Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
Resumen: La escuela es el lugar para conocer, crear, enseñar, comunicarnos y divertirnos, pues posibilita el acceso a los diferentes saberes. El objetivo del área de ciencias naturales y específicamente de la educación ambiental es que los niños y jóvenes comprendan las interacciones que se dan entr...
- Autores:
-
Díaz Carvajal, Sara Edith
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21655
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21655
http://bdigital.unal.edu.co/12624/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Didáctica
Medio ambiente
Sensibilizar
Valores
Artes
Motivación
Education
teaching
Meaningful learning
Environmental awareness
Values
Arts
Motivation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6bfbb8407492a67a12273175538721b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21655 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos |
title |
Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza Aprendizaje significativo Didáctica Medio ambiente Sensibilizar Valores Artes Motivación Education teaching Meaningful learning Environmental awareness Values Arts Motivation |
title_short |
Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos |
title_full |
Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos |
title_sort |
Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Carvajal, Sara Edith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Carvajal, Sara Edith |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza Aprendizaje significativo Didáctica Medio ambiente Sensibilizar Valores Artes Motivación Education teaching Meaningful learning Environmental awareness Values Arts Motivation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje significativo Didáctica Medio ambiente Sensibilizar Valores Artes Motivación Education teaching Meaningful learning Environmental awareness Values Arts Motivation |
description |
Resumen: La escuela es el lugar para conocer, crear, enseñar, comunicarnos y divertirnos, pues posibilita el acceso a los diferentes saberes. El objetivo del área de ciencias naturales y específicamente de la educación ambiental es que los niños y jóvenes comprendan las interacciones que se dan entre los aspectos biofísicos, sociales, económicos y culturales; de manera que construyan valores y se muestren sensibles ante las diversas problemáticas ambientales, que lleguen a la comprensión de que al mejorar la manera de relacionarse con la naturaleza, están contribuyendo en buena medida en la resolución de dichos problemas. En la presente propuesta se implementó una unidad didáctica en medio ambiente, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la manera cómo nos relacionamos entre nosotros y con el medio, a partir de estrategias pedagógicas incluidas las artes, alternativas de enseñanza que procuran un proceso educativo en el que se puede interactuar, cooperar y construir conocimiento. Aunque no es tarea fácil cambiar las percepciones y comportamientos de los estudiantes en materia de actitudes frente al ambiente, porque tales conductas están influenciadas por muchos factores de tipo socio cultural, de formación, ejemplo en el hogar y psicológicas; en teoría, los estudiantes manifestaron preocupación por las problemáticas ambientales, se mostraron sensibles frente a comportamientos inadecuados de nuestra especie con respecto a los demás seres vivos y entorno físico en general. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21655 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12624/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21655 http://bdigital.unal.edu.co/12624/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Carvajal, Sara Edith (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21655/1/43260757.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21655/2/43260757.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35ed6f9a7824ce11653f0925d7951079 7fddb2e603a62a567688672d33d973b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089212372189184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaDíaz Carvajal, Sara Edith330e1d90-a750-42c2-bd7e-a187cb99a36e3002019-06-25T19:32:14Z2019-06-25T19:32:14Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21655http://bdigital.unal.edu.co/12624/Resumen: La escuela es el lugar para conocer, crear, enseñar, comunicarnos y divertirnos, pues posibilita el acceso a los diferentes saberes. El objetivo del área de ciencias naturales y específicamente de la educación ambiental es que los niños y jóvenes comprendan las interacciones que se dan entre los aspectos biofísicos, sociales, económicos y culturales; de manera que construyan valores y se muestren sensibles ante las diversas problemáticas ambientales, que lleguen a la comprensión de que al mejorar la manera de relacionarse con la naturaleza, están contribuyendo en buena medida en la resolución de dichos problemas. En la presente propuesta se implementó una unidad didáctica en medio ambiente, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la manera cómo nos relacionamos entre nosotros y con el medio, a partir de estrategias pedagógicas incluidas las artes, alternativas de enseñanza que procuran un proceso educativo en el que se puede interactuar, cooperar y construir conocimiento. Aunque no es tarea fácil cambiar las percepciones y comportamientos de los estudiantes en materia de actitudes frente al ambiente, porque tales conductas están influenciadas por muchos factores de tipo socio cultural, de formación, ejemplo en el hogar y psicológicas; en teoría, los estudiantes manifestaron preocupación por las problemáticas ambientales, se mostraron sensibles frente a comportamientos inadecuados de nuestra especie con respecto a los demás seres vivos y entorno físico en general.Abstract: School is the place to meet, create, teach, communicate and have fun, because it allows access to different knowledge. The aim of natural science area and specifically environmental education is that children and young people to understand the interactions that occur between the biophysical, social, economic and cultural rights of way to build values and be sensitive to the various environmental problems , they reach the understanding that improved way to interact with nature, are contributing to a large extent on the resolution of such problems. In this proposal will be implemented in a teaching unit environment, with the aim of sensitizing students about the way we relate to each other and with the environment, from teaching strategies including the arts, seeking alternative teaching an educational process in which you can interact, cooperate and build knowledge. Although not an easy task to change the perceptions and behaviors of students attitudes regarding the environment, because such behaviors are influenced by many social-cultural factors, training, example at home and psychological, in theory, students expressed concern for environmental issues, were sensitive to inappropriate behavior of our species over other living things and the physical environment in general.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDíaz Carvajal, Sara Edith (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanzaAprendizaje significativoDidácticaMedio ambienteSensibilizarValoresArtesMotivaciónEducationteachingMeaningful learningEnvironmental awarenessValuesArtsMotivationDiseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43260757.2014.pdfapplication/pdf3904758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21655/1/43260757.2014.pdf35ed6f9a7824ce11653f0925d7951079MD51THUMBNAIL43260757.2014.pdf.jpg43260757.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3870https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21655/2/43260757.2014.pdf.jpg7fddb2e603a62a567688672d33d973b6MD52unal/21655oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216552023-02-01 10:35:19.258Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |