Aproximación a la negociación internacional mediante el diseño de un juego serio "Negotiation Game"
Debido a la globalización y a la disminución progresiva de barreras comerciales entre países y las fronteras comerciales, la negociación internacional tiene un papel determinante en los procesos de crecimiento económico de cada país y en el aprovechamiento de oportunidades y competencias de los prod...
- Autores:
-
Monery Saade, Irina Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76903
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76903
http://bdigital.unal.edu.co/73877/
- Palabra clave:
- Negociación
Negociación Internacional
Game Design
International Negotiation
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- openAccess
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Negociación Negociación Internacional Game Design International Negotiation |
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Debido a la globalización y a la disminución progresiva de barreras comerciales entre países y las fronteras comerciales, la negociación internacional tiene un papel determinante en los procesos de crecimiento económico de cada país y en el aprovechamiento de oportunidades y competencias de los productores, comercializadores y compradores de cada uno de los países que intervienen en el comercio internacional. La apertura de mercados, proceso particular en cada país, orienta a empresas y organizaciones a fortalecer sus conocimientos y habilidades comerciales y de negociación a nivel local y a nivel internacional para mantenerse en el sector en el que tienen participación. Estas habilidades comerciales y de negociación deben aprenderse en espacios académicos y de formación; para luego mejorarse en ambientes experimentales, entre ellos el ambiente laboral. El proceso de aprendizaje requiere el uso de elementos diversos que permitan a los facilitadores alcanzar los objetivos propuestos en cada temática y en los espacios en los que participan con cada uno de los estudiantes o personas que se interesan en el aprendizaje. La teoría del aprendizaje por medio de Juegos Serios (como elemento diverso e innovador en procesos de enseñanza), admite que el uso de los atributos de los juegos no sólo permite la dinámica de aprendizaje, sino que puede mejorar los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, en esta Tesis de Maestría, se realizó una aproximación a la negociación internacional mediante el diseño de un juego serio orientado al proceso de formación en el campo de los negocios internacionales a estudiantes de pregrado y posgrado y en general a personas que trabajan en las áreas de negociación y ventas de una organización con vocación internacional |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas López, Miguel DavidLondoño Vasquez, Laura Marcela (Thesis advisor)7e3c781f-e341-4caa-ab2f-7a3f0ffb96a8-1Monery Saade, Irina Estherb4346d5f-5699-49d9-a8aa-15a7de986efb3002020-03-30T06:32:36Z2020-03-30T06:32:36Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76903http://bdigital.unal.edu.co/73877/Debido a la globalización y a la disminución progresiva de barreras comerciales entre países y las fronteras comerciales, la negociación internacional tiene un papel determinante en los procesos de crecimiento económico de cada país y en el aprovechamiento de oportunidades y competencias de los productores, comercializadores y compradores de cada uno de los países que intervienen en el comercio internacional. La apertura de mercados, proceso particular en cada país, orienta a empresas y organizaciones a fortalecer sus conocimientos y habilidades comerciales y de negociación a nivel local y a nivel internacional para mantenerse en el sector en el que tienen participación. Estas habilidades comerciales y de negociación deben aprenderse en espacios académicos y de formación; para luego mejorarse en ambientes experimentales, entre ellos el ambiente laboral. El proceso de aprendizaje requiere el uso de elementos diversos que permitan a los facilitadores alcanzar los objetivos propuestos en cada temática y en los espacios en los que participan con cada uno de los estudiantes o personas que se interesan en el aprendizaje. La teoría del aprendizaje por medio de Juegos Serios (como elemento diverso e innovador en procesos de enseñanza), admite que el uso de los atributos de los juegos no sólo permite la dinámica de aprendizaje, sino que puede mejorar los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, en esta Tesis de Maestría, se realizó una aproximación a la negociación internacional mediante el diseño de un juego serio orientado al proceso de formación en el campo de los negocios internacionales a estudiantes de pregrado y posgrado y en general a personas que trabajan en las áreas de negociación y ventas de una organización con vocación internacionalAbstract: Thanks to globalization and the progressive reduction of trade barriers between countries and their commercial borders, international negotiation has played a more decisive role in the processes of economic growth in each country and in taking advantage of the opportunities and competences of producers, marketers and buyers from each of the countries that intervene in international trade. The opening of markets, a particular process in each country, guides companies and organizations to strengthen their knowledge and commercial and negotiation skills at a local and international level in order to remain in the sector in which they participate. These commercial and negotiation skills should be learned in academic and training spaces such as universities and continuing education spaces; to then improve in experimental environments, including the work environment. The learning process requires the use of diverse elements that allow the facilitators to achieve the objectives proposed in each subject and in the spaces in which they participate with each of the students or people who are interested in learning. The theory of learning through Serious Play (as a diverse and innovative element in teaching processes), admits that the use of the attributes of the games not only allows the learning dynamics, but can improve the results obtained in the process of learning. Therefore, in this Master's Thesis, an approach to international negotiation is proposed by designing a serious game oriented to the process of training in the field of international business to undergraduate and postgraduate students and in general to people They work in the areas of negotiation and marketing of an organization with an international vocation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la Organización62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringMonery Saade, Irina Esther (2018) Aproximación a la negociación internacional mediante el diseño de un juego serio "Negotiation Game". Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Aproximación a la negociación internacional mediante el diseño de un juego serio "Negotiation Game"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNegociaciónNegociación InternacionalGame DesignInternational NegotiationORIGINAL26670785.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf4722753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76903/1/26670785.2019.pdfa5af37a6eed5fc2ad8e96c01ba108461MD51THUMBNAIL26670785.2019.pdf.jpg26670785.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5435https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76903/2/26670785.2019.pdf.jpgbcbf18acb5c5672f57413533ad061bd7MD52unal/76903oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769032023-08-02 08:44:19.41Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |