La construcción y desarrollo de la función social de la mujer por Soledad Acosta de Samper (1858-1881)
Hasta el momento, Soledad Acosta de Samper es la escritora más conocida del siglo XIX colombiano. Se comenzó a estudiar su obra con intensidad desde 1980. Debido a las distintas facetas en las que incursionó dentro del mundo de las letras, como historiadora, periodista, escritora, traductora y edito...
- Autores:
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Duarte Salinas, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
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Soledad Acosta de Samper
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Hasta el momento, Soledad Acosta de Samper es la escritora más conocida del siglo XIX colombiano. Se comenzó a estudiar su obra con intensidad desde 1980. Debido a las distintas facetas en las que incursionó dentro del mundo de las letras, como historiadora, periodista, escritora, traductora y editora, la obra de Acosta de Samper y su trayectoria como intelectual tienen todavía secretos y espacios que esperan una aproximación crítica para continuar con la construcción de una red intelectual del siglo XIX dentro del campo intelectual colombiano. Por esta razón, la presente investigación constituye una aproximación crítica a su vida y obra, especialmente periodística, traductológica y literaria, con el fin de evaluar las estrategias discursivas creadas por Acosta de Samper que le permitieron posicionarse en el campo intelectual y cultural del país, así como reevaluar la situación de la mujer y proponer un tipo de agencia distinto al definido por las estructuras patriarcales. (Texto tomado de la fuente) |
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Acosta de Samper, S. (enero 8, 1859). Revista parisiense, en Biblioteca de Señoritas. Bogotá: año II, n° 38. Acosta de Samper, S. (enero 29, 1859). Revista parisiense, en Biblioteca de Señoritas. Bogotá: año II, n° 41. Acosta de Samper, S. (Febrero 5, 1859). Revista parisiense. Biblioteca de Señoritas, año II, 42, 34. Acosta de Samper, S. (febrero 19, 1859). Revista parisiense, en Biblioteca de Señoritas. Bogotá: año II, n° 44. Acosta de Samper, S. (octubre 1, 1859). Revista europea, en El Mosaico. Bogotá: trimestre 4, n° 39. Acosta de Samper, S. (octubre 29, 1859). Revista parisiense, en El Mosaico. Bogotá: año I, n° 43. Acosta de Samper, S. (marzo 26, 1864). Ecos de Europa, en El Mosaico. Bogotá: año III, n° 11. Acosta de Samper, S. (junio 25, 1864). La monja (episodios i estudios sociales), en El Mosaico. Bogotá: año III. Acosta de Samper, S. (1869). Colombia bajo el punto de vista europeo. Acosta de Samper, S. (Agosto 8, 1870). La mujer. 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados al autor, 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Padilla Chasing, Iván Vicente7ba1a1cb96e04a10f48d9a2c1417df70Duarte Salinas, Diana Milena0150ae8b79ffb617e4482cf27f996a562021-07-28T18:03:05Z2021-07-28T18:03:05Z2021-07-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79862Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Hasta el momento, Soledad Acosta de Samper es la escritora más conocida del siglo XIX colombiano. Se comenzó a estudiar su obra con intensidad desde 1980. Debido a las distintas facetas en las que incursionó dentro del mundo de las letras, como historiadora, periodista, escritora, traductora y editora, la obra de Acosta de Samper y su trayectoria como intelectual tienen todavía secretos y espacios que esperan una aproximación crítica para continuar con la construcción de una red intelectual del siglo XIX dentro del campo intelectual colombiano. Por esta razón, la presente investigación constituye una aproximación crítica a su vida y obra, especialmente periodística, traductológica y literaria, con el fin de evaluar las estrategias discursivas creadas por Acosta de Samper que le permitieron posicionarse en el campo intelectual y cultural del país, así como reevaluar la situación de la mujer y proponer un tipo de agencia distinto al definido por las estructuras patriarcales. (Texto tomado de la fuente)Soledad Acosta de Samper is the best known writer of the Colombian 19th century. Her work began to be studied intensely since 1980. Due to the different facets in which she ventured into the world of letters, as a historian, journalist, writer, translator and editor, Acosta de Samper's work and her career as an intellectual have still secrets and spaces that await a critical approach to continue with the construction of a nineteenth century intellectual network within the Colombian intellectual field. For this reason, this research constitutes a critical approach to his life and work, especially journalistic, translational and literary, in order to evaluate the discursive strategies created by Acosta de Samper that allowed him to position himself in the intellectual and cultural field of the country. as well as reevaluate the situation of women and propose a type of agency different from that defined by patriarchal structures. (Text taken from source)MaestríaMagíster en Estudios Literarios111 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosDepartamento de LiteraturaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::805 - Publicaciones seriadasSoledad Acosta de Sampergenio femeninoestrategias discursivascampo intelectualcampo culturalhistoria intelectual femeninaIntellectual fieldFemale geniusDiscursive strategiesCultural fieldFemale intellectual historyMujer y desarrolloParticipación de la mujerWomens participationWomen and developmentLa construcción y desarrollo de la función social de la mujer por Soledad Acosta de Samper (1858-1881)The construction and development of the social role of women by Soledad Acosta de Samper (1858-1881)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta de Samper, S. 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