Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial
Existen evidencias de evaluación de los resultados del e-learning en ambientes de educación superior a distancia y en general en países con altos índices de acceso a TIC. Sin embargo, no se encontró suficiente evidencia de resultados en estrategias combinadas con el aula de clase en países donde el...
- Autores:
-
Bustamante García, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20274
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20274
http://bdigital.unal.edu.co/10774/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
E-learning
Sociedad de la Información
Medición en elearning
Educación superior
Blended learning
Information Society
E-learning measurement
Higher Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6b6c0be2cafd9f83cd66d4c9dcef0c16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20274 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Jenny MarcelaBustamante García, Andrés Felipe6e132577-ee27-4dca-ab2c-06b960ee70c03002019-06-25T18:26:20Z2019-06-25T18:26:20Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20274http://bdigital.unal.edu.co/10774/Existen evidencias de evaluación de los resultados del e-learning en ambientes de educación superior a distancia y en general en países con altos índices de acceso a TIC. Sin embargo, no se encontró suficiente evidencia de resultados en estrategias combinadas con el aula de clase en países donde el acceso a TIC es bajo tales como Colombia. En este trabajo se presenta una metodología de evaluación de los resultados del e-learning en este escenario, a partir del análisis de sistemas de indicadores y estudios relacionados con medición en educación superior. La metodología diseñada fue probada en la Universidad Nacional de Colombia en programas de pregrado y posgrado entre 2010 y 2011, arrojando resultados favorables para el diseño de la misma y, en particular para el caso de estudio, resultados positivos en aceptación y efectividad del e-learning como complemento para el aprendizaje presencial.Abstract. There is evidence of evaluation of the results of e-learning in higher distance education environments and, in general, evidence in countries with an elevated digital access index. However, there is no such evidence for the results of elearning strategies combined with learning in the classroom, in countries with a low digital access index such as Colombia. This research introduces a new methodology for evaluating e-learning results in this scenario, based on indicators systems analysis and other cases related to measurement in higher education. The designed methodology was tested at Universidad Nacional de Colombia in undergraduate and graduate programmes between 2010 and 2011, showing favourable results for the design itself and, in particular, for the case study, affording positive results in acceptance and effectiveness of e-learning as a complement of classroom learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de IngenieríaFacultad de IngenieríaBustamante García, Andrés Felipe (2013) Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringE-learningSociedad de la InformaciónMedición en elearningEducación superiorBlended learningInformation SocietyE-learning measurementHigher EducationMetodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL299769.2013.pdfapplication/pdf2197415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20274/1/299769.2013.pdfec33220598d90cd38c7d25a06200406bMD51THUMBNAIL299769.2013.pdf.jpg299769.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20274/2/299769.2013.pdf.jpgf36ceeb27f9ff47e417868c3c15d8adeMD52unal/20274oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202742022-11-02 17:14:24.711Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial |
title |
Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial |
spellingShingle |
Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering E-learning Sociedad de la Información Medición en elearning Educación superior Blended learning Information Society E-learning measurement Higher Education |
title_short |
Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial |
title_full |
Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial |
title_fullStr |
Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial |
title_full_unstemmed |
Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial |
title_sort |
Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante García, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante García, Andrés Felipe |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Jenny Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering E-learning Sociedad de la Información Medición en elearning Educación superior Blended learning Information Society E-learning measurement Higher Education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
E-learning Sociedad de la Información Medición en elearning Educación superior Blended learning Information Society E-learning measurement Higher Education |
description |
Existen evidencias de evaluación de los resultados del e-learning en ambientes de educación superior a distancia y en general en países con altos índices de acceso a TIC. Sin embargo, no se encontró suficiente evidencia de resultados en estrategias combinadas con el aula de clase en países donde el acceso a TIC es bajo tales como Colombia. En este trabajo se presenta una metodología de evaluación de los resultados del e-learning en este escenario, a partir del análisis de sistemas de indicadores y estudios relacionados con medición en educación superior. La metodología diseñada fue probada en la Universidad Nacional de Colombia en programas de pregrado y posgrado entre 2010 y 2011, arrojando resultados favorables para el diseño de la misma y, en particular para el caso de estudio, resultados positivos en aceptación y efectividad del e-learning como complemento para el aprendizaje presencial. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20274 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10774/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20274 http://bdigital.unal.edu.co/10774/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bustamante García, Andrés Felipe (2013) Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20274/1/299769.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20274/2/299769.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec33220598d90cd38c7d25a06200406b f36ceeb27f9ff47e417868c3c15d8ade |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089629488381952 |