Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas

El presente trabajo tiene como fin elaborar y diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dirigido para estudiantes de ciclo IV; para esto se propusieron 3 fases fundamentales, la primera de ellas una fase de fundamentación pedagógica en donde se tomó el aprendizaje significativo como enfoque que...

Full description

Autores:
Suarez Igua, Jenny Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56628
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56628
http://bdigital.unal.edu.co/52486/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Ecologia
Ríos de alta montaña
Meaningful learning
Ecology
High mountain rivers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6c15a5ef32e9b7f7a6350c6a066688ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56628
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas
title Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas
spellingShingle Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Ecologia
Ríos de alta montaña
Meaningful learning
Ecology
High mountain rivers
title_short Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas
title_full Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas
title_fullStr Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas
title_full_unstemmed Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas
title_sort Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas
dc.creator.fl_str_mv Suarez Igua, Jenny Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suarez Igua, Jenny Isabel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Donato Rondon, Jhon Charles
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Ecologia
Ríos de alta montaña
Meaningful learning
Ecology
High mountain rivers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Ecologia
Ríos de alta montaña
Meaningful learning
Ecology
High mountain rivers
description El presente trabajo tiene como fin elaborar y diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dirigido para estudiantes de ciclo IV; para esto se propusieron 3 fases fundamentales, la primera de ellas una fase de fundamentación pedagógica en donde se tomó el aprendizaje significativo como enfoque que guía la construcción de las actividades; una fundamentación epistemológica que retoma la construcción del concepto de redes tróficas desde un desarrollo histórico; y por último se realizó una fundamentación conceptual desde varios autores donde se retoma los conceptos de las redes tróficas, características y estructura a nivel general y en particular de los ecosistemas acuáticos. Para el OVA se seleccionó como ejemplo un río andino de alta montaña debido a la importancia no solo ecológica de estos ecosistemas, sino además por la importancia y desarrollo de las poblaciones humanas y sus actividades socio- económicas. Con base, en la fundamentación se realizó la propuesta y construcción del OVA en la plataforma virtual Exe-learning. El OVA se presenta en 4 módulos fundamentales que abarcan el contenido general y que tienen como fin proponer actividades prácticas como: juegos, preguntas, actividades de campo, cuestionarios interactivos, entre otros, que le permitan al estudiante un aprendizaje significativo de la temática propuesta.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:59:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:59:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56628
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52486/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56628
http://bdigital.unal.edu.co/52486/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Suarez Igua, Jenny Isabel (2015) Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56628/1/jennyisabelsuarezigua.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56628/2/jennyisabelsuarezigua.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 16d13baca1df4dbed16de35945e590d9
9bd0b4fae9f57a50085f682eb039eb14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886104100503552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Donato Rondon, Jhon CharlesSuarez Igua, Jenny Isabel8aa74f7d-33f2-4111-a499-c16250bf78473002019-07-02T11:59:46Z2019-07-02T11:59:46Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56628http://bdigital.unal.edu.co/52486/El presente trabajo tiene como fin elaborar y diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dirigido para estudiantes de ciclo IV; para esto se propusieron 3 fases fundamentales, la primera de ellas una fase de fundamentación pedagógica en donde se tomó el aprendizaje significativo como enfoque que guía la construcción de las actividades; una fundamentación epistemológica que retoma la construcción del concepto de redes tróficas desde un desarrollo histórico; y por último se realizó una fundamentación conceptual desde varios autores donde se retoma los conceptos de las redes tróficas, características y estructura a nivel general y en particular de los ecosistemas acuáticos. Para el OVA se seleccionó como ejemplo un río andino de alta montaña debido a la importancia no solo ecológica de estos ecosistemas, sino además por la importancia y desarrollo de las poblaciones humanas y sus actividades socio- económicas. Con base, en la fundamentación se realizó la propuesta y construcción del OVA en la plataforma virtual Exe-learning. El OVA se presenta en 4 módulos fundamentales que abarcan el contenido general y que tienen como fin proponer actividades prácticas como: juegos, preguntas, actividades de campo, cuestionarios interactivos, entre otros, que le permitan al estudiante un aprendizaje significativo de la temática propuesta.Abstract. This work aims to make and design a virtual learning object led to 4th cycle students; for this, 3 main phases are proposed. The first one, it is a phase of educational foundation where meaningful learning approach was taken as guide for developing the activities; the second one, it is an epistemological foundation that takes up the construction of the concept of food webs from a historical development; and finally a conceptual basis was made from several authors where the concepts of food webs, characteristics and structure, in all and in particular, of aquatic ecosystems is summarized. There was selected an Andean mountain river as an example of the virtual learning object not only because of the ecological importance of these ecosystems but because of the impact all over the development of human beings and their socio-economic activities. The proposal and progress of the virtual learning object was performed on the virtual platform Exe-learning base on those foundations. This virtual learning object is presented in 4 core modules which cover the general content and it aims to propose practical activities such as games, quizzes, field activities, interactive quizzes, among others, that allow the student to a meaningful learning of the proposed topic.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudadMaestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudadSuarez Igua, Jenny Isabel (2015) Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje SignificativoEcologiaRíos de alta montañaMeaningful learningEcologyHigh mountain riversPropuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjennyisabelsuarezigua.2015.pdfapplication/pdf1639354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56628/1/jennyisabelsuarezigua.2015.pdf16d13baca1df4dbed16de35945e590d9MD51THUMBNAILjennyisabelsuarezigua.2015.pdf.jpgjennyisabelsuarezigua.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4012https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56628/2/jennyisabelsuarezigua.2015.pdf.jpg9bd0b4fae9f57a50085f682eb039eb14MD52unal/56628oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566282024-03-23 23:09:05.891Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co