Diseños materiales e inmateriales: la patrimonialización del kené shipibo-konibo y de la ayahuasca en el perú
Este artículo muestra que la asociación entre plantas y grafismos posibilitó la declaración en paralelo del kené shipibo-konibo y del uso tradicional de la ayahuasca como patrimonio inmaterial del Perú en 2008. Describe el contexto de producción y comercialización por las mujeres de objetos cubierto...
- Autores:
-
Belaunde, Luisa Elvira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39879
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39879
http://bdigital.unal.edu.co/29976/
- Palabra clave:
- Shipibo-Conibo
designs
kene
patrimonialization
Peruvian Amazon
shipibo-konibo
diseños
kené
patrimonializaicón
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo muestra que la asociación entre plantas y grafismos posibilitó la declaración en paralelo del kené shipibo-konibo y del uso tradicional de la ayahuasca como patrimonio inmaterial del Perú en 2008. Describe el contexto de producción y comercialización por las mujeres de objetos cubiertos con kené y su relación con los diseños inmateriales vistos en sesiones de ayahuasca y usados en la nueva pintura chamánica. Examina las nociones de visualidad, materialidad e identidad desarrolladas en el expediente de patrimonialización del kené y las compara al énfasis puesto sobre la salud y lo sagrado en el estudio de patrimonialización de la ayahuasca. A pesar de diversas limitaciones, en ambos casos se asumió el carácter cambiante de los grafismos y del uso de las plantas y se evitó hacer inventarios y caer en una reificación de los conocimientos y las prácticas visionarias. |
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