Invitación a la ciencia, a su método y a la biología
Ilustraciones y fotografías
- Autores:
-
Amat García, Germán Domingo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
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La perspectiva histórica de las relaciones ciencia tecnología-sociedad y su papel en la enseñanza de la biología. Recuperado en: http: //www.saum.uvigo.es Eyssautier de la Mora, M. (2002). Metodología de la investigación. Desarrollo de la inteligencia. México: Thomson Learning. Galindo-Leal, Carlos. (1997). Diseño y análisis de proyectos para el manejo y monitoreo de la diversidad biológica. Stanford: Centro para la Biología de la Conservación. García, R. (2011). Estudio faunístico de la tribu Oryctini (Coleoptera: Melolonthidae) de Colombia. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. Godoy, L. (2002). Sobre la estructura de las analogías en la ciencia. Caracas: Interciencia, 27(8):422-429. Goleman, D.; Kaufman, P. y Kay, M. (2009). El espíritu creativo. Barcelona: B. Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Brujas. Godfrey-Smith, P. (2003). Theory and reality. An introduction to the philosophy of science. Chicago: University of Chicago Press. Guibourg, R.; Ghigliani, A. y R. Guarinoni, V. (2004). Introducción al conocimiento científico. Buenos Aires: Eudeba. Haffer, J. (1993). Time´s cycle and time´s arrow in the history of Amazonia. Boston: Biogeographica 69(1):15-45. Hauser, M. (2009). El origen de la mente. Revista Investigación y Ciencia. (Barcelona), 398, 54-61. Hawking, S. (2005). Historia del tiempo. Del bing-bang a los agujeros negros. Barcelona: Crítica. Hernández, G. y Velasco J. (1999). El manantial escondido. Un acercamiento a la biología teórica y matemática. México: Fondo de Cultura Económica. Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. (2a Ed.) México: McGraw-Hill. Kuehl, R. (2000). Diseño de experimentos. Principios estadísticos de diseño y análisis de investigación. México: Thompson Learning. Jacob, F. (1986). La lógica de lo viviente. Barcelona: Salvat. López, J. (2004). Método e hipótesis científicos. México: Trillas. Martínez-Abraín, A.; Conesa, D.; y Oro, D. (2008). Herramientas estadísticas para resolver contrastes de hipótesis con contenido biológico. Su uso en ecología del siglo xx. Acta Zoológica Mexicana. 24, (2): 201-220. Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Universitaria. Mayr, E. (2005). Así es la biología. Barcelona: Debate. Mayr, E. (2006). ¿Por qué es única la biología? Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz. Núñez, I. (1993). Categorías del discurso biológico. En: Dou, A. Evolucionismo y cultura. Bilbao: Mensajero. Panqueva-Tarazona, J.; Correa M. E. (2008). Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares. Bogotá: Universidad La Gran Colombia. Papavero, N. y Llorente, J. (1996). Principia Taxonómica. (Vol. VII.) México: UNAM. Papavero, N.; Pujol, J.; y Llorente, J. (2001). Historia de la biología comparada, desde el Génesis hasta el Siglo de las Luces. (Vol. IV.) México: Universidad Nacional Autónoma de México. Pérez-Rubín, C. (2001). La creatividad y la inspiración intuitiva. Génesis y evolución de la investigación científica de los hemisferios cerebrales. Arte, individuo y sociedad, 13, 107-122. Pla, J. (Ed.) (2002). 10 impactos de la ciencia del siglo xx. México: Fondo de Cultura Económica. Pla, L. (1997). Educación de la biometría: ¿por qué? y ¿cómo? En: Camacho, J. (ed.). Enseñanza de la biometría: problemas, experiencias y soluciones. Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica. Prada-Márquez, B. (1994). Ensayos en torno al pensamiento de Karl Popper. (Tomo 1). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Popper, K. (1959). The logic of sientific Discovery. London: Hutchinson& Co. Popper, K. (1963). Conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós. Ramírez-González, Alberto. (2004). Metodología de la investigación científica. 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Estas circunstancias me han estimulado a proponer un programa académico y a la construcción de una didáctica, aspectos de los cuales he recibido una importante retroalimentación por parte de los estudiantes inscritos en mis cursos entre 2009 y 2011. En este ambiente nació la idea de un curso introductorio a la investigación científica que, sin abandonar el rigor, pudiera ser ameno para el estudiante que se inicia en la ciencia, particularmente en la biología. (Texto tomado de la fuente).ISBN de la versión impresa 9789587199840Primera edición122 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaSede BogotáBogotá, ColombiaNotas de clase;Primera ediciónAndrade, B. (1980). Inciertabilidad. Bogotá: Guadalupe.Aranda-Anzaldo, A. (1997). La complejidad y la forma. