Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria

En el proceso de escribir una propuesta curricular para la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera para niños, en colegios oficiales, me encontré con que algunos profesores de distintas regiones del país (Leticia, 5ahagún, Isnos, Santa Marta, Providencia y Bogotá), tenían dificultades al...

Full description

Autores:
Delgado de Valencia, Sonia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53387
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53387
http://bdigital.unal.edu.co/47941/
Palabra clave:
4 Lenguas / Language
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Inglés
Enseñanza elemental
Planes de estudio
Método de proyectos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6b6f7f54e9b6d226d968a7a58166ca3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53387
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delgado de Valencia, Soniabace9c02-be1b-445b-bc7f-fd011d2ea4853002019-06-29T17:10:50Z2019-06-29T17:10:50Z2001ISBN: 958701040Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53387http://bdigital.unal.edu.co/47941/En el proceso de escribir una propuesta curricular para la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera para niños, en colegios oficiales, me encontré con que algunos profesores de distintas regiones del país (Leticia, 5ahagún, Isnos, Santa Marta, Providencia y Bogotá), tenían dificultades al no contar con una guía pedagógica que orientara su enseñanza. Esta Guía pedagógica está muy ligada a la propuesta curricular titulada "So the voice can sing", escrita en forma de cartillas seriadas del primer nivel al quinto. En la propuesta se hace la caracterización de los propósitos del currículo, los contenidos posibles, la secuencia, el método o métodos seleccionados (o escogidos eclécticamente), los recursos didácticos y la evaluación, siguiendo el Modelo del hexágono, propuesto por De Zubiría (1993) (Gráfica 1). "So the voice can sing" se desarrolló en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, IPARM, de la Universidad Nacional. Si bien no es un libro de texto rígido que aborde todos los posibles ejercicios relacionados con una temática, sí pretende orientar a niños y maestros en el universo del inglés. A pesar de que existen muchos libros y series de textos para la enseñanza de inglés como lengua extranjera para niños, algunos dirigidos hacia colegios oficiales, los maestros no encuentran fácilmente una guía que les ayude a tomar decisiones respecto a su docencia. Los maestros solicitaron, a través de unas encuestas aplicadas en diferentes sitios de Colombia mencionados anteriormente, la elaboración de una guía pedagógica, que les sirviera de apoyo tanto desde la teoría como desde la metodología, para mejorar su quehacer docente en el área de inglés en primaria. Asumí, entonces, como propio, el reto de diseñar esta guía para estos profesores, con el fin de contribuir en algo en la orientación de sus cursos cuando surgen las preguntas de qué enseñar y cómo enseñarlo, y para que ella sirva de vehículo facilitador entre el mundo del inglés y los niños que lo aprenden, lo que implica también conocer las aptitudes y las actitudes de ese joven público al cual va destinada nuestra enseñanza.image/jpegspaUniversidad Nacional de Colombia - División de Investigación - DIBUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNDelgado de Valencia, Sonia (2001) Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria. Universidad Nacional de Colombia - División de Investigación - DIB, Bogotá. ISBN 958701040X4 Lenguas / Language42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesInglésEnseñanza elementalPlanes de estudioMétodo de proyectosGuía pedagógica para profesores de inglés en primariaLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL958701040X.jpgimage/jpeg7007723https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53387/1/958701040X.jpgc8f4d285acb32d1e39ea3b5b8a0e8a03MD51958701040X.PDFapplication/pdf6646864https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53387/2/958701040X.PDFa2d081fb05d69a07ede7914fab77f0bbMD52THUMBNAIL958701040X.PDF.jpg958701040X.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53387/3/958701040X.PDF.jpg16a53aaded92b193684e0e4a8db912edMD53unal/53387oai:repositorio.unal.edu.co:unal/533872024-03-07 23:07:49.625Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria
title Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria
spellingShingle Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria
4 Lenguas / Language
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Inglés
Enseñanza elemental
Planes de estudio
Método de proyectos
title_short Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria
title_full Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria
title_fullStr Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria
title_full_unstemmed Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria
title_sort Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria
dc.creator.fl_str_mv Delgado de Valencia, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado de Valencia, Sonia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 4 Lenguas / Language
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
topic 4 Lenguas / Language
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Inglés
Enseñanza elemental
Planes de estudio
Método de proyectos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inglés
Enseñanza elemental
Planes de estudio
Método de proyectos
description En el proceso de escribir una propuesta curricular para la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera para niños, en colegios oficiales, me encontré con que algunos profesores de distintas regiones del país (Leticia, 5ahagún, Isnos, Santa Marta, Providencia y Bogotá), tenían dificultades al no contar con una guía pedagógica que orientara su enseñanza. Esta Guía pedagógica está muy ligada a la propuesta curricular titulada "So the voice can sing", escrita en forma de cartillas seriadas del primer nivel al quinto. En la propuesta se hace la caracterización de los propósitos del currículo, los contenidos posibles, la secuencia, el método o métodos seleccionados (o escogidos eclécticamente), los recursos didácticos y la evaluación, siguiendo el Modelo del hexágono, propuesto por De Zubiría (1993) (Gráfica 1). "So the voice can sing" se desarrolló en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, IPARM, de la Universidad Nacional. Si bien no es un libro de texto rígido que aborde todos los posibles ejercicios relacionados con una temática, sí pretende orientar a niños y maestros en el universo del inglés. A pesar de que existen muchos libros y series de textos para la enseñanza de inglés como lengua extranjera para niños, algunos dirigidos hacia colegios oficiales, los maestros no encuentran fácilmente una guía que les ayude a tomar decisiones respecto a su docencia. Los maestros solicitaron, a través de unas encuestas aplicadas en diferentes sitios de Colombia mencionados anteriormente, la elaboración de una guía pedagógica, que les sirviera de apoyo tanto desde la teoría como desde la metodología, para mejorar su quehacer docente en el área de inglés en primaria. Asumí, entonces, como propio, el reto de diseñar esta guía para estos profesores, con el fin de contribuir en algo en la orientación de sus cursos cuando surgen las preguntas de qué enseñar y cómo enseñarlo, y para que ella sirva de vehículo facilitador entre el mundo del inglés y los niños que lo aprenden, lo que implica también conocer las aptitudes y las actitudes de ese joven público al cual va destinada nuestra enseñanza.
publishDate 2001
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:10:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:10:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 958701040X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53387
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47941/
identifier_str_mv ISBN: 958701040X
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53387
http://bdigital.unal.edu.co/47941/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Editorial UN
Editorial UN
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado de Valencia, Sonia (2001) Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria. Universidad Nacional de Colombia - División de Investigación - DIB, Bogotá. ISBN 958701040X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - División de Investigación - DIB
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53387/1/958701040X.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53387/2/958701040X.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53387/3/958701040X.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8f4d285acb32d1e39ea3b5b8a0e8a03
a2d081fb05d69a07ede7914fab77f0bb
16a53aaded92b193684e0e4a8db912ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089901417693184