Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos

Resumen: La escuela es el lugar para conocer, crear, enseñar, comunicarnos y divertirnos, pues posibilita el acceso a los diferentes saberes. El objetivo del área de ciencias naturales y específicamente de la educación ambiental es que los niños y jóvenes comprendan las interacciones que se dan entr...

Full description

Autores:
Díaz Carvajal, Sara Edith
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21655
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21655
http://bdigital.unal.edu.co/12624/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Didáctica
Medio ambiente
Sensibilizar
Valores
Artes
Motivación
Education
teaching
Meaningful learning
Environmental awareness
Values
Arts
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6bfbb8407492a67a12273175538721b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21655
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
title Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
spellingShingle Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Didáctica
Medio ambiente
Sensibilizar
Valores
Artes
Motivación
Education
teaching
Meaningful learning
Environmental awareness
Values
Arts
Motivation
title_short Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
title_full Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
title_sort Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
dc.creator.fl_str_mv Díaz Carvajal, Sara Edith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Carvajal, Sara Edith
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Didáctica
Medio ambiente
Sensibilizar
Valores
Artes
Motivación
Education
teaching
Meaningful learning
Environmental awareness
Values
Arts
Motivation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje significativo
Didáctica
Medio ambiente
Sensibilizar
Valores
Artes
Motivación
Education
teaching
Meaningful learning
Environmental awareness
Values
Arts
Motivation
description Resumen: La escuela es el lugar para conocer, crear, enseñar, comunicarnos y divertirnos, pues posibilita el acceso a los diferentes saberes. El objetivo del área de ciencias naturales y específicamente de la educación ambiental es que los niños y jóvenes comprendan las interacciones que se dan entre los aspectos biofísicos, sociales, económicos y culturales; de manera que construyan valores y se muestren sensibles ante las diversas problemáticas ambientales, que lleguen a la comprensión de que al mejorar la manera de relacionarse con la naturaleza, están contribuyendo en buena medida en la resolución de dichos problemas. En la presente propuesta se implementó una unidad didáctica en medio ambiente, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la manera cómo nos relacionamos entre nosotros y con el medio, a partir de estrategias pedagógicas incluidas las artes, alternativas de enseñanza que procuran un proceso educativo en el que se puede interactuar, cooperar y construir conocimiento. Aunque no es tarea fácil cambiar las percepciones y comportamientos de los estudiantes en materia de actitudes frente al ambiente, porque tales conductas están influenciadas por muchos factores de tipo socio cultural, de formación, ejemplo en el hogar y psicológicas; en teoría, los estudiantes manifestaron preocupación por las problemáticas ambientales, se mostraron sensibles frente a comportamientos inadecuados de nuestra especie con respecto a los demás seres vivos y entorno físico en general.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21655
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12624/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21655
http://bdigital.unal.edu.co/12624/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Carvajal, Sara Edith (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21655/1/43260757.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21655/2/43260757.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35ed6f9a7824ce11653f0925d7951079
7fddb2e603a62a567688672d33d973b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089212372189184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaDíaz Carvajal, Sara Edith330e1d90-a750-42c2-bd7e-a187cb99a36e3002019-06-25T19:32:14Z2019-06-25T19:32:14Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21655http://bdigital.unal.edu.co/12624/Resumen: La escuela es el lugar para conocer, crear, enseñar, comunicarnos y divertirnos, pues posibilita el acceso a los diferentes saberes. El objetivo del área de ciencias naturales y específicamente de la educación ambiental es que los niños y jóvenes comprendan las interacciones que se dan entre los aspectos biofísicos, sociales, económicos y culturales; de manera que construyan valores y se muestren sensibles ante las diversas problemáticas ambientales, que lleguen a la comprensión de que al mejorar la manera de relacionarse con la naturaleza, están contribuyendo en buena medida en la resolución de dichos problemas. En la presente propuesta se implementó una unidad didáctica en medio ambiente, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la manera cómo nos relacionamos entre nosotros y con el medio, a partir de estrategias pedagógicas incluidas las artes, alternativas de enseñanza que procuran un proceso educativo en el que se puede interactuar, cooperar y construir conocimiento. Aunque no es tarea fácil cambiar las percepciones y comportamientos de los estudiantes en materia de actitudes frente al ambiente, porque tales conductas están influenciadas por muchos factores de tipo socio cultural, de formación, ejemplo en el hogar y psicológicas; en teoría, los estudiantes manifestaron preocupación por las problemáticas ambientales, se mostraron sensibles frente a comportamientos inadecuados de nuestra especie con respecto a los demás seres vivos y entorno físico en general.Abstract: School is the place to meet, create, teach, communicate and have fun, because it allows access to different knowledge. The aim of natural science area and specifically environmental education is that children and young people to understand the interactions that occur between the biophysical, social, economic and cultural rights of way to build values and be sensitive to the various environmental problems , they reach the understanding that improved way to interact with nature, are contributing to a large extent on the resolution of such problems. In this proposal will be implemented in a teaching unit environment, with the aim of sensitizing students about the way we relate to each other and with the environment, from teaching strategies including the arts, seeking alternative teaching an educational process in which you can interact, cooperate and build knowledge. Although not an easy task to change the perceptions and behaviors of students attitudes regarding the environment, because such behaviors are influenced by many social-cultural factors, training, example at home and psychological, in theory, students expressed concern for environmental issues, were sensitive to inappropriate behavior of our species over other living things and the physical environment in general.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDíaz Carvajal, Sara Edith (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanzaAprendizaje significativoDidácticaMedio ambienteSensibilizarValoresArtesMotivaciónEducationteachingMeaningful learningEnvironmental awarenessValuesArtsMotivationDiseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43260757.2014.pdfapplication/pdf3904758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21655/1/43260757.2014.pdf35ed6f9a7824ce11653f0925d7951079MD51THUMBNAIL43260757.2014.pdf.jpg43260757.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3870https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21655/2/43260757.2014.pdf.jpg7fddb2e603a62a567688672d33d973b6MD52unal/21655oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216552023-02-01 10:35:19.258Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co