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Asimov, I. (2007). Grandes ideas de la ciencia. Madrid: Alianza. Asti, A. (1973). Metodología de la investigación. Buenos Aires: Kapelusz.Ayala, F. y Arp, R. (2010). Contemporary debates in philosophy of biology. Singapur: Wiley-Blackwell.Berón, M. (2008). Historia de la teoría celular. Introducción a la biología. Buenos Aires: Facultad de ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Mar de Plata.Bowler, P. y Morus R. (2007). Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Crítica.Bunge, M. (1966). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte. Bunge, M. (1981). Epistemología. Curso de actualización. Barcelona: Ariel.Capra, F. (1988). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.Cardoso, C. (1981). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia. Barcelona: Crítica.Carli, A. (2008). La ciencia como herramienta. Guía para la investigación y la realización de informes, monografías y tesis científicas. Buenos Aires: Biblos.Carvajal, L. (1988). Metodología de la investigación. Curso general y aplicado. Cali: Fundación para actividades de investigación y desarrollo.Chamorro, C. y Marulanda, J. (2003). Fundamentos metodológicos en ciencias. Herramientas de pensamientos para trabajos de investigación. Bogotá: Unibiblos.Coleman, W. (2002). La biología en el siglo XIX. Problemas de forma y función y transformación. México: Fondo de Cultura Económica.Curtis, H.; Barnes, N. Sue. (2008). Biología. (7a Ed.). Madrid: Médica Panamericana.Diego-Rasilla, Francisco. (2004). El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato: haciendo ciencia en clase de biología. Madrid: Pulso, 27: 111-118.Esteban-Santos, S. (2003). La perspectiva histórica de las relaciones ciencia tecnología-sociedad y su papel en la enseñanza de la biología. Recuperado en: http: //www.saum.uvigo.esEyssautier de la Mora, M. (2002). Metodología de la investigación. Desarrollo de la inteligencia. México: Thomson Learning.Galindo-Leal, Carlos. (1997). Diseño y análisis de proyectos para el manejo y monitoreo de la diversidad biológica. Stanford: Centro para la Biología de la Conservación.García, R. (2011). Estudio faunístico de la tribu Oryctini (Coleoptera: Melolonthidae) de Colombia. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia.Godoy, L. (2002). Sobre la estructura de las analogías en la ciencia. Caracas: Interciencia, 27(8):422-429.Goleman, D.; Kaufman, P. y Kay, M. (2009). El espíritu creativo. Barcelona: B.Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Brujas.Godfrey-Smith, P. (2003). Theory and reality. An introduction to the philosophy of science. Chicago: University of Chicago Press.Guibourg, R.; Ghigliani, A. y R. Guarinoni, V. (2004). Introducción al conocimiento científico. Buenos Aires: Eudeba.Haffer, J. (1993). Time´s cycle and time´s arrow in the history of Amazonia. Boston: Biogeographica 69(1):15-45.Hauser, M. (2009). El origen de la mente. 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Santiago de Chile: Universitaria.Mayr, E. (2005). Así es la biología. Barcelona: Debate.Mayr, E. (2006). ¿Por qué es única la biología? Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz.Núñez, I. (1993). Categorías del discurso biológico. En: Dou, A. Evolucionismo y cultura. Bilbao: Mensajero.Panqueva-Tarazona, J.; Correa M. E. (2008). Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.Papavero, N. y Llorente, J. (1996). Principia Taxonómica. (Vol. VII.) México: UNAM.Papavero, N.; Pujol, J.; y Llorente, J. (2001). Historia de la biología comparada, desde el Génesis hasta el Siglo de las Luces. (Vol. IV.) México: Universidad Nacional Autónoma de México.Pérez-Rubín, C. (2001). La creatividad y la inspiración intuitiva. Génesis y evolución de la investigación científica de los hemisferios cerebrales. Arte, individuo y sociedad, 13, 107-122.Pla, J. (Ed.) 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México: McGraw-Hill.500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosMetodología científicaInvestigación científicaBiologíaCienciaInvestigación biológicaConocimiento científicoInvitación a la ciencia, a su método y a la biologíaLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBGeneralLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80041/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINALInvitación a la ciencia, a su método y a la biología.pdfInvitación a la ciencia, a su método y a la biología.pdfLibro del Instituto de Ciencias Naturalesapplication/pdf9103436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80041/2/Invitaci%c3%b3n%20a%20la%20ciencia%2c%20a%20su%20m%c3%a9todo%20y%20a%20la%20biolog%c3%ada.pdf4472cd2b2818dca7f88172c749503e8bMD52THUMBNAILInvitación a la ciencia, a su 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