Mujeres indígenas, globalización, alimentos y políticas sociales en el trapecio amazónico

El artículo que aquí se presenta es parte de un proyecto de investigación realizado durante 2009 y 2010, que buscaba entender, frente al abanico de posibilidades que ofrece hoy en día el medio ambiente (entendido como socio-político y natural), las estrategias alimentarias por medio de las cuales la...

Full description

Autores:
Palacio, Germán Alfonso
Nieto, Juana Valentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70846
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70846
http://bdigital.unal.edu.co/35316/
Palabra clave:
indigenous women
public policies
Amazon
globalization
food autonomy.
Mujeres Indígenas
políticas públicas
Amazonas
Globalización
Autonomía Alimentaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo que aquí se presenta es parte de un proyecto de investigación realizado durante 2009 y 2010, que buscaba entender, frente al abanico de posibilidades que ofrece hoy en día el medio ambiente (entendido como socio-político y natural), las estrategias alimentarias por medio de las cuales las mujeres indígenas del municipio de Leticia, dan respuesta a las necesidades alimentarias de sus unidades domésticas. Aunque el proyecto de investigación consiguió información a la luz de un enfoque metodológico etnográfico, este artículo se concentra en ofrecer un marco teórico basado en economía política y análisis sobre la política social y el régimen político para tratar de encontrar mediaciones entre las visiones “globales” y las “micro”; entre la globalización y las prácticas locales de mujeres indígenas en el Trapecio Amazónico. Distingue entre mujeres indígenas rurales y urbanas y trata de conectar políticas sociales de género y su relación con la chagra. Concluye que una apuesta política en materia alimentaria debe fundarse más en “Autonomía alimentaria” que en “Seguridad” o “Soberanía alimentaria” teniendo en todo caso a la chagra como un elemento de afirmación social y cotidiana de poder femenino. El artículo se interroga sobre los alcances de las políticas públicas con visión de género que pueden, eventualmente, desestructurar las prácticas de la chagra impulsando la monetarización de las relaciones sociales. En este caso, el Estado no actúa en contra de la globalización sino es la forma como la globalización penetra las relaciones sociales, incorporando más sujetos, en este caso, mujeres indígenas, en las relaciones monetarias.