actividades socio- económicas. Con base, en la fundamentación se realizó la propuesta y construcción del OVA en la plataforma virtual Exe-learning. El OVA se presenta en 4 módulos fundamentales que abarcan el contenido general y que tienen como fin proponer actividades prácticas como: juegos, preguntas, actividades de campo, cuestionarios interactivos, entre otros, que le permitan al estudiante un aprendizaje significativo de la temática propuesta.Abstract. This work aims to make and design a virtual learning object led to 4th cycle students; for this, 3 main phases are proposed. The first one, it is a phase of educational foundation where meaningful learning approach was taken as guide for developing the activities; the second one, it is an epistemological foundation that takes up the construction of the concept of food webs from a historical development; and finally a conceptual basis was made from several authors where the concepts of food webs, characteristics and structure, in all and in particular, of aquatic ecosystems is summarized. There was selected an Andean mountain river as an example of the virtual learning object not only because of the ecological importance of these ecosystems but because of the impact all over the development of human beings and their socio-economic activities. The proposal and progress of the virtual learning object was performed on the virtual platform Exe-learning base on those foundations. This virtual learning object is presented in 4 core modules which cover the general content and it aims to propose practical activities such as games, quizzes, field activities, interactive quizzes, among others, that allow the student to a meaningful learning of the proposed topic.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudadMaestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudadSuarez Igua, Jenny Isabel (2015) Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje SignificativoEcologiaRíos de alta montañaMeaningful learningEcologyHigh mountain riversPropuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjennyisabelsuarezigua.2015.pdfapplication/pdf1639354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56628/1/jennyisabelsuarezigua.2015.pdf16d13baca1df4dbed16de35945e590d9MD51THUMBNAILjennyisabelsuarezigua.2015.pdf.jpgjennyisabelsuarezigua.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4012https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56628/2/jennyisabelsuarezigua.2015.pdf.jpg9bd0b4fae9f57a50085f682eb039eb14MD52unal/56628oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566282024-03-23 23:09:05.891Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |