Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas
El presente trabajo tiene como fin elaborar y diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dirigido para estudiantes de ciclo IV; para esto se propusieron 3 fases fundamentales, la primera de ellas una fase de fundamentación pedagógica en donde se tomó el aprendizaje significativo como enfoque que...
- Autores:
-
Suarez Igua, Jenny Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56628
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56628
http://bdigital.unal.edu.co/52486/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Ecologia
Ríos de alta montaña
Meaningful learning
Ecology
High mountain rivers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como fin elaborar y diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dirigido para estudiantes de ciclo IV; para esto se propusieron 3 fases fundamentales, la primera de ellas una fase de fundamentación pedagógica en donde se tomó el aprendizaje significativo como enfoque que guía la construcción de las actividades; una fundamentación epistemológica que retoma la construcción del concepto de redes tróficas desde un desarrollo histórico; y por último se realizó una fundamentación conceptual desde varios autores donde se retoma los conceptos de las redes tróficas, características y estructura a nivel general y en particular de los ecosistemas acuáticos. Para el OVA se seleccionó como ejemplo un río andino de alta montaña debido a la importancia no solo ecológica de estos ecosistemas, sino además por la importancia y desarrollo de las poblaciones humanas y sus actividades socio- económicas. Con base, en la fundamentación se realizó la propuesta y construcción del OVA en la plataforma virtual Exe-learning. El OVA se presenta en 4 módulos fundamentales que abarcan el contenido general y que tienen como fin proponer actividades prácticas como: juegos, preguntas, actividades de campo, cuestionarios interactivos, entre otros, que le permitan al estudiante un aprendizaje significativo de la temática propuesta. |
---|