Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial

Existen evidencias de evaluación de los resultados del e-learning en ambientes de educación superior a distancia y en general en países con altos índices de acceso a TIC. Sin embargo, no se encontró suficiente evidencia de resultados en estrategias combinadas con el aula de clase en países donde el...

Full description

Autores:
Bustamante García, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20274
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20274
http://bdigital.unal.edu.co/10774/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
E-learning
Sociedad de la Información
Medición en elearning
Educación superior
Blended learning
Information Society
E-learning measurement
Higher Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6b6c0be2cafd9f83cd66d4c9dcef0c16
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20274
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Jenny MarcelaBustamante García, Andrés Felipe6e132577-ee27-4dca-ab2c-06b960ee70c03002019-06-25T18:26:20Z2019-06-25T18:26:20Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20274http://bdigital.unal.edu.co/10774/Existen evidencias de evaluación de los resultados del e-learning en ambientes de educación superior a distancia y en general en países con altos índices de acceso a TIC. Sin embargo, no se encontró suficiente evidencia de resultados en estrategias combinadas con el aula de clase en países donde el acceso a TIC es bajo tales como Colombia. En este trabajo se presenta una metodología de evaluación de los resultados del e-learning en este escenario, a partir del análisis de sistemas de indicadores y estudios relacionados con medición en educación superior. La metodología diseñada fue probada en la Universidad Nacional de Colombia en programas de pregrado y posgrado entre 2010 y 2011, arrojando resultados favorables para el diseño de la misma y, en particular para el caso de estudio, resultados positivos en aceptación y efectividad del e-learning como complemento para el aprendizaje presencial.Abstract. There is evidence of evaluation of the results of e-learning in higher distance education environments and, in general, evidence in countries with an elevated digital access index. However, there is no such evidence for the results of elearning strategies combined with learning in the classroom, in countries with a low digital access index such as Colombia. This research introduces a new methodology for evaluating e-learning results in this scenario, based on indicators systems analysis and other cases related to measurement in higher education. The designed methodology was tested at Universidad Nacional de Colombia in undergraduate and graduate programmes between 2010 and 2011, showing favourable results for the design itself and, in particular, for the case study, affording positive results in acceptance and effectiveness of e-learning as a complement of classroom learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de IngenieríaFacultad de IngenieríaBustamante García, Andrés Felipe (2013) Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringE-learningSociedad de la InformaciónMedición en elearningEducación superiorBlended learningInformation SocietyE-learning measurementHigher EducationMetodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL299769.2013.pdfapplication/pdf2197415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20274/1/299769.2013.pdfec33220598d90cd38c7d25a06200406bMD51THUMBNAIL299769.2013.pdf.jpg299769.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20274/2/299769.2013.pdf.jpgf36ceeb27f9ff47e417868c3c15d8adeMD52unal/20274oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202742022-11-02 17:14:24.711Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial
title Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial
spellingShingle Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
E-learning
Sociedad de la Información
Medición en elearning
Educación superior
Blended learning
Information Society
E-learning measurement
Higher Education
title_short Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial
title_full Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial
title_fullStr Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial
title_full_unstemmed Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial
title_sort Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial
dc.creator.fl_str_mv Bustamante García, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante García, Andrés Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Torres, Jenny Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
E-learning
Sociedad de la Información
Medición en elearning
Educación superior
Blended learning
Information Society
E-learning measurement
Higher Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv E-learning
Sociedad de la Información
Medición en elearning
Educación superior
Blended learning
Information Society
E-learning measurement
Higher Education
description Existen evidencias de evaluación de los resultados del e-learning en ambientes de educación superior a distancia y en general en países con altos índices de acceso a TIC. Sin embargo, no se encontró suficiente evidencia de resultados en estrategias combinadas con el aula de clase en países donde el acceso a TIC es bajo tales como Colombia. En este trabajo se presenta una metodología de evaluación de los resultados del e-learning en este escenario, a partir del análisis de sistemas de indicadores y estudios relacionados con medición en educación superior. La metodología diseñada fue probada en la Universidad Nacional de Colombia en programas de pregrado y posgrado entre 2010 y 2011, arrojando resultados favorables para el diseño de la misma y, en particular para el caso de estudio, resultados positivos en aceptación y efectividad del e-learning como complemento para el aprendizaje presencial.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20274
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10774/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20274
http://bdigital.unal.edu.co/10774/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería
Facultad de Ingeniería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bustamante García, Andrés Felipe (2013) Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20274/1/299769.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20274/2/299769.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec33220598d90cd38c7d25a06200406b
f36ceeb27f9ff47e417868c3c15d8ade
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089629488381952